Índice de Contenido
Unión entre la Casa y el Jardín
¡Qué agradable es tomar el sol en tu terraza nada más hace buen tiempo! Verdadero espacio vital y extensión natural de una sala de estar o un comedor, la terraza abre su casa al exterior y le promete momentos de placer y convivencia. En los últimos años, un material se ha vuelto cada vez más popular para la construcción de terrazas en viviendas particulares: la madera. Estética, noble y cálida, la madera es especialmente adecuada para una transición suave y natural entre el interior y el exterior.
Elegir la madera adecuada para su patio
¿Una de las principales ventajas de la madera? La diversidad de posibles especies. La elección es importante, ya que todos tienen sus propias características, en términos de renderizado, precio, resistencia y vida útil. La madera de tipo europeo es una de las más tradicionales, más a menudo está disponible en especies de coníferas (pino, alerce, abeto, etc.), pero también hay maderas duras de muy buena calidad (castaño, roble, fresno, algarrobo).
Ciertas especies como el pino requieren un tratamiento previo, ya sea por autoclave o por retificación, mientras que otras son naturalmente resistentes a la putrefacción y muy resistentes. También hay una buena forma de conocer la resistencia de una madera de tarima: de hecho, la madera destinada a la vivienda se clasifica por “clase”, del 1 al 5, según su resistencia al tiempo y al mal tiempo.
Madera exótica, madera compuesta: alternativas a las especies tradicionales
También muy popular, la madera exótica es naturalmente muy dura y resistente, especialmente en ambientes húmedos. La estrella de las esencias exóticas es sin duda el ipe, que ha demostrado su valía y es, con mucho, el más común en las terrazas. Muchas otras maderas exóticas (bangkirai, itauba, massaranduba…), menos conocidas, permiten ampliar la gama de colores y representaciones estéticas. Tenga en cuenta: las maderas exóticas generalmente requieren un presupuesto mayor que la madera europea.
Otra alternativa, también más cara, para tu terraza: la madera compuesta. Fabricado a partir de partículas de madera recicladas y resinas poliméricas, su revoque ciertamente es menos natural, pero ofrece una amplia gama de colores y sólidas garantías en cuanto a resistencia. Aquí hay un material extremadamente resistente, que apenas se mueve con el tiempo y no se desvanece. También requiere muy poco mantenimiento.
Tablones o losas de madera: dos opciones para tu patio
Aunque ahora hay muchos modelos de tarimas de madera para instalar usted mismo, le recomendamos que recurra a un paisajista profesional para obtener un resultado final impecable. Se ofrecerán dos tipos principales de estructuras: la terraza de listones de madera y la terraza de losa (también llamada tarima flotante).
Las hojas se ofrecen con mayor frecuencia y se adaptan perfectamente a grandes superficies. Las dimensiones varían en función de la naturaleza de la madera o del composite, pero su longitud suele oscilar entre 2 y 4 metros, por 14 cm de ancho de media. Ya sean acanalados o lisos, ofrecen un revestimiento de «parquet» particularmente estético para sus exteriores.
Más fácil y rápida de instalar, preferida para balcones o áreas más pequeñas, la terraza tipo listones consistirá en instalar baldosas cuadradas mediante enclavamiento (50 x 50 cm para el tamaño estándar).
| ||
---|---|---|