Índice de Contenido
Typha latifolia
Es la especie más común de la familia Typhaceae. La Typha latifolia es una planta muy aficionada al agua y a las zonas soleadas. También es una planta semiacuática. Se utiliza principalmente en las lagunas, junto con los fragmites.
Descripción de la planta
Typha latifolia, también conocida como «mazo» o «totora» es una planta herbácea perenne que prospera en zonas templadas y tropicales. Los mazos, o colas de gato, están muy extendidos en el hemisferio norte. Etimológicamente, Typha (typha), significa «humo», refiriéndose al color marrón de las puntas. Y «latifolia» significa «de hoja ancha», debido al gran tamaño de su follaje caduco.
Sólo crecen alrededor de áreas de agua o cuerpos de agua dulce. El período de floración es entre julio y septiembre. Estas plantas pueden crecer entre 1,50 m y 2 m de altura. Y sus hojas tienen 2 o 2,5 cm de ancho. Se asientan rápidamente, y están muy cómodos en grandes masas de agua.
Diferentes usos de Typha Latifolia
Hay que reconocer que cada parte de la Tifa tiene su propia importancia y utilidad.
Alimentación humana: En primer lugar, el polen de la tifa es comestible: se utiliza, en varias regiones, para hacer una especie de pan. Y con las raíces se hace una muy buena harina que tiene las mismas propiedades que las harinas de cereales. Los brotes jóvenes también se comen en ensaladas o como acompañamiento, se dice que son deliciosos y extremadamente nutritivos.
La tifa también tiene otro uso, y ese es el más común, que es la fito-depuración. Esta planta tiene una gran contribución en la filtración de aguas residuales o estancadas; así como en la filtración de piscinas ecológicas. La planta desprende bacterias que trabajan para descomponer los materiales dañinos que deben ser eliminados en el agua para ser purificada.
La fotosíntesis resultante aumenta y estabiliza el contenido de oxígeno del agua. Así, la tifa se cultiva incluso en jardines domésticos, donde se instalan tanques de purificación o planes de fitodepuración. Esto ya está muy extendido: particulares purificando sus propias aguas residuales en sus jardines. Entusiastas de los jardines que crean e instalan en parte de sus jardines pequeñas plantas purificadoras similares a las grandes plantas comunales.
Typha latifolia conocida como mazo
Pero eso no es todo, Typha también tiene su lado estético, su follaje de hoja caduca tiene un aspecto ornamental. E incluso secas, sus flores o espigas son muy decorativas y agradables de ver. Sin olvidar que la planta contribuye en gran medida a la preservación de la biodiversidad, ya que permite crear o recrear verdaderos refugios para muchas especies de fauna y flora. Las ratas enmascaradas, por ejemplo, se encuentran entre las especies que dependen de la existencia de plantas como los mazos para sobrevivir.
Otros usos de Typha latifolia
Los tallos secos se utilizan para hacer bonitos ramos secos con otras flores. Estos tallos secos se utilizan comúnmente en la cestería: pueden ser retorcidos como cualquier otro tipo de paja, después de ser secados y humedecidos.
Una vez extraídos de la espiga, los pelos de los mazos pueden utilizarse para encender un fuego, ya que son extremadamente inflamables.
La única desventaja de los mazos es que son muy invasivos, pero por lo demás son plantas realmente útiles y muy valoradas. Son una de las especies botánicas que fascinan tanto a los botánicos como al público por todas sus fortalezas.
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
---|---|---|
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |