Índice de Contenido
Buenas razones para no trabajar el suelo
Los jardineros trabajan duro cavando, girando y arando el suelo para cultivar plantas ornamentales u hortalizas. Es importante saber que este duro trabajo puede ser evitado. ¿Pero es posible cultivar sin hacer nada al suelo? Con el consejo de los jardineros de la cooperativa, averigua cómo cultivar sin labrar la tierra.
Excavar y revolver el suelo no sólo es agotador, sino que también trastorna el ecosistema, que ya es frágil hoy en día. Tomemos el ejemplo de la naturaleza desprovista de acción humana como las parcelas naturales en presencia de condiciones climáticas extremas.
En esta zona, las plantas crecen en abundancia a pesar de todo. Los elementos orgánicos que han caído de las plantas se asientan naturalmente en el suelo. Luego se degradan por la acción del aire, la pedofauna que vive en el suelo y el agua de lluvia. Toda esta combinación biológica permite un equilibrio perfecto a nivel del suelo. Los microorganismos y las lombrices de tierra transforman esta materia orgánica en nutrientes que pueden ser asimilados por las plantas.
Por el contrario, cuando se trabaja la tierra, el equilibrio se altera, la tierra está ciertamente amueblada, pero ya no está viva.
Las ventajas de cultivar sin labrar la tierra
Cultivar sin labrar la tierra te ahorra tiempo para la jardinería. Tendrás más tiempo para dedicarte a otras actividades y dejar que la naturaleza haga el trabajo por ti. Esta técnica de cultivo también te libera de las tediosas operaciones y preparaciones del suelo a cultivar. Evita lesionarse la espalda al arar, cavar o voltear la tierra.
El cultivo sin labrar el suelo ayuda a mantener la estabilidad del ecosistema del suelo. En efecto, las acciones de la fauna del agua, el aire y el suelo armonizan perfectamente para dar una segunda vida al suelo. Además, un suelo vivo trae más rendimiento en comparación con uno que ya ha sido girado, arado y cavado varias veces.
No trabajar el suelo: cómo proceder
No trabaje el suelo: mantillo
El mantillo no trabaja el suelo
Acolchado – No hay labranza
Una técnica de mantillo grueso instalado en el suelo sofoca la vegetación del lugar y las hierbas salvajes. Estos se descomponen desde las partes aéreas hasta las raíces mientras crean un suministro de materia orgánica en el suelo. El mantillo también evitará que crezcan nuevos pastos en el lugar.
El mantillo se rompe para liberar el fertilizante en el suelo
Gradualmente, la capa inferior de mantillo se rompe para liberar el fertilizante en el suelo. La agricultura sin labranza se puede hacer en muchos tipos de tierra. Campos de hierba salvaje, viejas zonas de cultivo abandonadas, praderas, terrenos baldíos… Todo es posible siempre que el suelo esté limpio.
A principios de la primavera o el otoño en áreas más cálidas, primero determine el área elegida. Esparcir una capa de 3 cm de materia orgánica en el suelo sin realizar ningún trabajo preliminar. Esto puede consistir en paja, recortes de hierba, hojas trituradas, abono verde, etc.
Deje la capa en reposo durante unos meses para que la fauna y los microorganismos del suelo tengan tiempo de transformar la parte superior de la capa en materia orgánica muy fina. Extienda el mantillo hasta el suelo antes de plantar sus plantas. Regar la tierra al pie de la planta y cerrar el mantillo alrededor del pie.
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
---|---|---|
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |