Índice de Contenido
¿Por qué podar mis árboles?
Las intervenciones de poda a menudo tienen como objetivo asegurar, perpetuar o entrenar el árbol de acuerdo con sus necesidades. Hay muchas razones para podar un árbol, desde un simple mantenimiento (a menudo seguro), pasando por disputas entre vecinos, el tamaño de la formación y la puesta en valor de tus temas más bellos, pero también para encontrar luz en una casa. o en un jardín.
¿Cuándo podar mis árboles?
Dependerá del tipo de intervención que vayáis a definir tú y el podador. En general, los árboles se pueden trabajar durante todo el año. Se debe evitar la poda durante la subida de la savia (principios de la primavera) y el período de reposo de los árboles (finales de otoño), principalmente para los árboles de hoja caduca.
Los tamaños en verde, cuando el árbol está en hojas son realmente interesantes, en este momento, la circulación de la savia permite que el árbol instale rápidamente sus defensas naturales contra enfermedades y hongos. Este es el período ideal para realizar operaciones de aclareo, las denominadas podas razonadas (suaves), formación… pero no grandes cortes.
El invierno sigue siendo un período más favorable para cualquier tipo de poda de árboles, ya que se encuentran en reposo vegetativo. Las empresas realizan operaciones de reducción de ramas de mayor diámetro (por ejemplo una fuerte poda de reducción general, para adaptar un árbol a un espacio demasiado reducido). Mantenimiento de árboles «renacuajos» o «podados», destinados a la producción de leña. Y todas las operaciones de poda clásicas.
Para el sacrificio y desmantelamiento, sin período específico, las intervenciones se realizan durante todo el año.
¿Tenemos que pedir autorización al Ayuntamiento para podar o talar un árbol?
Cada vez más a menudo, especialmente para los municipios costeros, le proporcionaremos información in situ. La mayoría de las empresas de poda se ocupan de expedientes de autorización de poda o tala en el ayuntamiento.
¿Trabajas con canasta?
No necesariamente, la legislación obliga a trabajar si es posible con canasta. Por diversos motivos, accesibilidad del solar, fuerte desnivel, terreno no portante, altura… el trabajo se hará por escalada, los podadores están formados en este tipo de trabajos tan exigentes. Las vainas han ido evolucionando con fuerza desde hace algún tiempo, pero no permiten trabajar en el corazón de la corona para darte un último ejemplo.
Por otro lado, la góndola se verá favorecida en operaciones que no se puedan realizar durante la escalada o que resulten peligrosas para un trepador (un árbol muerto por ejemplo, reducciones muy finas en el exterior de la copa de un árbol, etc.). Es una herramienta complementaria a la escalada y permite encadenar árboles más rápidamente en el caso de alineación.
¿Puedo cortar la cabeza de mi árbol?
¡Es absolutamente necesario evitarlo! Para una madera dura, como para una conífera. Si bien la poda de árboles puede reducir el riesgo potencial inicialmente, es probable que los haga más peligrosos en el futuro. Rematar un árbol estimula el crecimiento de ramitas debajo del corte. La podredumbre también se propaga en tocones y ramas trasmochadas. Dentro de 2 a 5 años después de la desmoche, el árbol será igual de alto, pero será más peligroso que antes de desmochar. El rumbo hace que los árboles sean feos de todos modos.
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
---|---|---|
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |