En la época actual y gracias a la recopilación de las técnicas usadas hasta el momento tanto por chinos como por hindúes, griegos, egipcios o romanos, se puede encontrar gran variedad de técnicas y tipos de masajes. Básicamente los distintos tipos de masajes manuales se concentrar en tres grupos:
El quiromasaje tradicional, que consiste en la aplicación del masaje de forma directa sobre los músculos de todo el cuerpo.
El masaje Oriental, también se conoce como energético, utiliza técnicas como la acupuntura o la digitopuntura, que consiste en insertar agujas o dedos, respectivamente, en puntos que conectan con los órganos vitales. Bajo este masaje convive la creencia de que absolutamente todo tiene dos posiciones antagónicas y la asociación de los 5 elementos a órganos vitales.
Los Masajes Reflejos, que son presiones realizadas en partes del cuerpo alejadas del órgano sobre el que se quiere actuar y ayudar. El más conocido dentro de esta categoría es el masaje podar(Reflexología) que se basa en la existencia de puntos en las plantas de los pies relacionados con los órganos del cuerpo. Presionándolos de una forma adecuada se logran grandes beneficios en órganos dañados llegando incluso a sanarlos completamente y/o permitirles su buen funcionamiento.
Masaje Holístico
El masaje es la visión que apunta al equilibrio del ser humano en todos sus aspectos. Busca fundamentalmente que el paciente se vea estimulado tanto en su zona física como energética, emocional, mental y espiritual, puesto que todo está conectado. De hecho, holístico proviene de holos, que significa “total”.
Esta efectiva terapia posibilita tratar cualquier tipo de problema ya que se centra directamente en la energía. Somos energía en varios estados y cuando esta energía vital no fluye con armonía surge dolor corporal. La energía vital es lo que mantiene vivo a todo ser sobre el planeta. Sin embargo, puede bloquearse debido a múltiples factores tales como el estrés, una mala alimentación, emociones negativas, miedos, hábitos inadecuados, entre otros.
Mediante el masaje holístico, se puede reactivar el flujo energético proporcionando equilibrio, armonía, salud y bienestar integral. Esta modalidad de masaje trabaja sobre todo el cuerpo, cuidándolo como templo sagrado. Este tipo de masaje se enfoca en las causas psico-emocionales que afectan primero a la energía y después al cuerpo. La mayoría de dolores o enfermedades tienen una causa que puede ser meramente emocional.
Shiatsu
De origen japonés. El Shiatsu ha sido parte de la medicina tradicional desde el año 531 AC. Se traduce como “presión digital” y se enfoca en el CHI o energía, trabajando en la creencia de que el flujo libre del CHI, hace al cuerpo más saludable y libre del dolor. Basada en los puntos de la acupuntura.
En este tipo de masaje se pretende que la energía que fluye por los meridianos corporales sea armoniosa, esto se logra a través de firmes presiones sobre el cuerpo. Vitalizando órganos, eliminando obstrucciones energéticas y reforzando las defensas del organismo. En esta técnica no se aplica aceite.
Drenaje linfático
Consiste en la utilización de las manos y los dedos para evaluar el flujo de la linfa, detectar zonas de estancamiento y redirigir la linfa estancada por otras vías alternativas de manera que se reanude la circulación linfática normal. La estimulación se produce de un modo suave y lento, estimulando el funcionamiento del sistema.
Linfa: Parte del plasma sanguíneo, que atraviesa las paredes de los vasos capilares, se difunde por los intersticios de los tejidos, y, después de cargarse de sustancias producidas por la actividad de las células entra en los vasos linfáticos.
Las tres acciones principales del drenaje linfático son:
Estimular la circulación de los fluidos del cuerpo.
Estimular el sistema inmune.
Estimular el sistema nervioso parasimpático. (Efecto relajante y antiespasmódico.)
drenaje linfatico
Ayurveda
Masaje tradicional hindú para equilibrar la energía en el cuerpo, desbloquear los canales y limpiar los chakras y la sangre, en este tipo de masajes usamos movimientos circulatorios, presión y la energía como canal para ayudar a quien recibe el masaje.
Ayurveda Significa “Ciencia de la vida” lo que podría traducirse también como “Aprender a vivir”. La terapia del masaje es el auténtico corazón del sistema de curas Ayurveda: ayuda a superar momentos de fatiga, estrés y/o depresión. Tonifica la energía vital y los tejidos nerviosos y musculares. Modera el proceso de envejecimiento y acelera la eliminación de productos de desecho y toxinas.
El masaje estimula la producción de anticuerpos, y fortalece los componentes vitales del cuerpo. El masaje ayuvérdico tiene tres objetivos vitales:
Aumentar la circulación
Estimular y fortalecer el sistema linfático
Abrir el flujo prana o fuerza vital
Ayurveda
Geriátrico
Considerando las necesidades y beneficios con los que el masaje puede ayudar a las personas de la tercera edad se ha creado esta técnica de masaje, suave y relajante, con una aplicación de aceites esenciales para el alivio de dolencias clásicas como el reumatismo, la artritis, problemas de circulación, etc. Y la ambientación con música relajante para el mayor logro de descanso, tranquilidad y paz.
Infantil
Este masaje aprovecha la tendencia de acariciar y mimar a nuestro pequeño. Para ayudarlo a relajarse y aliviar dolores y molestias. Estos tipos de masajes proporcionan al bebe múltiples beneficios, igual que a los padres, ya que regalan un momento precioso de comunicación con su hijo, momento en el que se estrechan lazos y se favorece el vínculo con él.
Para Embarazadas
Este masaje le ofrece a las gestantes, llevar un embarazo más satisfactorio, más pleno y feliz. Aunque no haya dolencias y si las hay, este masaje ayuda a liberar el cansancio en la columna vertebral en su zona lumbar y piernas principalmente. Armonizando el cuerpo para restablecer mayor confianza en sí misma y prepararse para el trabajo de parto.
Reductivo
Es una técnica de masaje donde se trabajan zonas con mayor cantidad de grasa, produciendo calor con los movimientos especiales que ayudan a disolver el tejido adiposo y a eliminar la celulitis. Al intensificar la circulación y el metabolismo local ayudan a reabsorber las grasas e incrementar el consumo de calorías por el aumento de la actividad motora.
El objetivo de estos tratamientos es ayudar a eliminar el cúmulo de grasa localizada y estilizar el contorno corporal logrando una silueta más estética.
Deportivo
El masaje deportivo es, básicamente, una forma de terapia que se aplica sobre personas sanas que realizan deportes. Exige al masajista mayor esfuerzo que otros tipos de masajes, pero, sobre todo, le obliga a conocer los grupos musculares específicos implicados en la disciplina deportiva que practica el masajeado. Igual que las articulaciones correspondientes ya que estos serán las regiones más exigidas.
El masajista que elija esta especialidad conocerá, también las lesiones típicas de cada deporte, sus signos y sintomas, y respetará rigurosamente las limitaciones de su ejercicio profesional.
Quedará a su criterio la técnica a emplear en cada circunstancia, que dependerá, del momento en que se hace el masaje (pre o post competición, calambre, entrenamiento, lesión, etc.) del sexo y edad del receptor y la calidad del deporte, alta competencia, por ejemplo.
Terapéutico
Se habla de masaje terapéutico entendido como medida de tratamiento de enfermedades y lesiones, se considera una técnica de masoterapia que se engloba dentro de la fisioterapia y que consiste en una serie de maniobras dirigidas a tratar molestias y lesiones que previamente han sido diagnosticadas por un médico.
Las maniobras empleadas por los fisioterapeutas han sido muy estudiadas y se basan en un profundo conocimiento de la anatomía y la fisiología muscular y facial para el tratamiento de patologías fundamentalmente derivadas de traumatismos, reumatismos y también de afectaciones psicosomáticas.
Geotermal
La combinación de piedras calientes y frías es una de las mayores novedades en masajes y tratamientos antiestrés.
Lo que se conoce como terapia geotermal, o Stone Teraphy es la tendencia más solicitada en los SPA´s más reconocidos del mundo y comparte con el Reiki el empleo de los chakras como cauce para restablecer el equilibrio energético.
El masaje con piedras calientes y frías no es nuevo. Desde hace algunos años, tanto en China como los amerindios, utilizaban las piedras calientes para masajear y aliviar dolores.
Las piedras calientes relajan los músculos y las frías tonifican el organismo. Existe una para cada zona del cuerpo. Diferente a lo que otras personas piensan, estas piedras no queman ni hacen daño, las manos hábiles del masajista deslizan de derecha a izquierda de arriba a abajo, permitiendo a quien se somete al tratamiento experimentar una profunda sensación de bienestar y relax.
Digitopuntura
Ya la habíamos mencionado en alguna otra parte. La digitopuntura es una técnica derivada de la Acupuntura y la Moxibustión, ramas de la medicina tradicional china. De cuyos conocimientos milenarios se beneficia.
Trabaja con los mismos principios de la acupuntura, la antigua terapia china que se basa en que las enfermedades son causadas por un desequilibrio de la energía. En la acupuntura, determinados puntos del cuerpo son estimulados mediante agujas, de manera que la energía bloqueada se libera y por ende dispersa.
En vez de usar agujas, la Digitopuntura usa técnicas de presión con los dedos para deshacer los bloques de energía y los depósitos de calcio que en situaciones de estrés se acumulan en el tejido muscular. La presión con los dedos es un método simple, seguro y extremadamente eficaz para relajar y liberar estos bloques.
Reflexología
La Reflexología o terapia zonal es la práctica de estimular puntos sobre los pies, manos u orejas(llamados zonas de reflejo), con la esperanza de que tendrá un efecto benéfico sobre otras partes del cuerpo, o de que mejorará la salud general. La Reflexología trabaja el sistema nervioso a través de los dermatomas. Nuestro cuerpo está provisto de terminaciones nerviosas en toda la superficie, siendo los pies y las manos los que ocupan una área más amplia respecto a las demás partes del cuerpo.
La forma más común es la reflexología del pie. El reflexólogo pedal aplica presiones sobre el pie de una persona, el cual presuntamente está dividido en cierto número de zonas reflejas correspondiendo a todas las partes del cuerpo.
Según los seguidores de esta pseudomedicina, la reflexología surge hace poco más de 4000 años, en culturas tan antiguas como los egipcios y los chinos, hipócrates o Incas, pero no existen evidencias de esto.
Espinología
La Espinología es la ciencia y arte de restablecer la relación posicional de nuestras vértebras y del sistema nervioso, cuyo último fin es ayudar al individuo a expresar plenamente el potencial de su vida. El espinólogo aplica un pase suave sobre la columna vertebral, lo que facilita la corrección de cualquier desviación que interfiera con el flujo de la energía vital.
Erótico
El masaje erótico o sexual tiene una triple dimensión, por un lado es el preámbulo ideal para la búsqueda del orgasmo mediante el coito. También sirve como relación completa en sí misma, llevando a la pareja a gozar en una dimensión desconocida o tal vez olvidada y por último como parte de varias terapias sexuales. La estimulación puede realizarse mediante caricias, abrazos, besos, etc.
Sensitivo
El masaje sensitivo o californiano está dirigido, principalmente, a las personas sanas, que no sufren ninguna lesión concreta o fatiga muscular por sobresolicitud. Su propósito es aliviar las consecuencias psicofísicas (físicas y emocionales) que genera el estrés.
Consiste en la capacidad de adaptación del organismo a la dinámica de la vida cotidiana. Se puede distinguir entre estrés beneficioso o eustrés; y estrés nocivo o distrés, por eso a esta técnica se le denomina “masaje antiestrés“.
Sueco
Entre los tipos de masajes, este es el masaje más conocido en el mundo occidental. Fue desarrollado por Henrik Ling en 1830 en Suecia. El masaje sueco usa aceites esenciales para evitar la fricción con la piel y absorberlos a través del torrente sanguíneo, obteniendo un doble beneficio. Tiene movimientos activos y pasivos para estimular la circulación. Este masaje es especialmente aconsejable para la relajación muscular, mejora el transporte de oxígeno en la sangre y ayuda a eliminar toxinas de los músculos.
El masaje sueco terapéutico alivia el dolor, disminuye las contracciones musculares y aumenta la relajación del cuerpo y el reposo. El masaje sueco actúa sobre las zonas de tensión a fin de favorecer un mejor equilibrio, contribuyendo a reducir los malestares físicos causados por el estrés, dolor de espalda, falta de energía, insomnio, etc.
Thai – Tailandés
El masaje tailandés es un trabajo corporal profundo que ayuda a restablecer nuestra energía vital y a reequilibrar nuestros aspectos físicos, mentales y emocionales.
Las técnicas usadas en el Thai son presiones y estiramientos. Las presiones se realizan con los dedos, las manos, los pies, los codos o las rodillas y siguen las líneas energéticas del cuerpo. Los estiramientos pasivos nos permiten recuperar flexibilidad y alcanzar una relajación muy profunda.
Las posturas y los estiramientos recuerdan los movimientos del yoga. La concentración y la sensibilidad del dador y del receptor hacen pensar en una sesión de meditación serena.
| ||
---|---|---|