Los maceteros y ciertos recipientes, pueden ayudar a dar a su casa y su jardín un estilo particular y atractivo.
En un jardín en formación, los maceteros alegran el ambiente mientras las plantas se desarrollan; también pueden ser puntos focales importantes y atractivos para llenar vacíos dejados por plantas recién sembradas o decaídas.
Nos permiten crear grupos formales en el jardín, utilizándolos como marcas de límite, divisiones, o incluso para crear vistas especiales.
Un grupo de maceteros lleno de flores de colores, instalado en una terraza o en zonas pavimentadas, contribuirá a dar vida, color y frescura al lugar.
¿Qué material y de qué medidas?
La elección adecuada del macetero es fundamental para que una planta se desarrolle correctamente.
Preocúpese no sólo del material y aspecto, sino también de su tamaño:
Cuando cultivamos plantas grandes en maceteros chicos limitamos su crecimiento y, si no las transplantamos a un recipiente mayor, podrían incluso morir.
Si cultivamos plantas pequeñas en maceteros grandes –además de verse muy tristes- podrían «ahogarse».
Los maceteros más usados son los de greda y los de plástico. En ambos tipos, las plantas se pueden dar muy bien.
A pleno sol, es preferible usar maceteros de greda o piedra.
¿Qué es la Greda?
· La greda es un material natural, ecológico, que se asemeja al recipiente natural de las plantas, es decir: la tierra.
· La greda no contamina y, por ser un material poroso, permite un buen drenaje y deja que el oxígeno penetre en la tierra hasta las raíces.
· Permite mantener la raíz a la temperatura justa, incluso cuando el macetero está a pleno sol, evitando las peligrosas variaciones térmicas.
· Es suficientemente firme para soportar el crecimiento de las raíces.
· Su hermoso color natural y sus diseños decorativos y discretos, permiten que sea la planta la que llame la atención y se luzca.
· Armonizan perfectamente con las plantas.
· Por su sencillez y sobriedad es posible incorporarlos en casi todos los ambientes y estilos de decoración.
· Se fabrican en una gran variedad de tamaños, adecuados para cada tipo de planta.
· En climas cálidos, los maceteros de greda crudos se secan muy rápidamente: habrá que prestar mayor atención al tema de la humedad para que la planta no se vea afectada. Además no resisten los climas extremos, en especial las heladas.
· Otro inconveniente podría ser su fragilidad, su poca duración y la necesidad de transplantar las plantas delicadas todos los años para evitar la salinización del sustrato.
Macetas de Plástico
· Son económicos y se consiguen fácilmente en diversos tamaños.
· Son muy útiles cuando se utilizan temporalmente, mientras la planta crece.
· Como son livianos pueden ubicarse en lugares tales como la base de las ventanas. Esto puede ser una ventaja, pero también una desventaja pues si su forma no es muy estable, podrían volcarse con el peso de la planta o si son pequeños y quedan en zonas de mucho viento, podrían hasta volarse.
· Se recomienda usarlos en zonas sombreadas. No es conveniente usarlos a pleno sol, pues alcanzarán temperaturas muy altas que podrían terminar quemando las raíces.
Macetas de Gres
· Por ser un material muy duro y no poroso, para que las plantas crezcan sanas en ellos, deben tener condiciones de drenaje perfectas.
· Son considerados ideales para el cultivo de Bonsai.
Macetas de Madera
· Son muy adecuados para jardineras.
· Es importante que la madera sea tratada –previamente- con un producto que evite su pudrición. Son ideales las jardineras fabricadas con pino impregnado.
· Se pueden pintar con distintos motivos decorativos o darles una terminación de color que combine con la decoración de la casa o con los colores de las plantas que crecen en ellos.
Macetas de Fibra de Vídrio
· Con estos materiales se puede imitar muy bien diferentes materiales que, de otro modo resultaría muy caros o difíciles de conseguir.
· Son materiales muy livianos y permiten una adecuada oxigenación de las raíces de la planta.
Macetas de Polietilleno
· Son livianos y muy manejables. Con las ventajas y desventajas que esto conlleva.
· Resisten bien las diferentes condiciones ambientales.
· Algunas traen reserva de agua, no son tóxicas y además son reciclables.
· Algunos están provistos de protectores contra rayos ultravioleta.
Macetas de Poliestileno Extendido
· Tienen las ventajas y desventajas de los maceteros livianos.
· Como son impermeables y buenos aislantes térmicos, no favorecen la formación de hongos ni moho y pueden ubicarse tanto al sol como a la sombra.
· Son económicos pero frágiles, lo que los hace especialmente prácticos en situaciones de transición.
Macetas de Hormigón
· Son también muy comunes.
· El hormigón es muy pesado, pero tiene la ventaja de lucir muy lindo con el tiempo, pues adquiere una apariencia similar a la piedra.
RECIPIENTES DECORATIVOS Y PORTA-MACETEROS
(por ejemplo de bronce o de cerámica)
· Estos recipientes destacan la belleza de la planta, especialmente si se trata de especies grandes que crecen hacia arriba, sin tapar los costados del recipiente.
· No siempre traen los orificios suficientes como para garantizar un buen drenaje, por eso, es preferible colocar en su interior un macetero plástico y plantar allí la planta.
· Es importante –eso si- revisar que el exceso de agua no se acumule en el recipiente.
· En estos casos, es importante que el macetero plástico calce bien dentro del recipiente (el borde superior del macetero plástico debe quedar justo debajo del borde del recipiente decorativo).
¿Cómo funciona el sistema autoregante?
El sistema consta de 3 partes:
· Un estanque para el agua, con mechas de traspaso de humedad en la parte superior
· Un tubo telescópico de llenado
· Un tubo telescópico de control de nivel, con visor dentro del cual va instalada una bombilla
En la parte inferior de un macetero envuelto interiormente con plástico impermeable, se ubica el estanque para el agua, el cual se llena a través del tubo de llenado que se encuentra sobresaliendo por encima de la superficie de la tierra.
Al entrar el agua al estanque, empuja la bombilla ubicada en el interior del tubo de control de nivel, la cual empieza a subir. Se debe controlar que no alcance a llegar al tope del tubo.
Junto con esto, las mechas de traspaso de humedad empiezan a saturarse y a traspasar el agua del estanque hacia la tierra, justo en la zona en que la planta tiene sus raíces.
Este sistema es un excelente método de riego: mantiene una humedad constante en la zona de las raíces (que es donde interesa tenerla), la tierra nunca se satura de agua y se mantiene con las condiciones ideales para permitir el buen crecimiento de la planta. Por otro lado, los maceteros se mantienen también en mejores condiciones.
¿Qué tenemos que tener presente con los maceteros?
· Antes de poner tierra en un macetero, ponga una capa de piedras en la parte inferior, con el fin de facilitar el drenaje y evitar que la raíz se pudra.
· Una buena manera de oxigenar la tierra y aportarle nutrientes es echando una lombriz en la maceta.
· Cuando instale maceteros pesados que tenga que mover cada cierto tiempo, póngalos sobre soportes con rueda, así podrá trasladarlos sin problema.
· Use porta-maceteros y accesorios decorativos para colgar maceteros de una pared o agruparlos en forma ornamental.
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
---|---|---|
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |