Índice de Contenido
Δ9 – tetrahidrocannabinol o THC el componente psicoactivo de la marihuana
El THC (Δ9 – tetrahidrocannabinol) es la principal sustancia responsable de los efectos farmacológicos de la marihuana en los seres humanos. Es el ingrediente activo contenido en la marihuana y sus diversos compuestos.
Hay dos variedades de cáñamo, que se diferencian entre sí por el contenido de THC que contienen: el cáñamo textil (cannabis sativa), cultivado en nuestras latitudes durante siglos, contiene solo niveles insignificantes de THC
La marihuana que creció en las laderas del Himalaya y que contiene mayor cantidad de THC, aunque estudios más recientes indican que la marihuana crecía en la antigüedad por toda Europa. Es esta variedad la que se ha seleccionado y manipulado genéticamente para producir productos con altos niveles de sustancia psicotrópica.
Los efectos del THC provienen de la unión de esta sustancia con los receptores cannabinoides presentes en el cuerpo que son los receptores CB1 y CB2 (Reynaud, 2004). Es interesante observar que en «la historia de las drogas», su descubrimiento es extremadamente reciente, ya que el THC está aislado solo en 1964 (Mechoulam y Gaoni). A modo de comparación, el descubrimiento del ingrediente activo de la cocaína y la heroína se remonta a finales del siglo XIX.
Variación en los niveles de THC
La concentración de THC en la marihuana es variable. Las tasas encontradas en el estado natural oscilan entre el 0,5 y el 5%. Lo cierto que en la Unión Europea se llama cáñamo a aquel que su nivel de THC es inferior al 0,2 y marihuana todo lo que supere el 0,3 % de THC.
El cáñamo industrial tiene que tener menos del 0,2% de THC aunque siempre es difícil que se puede encontrar dentro de esos varemos. Los híbridos en la marihuana siempre van a tener mucho más THC que el que se nos indican pueden oscilar entre el 5% de THC hasta el 27% de THC.
En los últimos 20 años, las técnicas sofisticadas de cultivo (hidroponía) han aumentado significativamente estas tasas. El informe del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM, 2001) establece que se recolectaron muestras más concentradas (hasta un 27% para resina y un 22% de THC).
En la década de 1960 y 1970, un cultivo promedio contenía 10 mg de THC, actualmente puede contener hasta 150 mg. Un estudio suizo indica que la tasa promedio sería del 15%.
Recordamos que cuanto mayor es la concentración de THC, mayores son los efectos psicoactivos que ejerce la marihuana sobre las personas.
Acción de THC en el cuerpo
Los efectos farmacológicos del THC se producen al activar un sistema cannabinoide endógeno compuesto de neuroquímicos y receptores específicos. Se han caracterizado dos tipos de receptores: CB1 y CB2.
Los receptores CB1 se distribuyen de forma heterogénea en el cuerpo, con una mayor concentración en las estructuras cerebrales involucradas, incluida la memoria, la coordinación motora, pero también en el tratamiento de la información relacionada con el dolor.
Los receptores CB1 también están presentes en las estructuras que participan en el control de las emociones o que componen el circuito de la recompensa. CB2 está presente en todo el sistema inmunológico.
Poco a poco, la investigación ha llevado al descubrimiento de un sistema de cannabinoides endógeno cuya comprensión de los mecanismos continúa profundizándose. Se alcanzó un paso adicional en 1992, cuando Devane y su equipo identificaron un neurotransmisor que actúa sobre los receptores CB1 y CB2.
Anandamida la molécula de la felicidad
Este neurotransmisor se llamó más tarde » anandamida «, que es la molécula de la felicidad. Es por eso cuando consumimos marihuana nos encontramos mejor, nos encontramos más alegres felices, nos encontramos mucho de mejor humor con ganas de reírnos, con ganas de pasarlo bien, no estamos malhumorados y estamos en un momento de paz y tranquilidad.
| ||
---|---|---|