¿Qué son los Terpenos y los Terpenoides en la Marihuana?
Los terpenos y terpenoides son los compuestos del marihuana que dan a las plantas y a sus cogollos su diversidad aromática y sus distintos sabores. Son aceites esenciales que se secretan en las glándulas de resina pegajosa de la flor de marihuana, donde también se producen cannabinoides como el cannabidiol (CBD) y el tetrahidrocannabinol (THC).
Hasta ahora se han identificado más de 200 terpenos y terpenoides diferentes en la planta de marihuana, aunque no son exclusivos de la marihuana. Existen en todo el mundo botánico y se encuentran en muchas otras plantas, hierbas y frutas.
Terpenos y terpenoides: ¿Cuál es la diferencia?
Los terpenos y los terpenoides son esencialmente uno en el mismo y los dos términos se usan a menudo indistintamente. La diferencia entre ambos es que los terpenos son hidrocarburos orgánicos, mientras que los terpenos contienen átomos adicionales que han sido alterados durante un proceso llamado oxidación, que ocurre una vez que el marihuana ha sido secado y curado.
Para simplificar, piense en los terpenos como «húmedos» y en los terpenoides como «secos».
¿Por qué son importantes los terpenos y los terpenoides?
Al igual que los cannabinoides, los terpenos se unen a los receptores en el cerebro para estimular varios efectos y afectar la producción química de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina.
Entre los efectos de amplio alcance de los terpenos que los investigadores han descubierto hasta ahora se incluyen:
Reducir la inflamación
Aliviar el dolor
Ayudar a dormir
La evidencia también sugiere que los terpenos trabajan con cannabinoides como el CBD y el THC para mejorar sus propiedades equilibrantes naturales en lo que se conoce como un «efecto entourage».
El «efecto entourage», significa los componentes naturales encontrados en el marihuana -terpenos, cannabinoides y otros compuestos naturales- trabajan juntos sinérgicamente para magnificar sus propiedades beneficiosas. La teoría sugiere que los compuestos aislados de marihuana no son tan efectivos como cuando todos los componentes naturales trabajan juntos armoniosamente.
Los terpenos más comunes encontrados en el marihuana
Cada variedad de marihuana tiene un perfil de terpenos único, lo que produce su propia alineación y concentración de terpenos. He aquí una mirada a los cinco terpenos que ocurren más comúnmente en las mayores concentraciones de marihuana.
Mirceno
Descrito con un aroma almizclado, de clavo o terroso, el mirceno es el terpeno más abundante producido por el marihuana, que a veces compone hasta el 50 por ciento del volumen de terpeno de la planta. El mirceno, o β-myrcene, produce lo que se considera el olor estereotípico del marihuana.
Cuando los niveles de mirceno en el marihuana son altos, son responsables de provocar el efecto eufórico, o una fuerte sensación de sedación, tiene propiedades antiulcerosas.
El mirceno se encuentra comúnmente en otras plantas como:
Mango, Tomillo, Lúpulo, Eucalipto
Limoneno
Las variedades de marihuana que tienen un alto contenido de terpeno limoneno tienen un fuerte olor cítrico como la naranja o la lima. Altamente absorbido por inhalación, limonene promueve una elevación general en la actitud y el estado de ánimo, y ayuda en la absorción de otros terpenos a través de la piel.
Limoneno también se encuentra en:
Las cáscaras de los cítricos
Romero, Enebro, Menta
Pineno
En realidad hay dos tipos de terpenopeno pineno – alfa y beta. La variedad alfa, que se encuentra en las maderas de pino y en la resina balsámica, produce un aroma a agujas de pino o abeto. El tipo beta, que se encuentra en una variedad de hierbas, huele a eneldo, perejil, romero o albahaca.
Los estudios indican que el pineno posee efectos antiinflamatorios y broncodilatadores. Al menos un estudio sugiere que el pineno tiene actividad anticancerosa.
Cariofileno
El único terpeno conocido por interactuar con el sistema endocannabinoide, el cariofileno produce un aroma que ha sido descrito como picante, leñoso o picante.
Los estudios muestran que el cariofileno se une al receptor cannabinoide 2 (CB2) para provocar una respuesta antiinflamatoria. Cuando se administra con cannabinoides, particularmente CBD, se ha demostrado que reduce de manera segura el dolor crónico.
El cariofileno también se encuentra en:
albahaca tailandesa, Canela, Pimienta negra
Linalool
Se encuentra en más de 200 especies de plantas y es más abundante en lavanda, el linalool tiene un aroma floral y se sabe que promueve efectos calmantes y relajantes. Es mejor conocido como una ayuda beneficiosa para el sueño y un precursor en la formación de la vitamina E.
Los estudios también indican que linalool puede reducir significativamente la inflamación pulmonar causada por el tabaquismo, así como revertir potencialmente las características histopatológicas de la enfermedad de Alzheimer.
| ||
---|---|---|