Índice de Contenido
Cultivo de marihuana usando micronutrientes, el Molibdeno
Al igual que con todas las deficiencias que inducen clorosis en las plantas de marihuana, declarar que la falta de nitrógeno es a menudo la primera reacción a ponerse amarillas las hojas de las plantas de marihuana, pero también puede producir la falta de molibdeno.
Sin embargo, una distinción importante es que con la deficiencia de molibdeno, el color amarillento comienza a la mitad de la planta de marihuana, en lugar de comenzar con las hojas inferiores de la planta de marihuana, como ocurre con la escasez de nitrógeno.
Componente esencial de los catalizadores
Para complicar aún más las cosas, el molibdeno es un componente esencial de los catalizadores de enzimas utilizados por las bacterias para la fijación de nitrógeno, el proceso de transformación del nitrógeno atmosférico en amoníaco.
Esto puede ocurrir en una relación simbiótica compleja con una planta de marihuana a través de nódulos de la raíz, como en las leguminosas, o de manera más simple y no asociativa en el suelo circundante. Me parece entonces que una deficiencia de molibdeno podría ir de la mano con una disminución real del nitrógeno disponible en el suelo para que sea absorbido por las raíces de la planta de marihuana.
Sinbiosis con las micorrizas
La investigación ha demostrado que la parasponia andersonii no leguminosa, un miembro de la familia Cannabaceae, también forma relaciones simbióticas usando un receptor micorrízico. La inoculación de hongos micorrícicos debe ser uno de sus procedimientos operativos estándar para la horticultura de marihuana para que se puedan beneficiar ambos.
Tan vital como el molibdeno es mantener un desarrollo óptimo de la planta de marihuana, este micronutriente solo se requiere en cantidades muy pequeñas y está bien distribuido y reciclado de forma natural, por lo que las deficiencias son bastante raras. Más raro aún es la toxicidad causada por el exceso de molibdeno en la naturaleza; la aplicación incorrecta de molibdeno suplementario es el culpable más probable si observa hojas extremadamente descoloridas.
Deficiencia de Molibdeno
La deficiencia de molibdeno (Mo) es muy rara, pero es más probable que ocurra en cepas que cambian de color en condiciones de temperaturas frías pero no creo que tiene sentido.
Cuando hay una deficiencia de molibdeno, es más probable que note los síntomas en variedades que han estado expuestas a temperaturas frías perjudiciales para el cloroplasto.
Deficiencias de Molibdeno en el suelo son raras
Esto podría deberse a que el inicio de la clorosis se acompaña de un ligero enrojecimiento de las puntas de las hojas y los márgenes antes de rizarse y dorarse. La abrasión del borde es causada por una acumulación de nitratos que normalmente se emplearían en la fabricación de proteínas utilizando molibdeno como catalizador.
Importancia mediciones de Ph
Debido a que las deficiencias reales del molibdeno en el suelo son raras, considere probar el pH si hay síntomas presentes. Un pH bajo bloqueará el molibdeno, por lo que su deficiencia diagnosticada podría ser en realidad una falta de disponibilidad que se corrige mejor con el encalado del suelo en lugar de agregar más molibdeno.
En un cultivo hidro, una buena práctica sería una limpieza antes de aplicar una solución nutritiva adecuadamente equilibrada. Si realmente necesita complementar su cultivo de marihuana con molibdeno, está disponible en una amplia variedad de premezclas solubles de bajo costo para el tratamiento foliar o suplementos de alimentación de raíces.
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
---|---|---|
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |