Índice de Contenido
El Manganeso en nuestras Plantas de Marihuana
En el cultivo de marihuana hemos de tener presentes muchas cosas para poder obtener una buena cosecha y un buen rendimiento de nuestras plantas. Una de esas cosas que hemos de tener en cuenta es el manganeso en nuestro jardín de marihuana.
El manganeso (Mn) desempeña un papel vital en la fotosíntesis de las plantas de marihuana, formando el núcleo de una enzima clave responsable de descomponer el agua en los cloroplastos. Un subproducto de este proceso es el oxígeno que respiramos por eso es muy importante ciertos elementos en la nutrición de nuestro cultivo de marihuana.
El Manganeso es un activador de enzimas
Si bien el manganeso es un activador de enzimas micronutrientes esenciales, las altas concentraciones son bastante tóxicas para nuestras plantas, por eso hay que intentar mantener un equilibrio en los nutrientes que aportamos a nuestro cultivo de marihuana.
Otras enzimas que actúan de la misma forma que el manganeso, un componente importante que permite a una planta de marihuana estar saludable y disponer un tallo grueso, fuerte, resistente y casi leñoso, que proporciona una barrera de defensa física eficaz contra los patógenos.
Deficiencia de Manganeso
Dado que una deficiencia de manganeso puede resultar en un aumento de la susceptibilidad general a las enfermedades fúngicas, y ser atacado por otros parásitos y hongos, es lógico pensar que mantener cantidades adecuadas de este micronutriente ayuda a reducir la necesidad de aplicar fungicidas y aumenta las posibilidades de cosechar productos terminados sin residuos.
Siempre es mejor que la planta de marihuana esté equilibrada y no tenga que ser atacada por otros parásitos u hongos que la debiliten, teniendo que aplicarle fungicidas para matarlos, de esta forma la planta por deficiencia de manganeso está débil y puede ser atacada.
El manganeso ahorra agua
El manganeso también contribuye a las enzimas que producen sustancias cerosas que protegen contra el calor y el estrés por sequía, lo que significa menos irrigación, ahorrando agua, ayudando a no tener que estar constantemente pendiente del riego.
Donde se suele detectar el defecto o exceso de manganeso es en las hojas más recientes que son las que expresarán una falta extrema de micronutrientes como un síntoma de clorosis, aunque se confunde fácilmente con la deficiencia de hierro.
Para diferenciarlo diremos que las áreas cloróticas donde se vuelven amarillas se pondrán bronceadas, mientras que en una deficiencia de hierro se vuelven casi blancas.
Alimentación foliar para su carencia
La alimentación foliar puede proporcionar una solución rápida a esta enfermedad poco común, aplicando un spray con manganeso; pero para una solución a largo plazo, considere agregar una pequeña cantidad de un producto llamado «manganeso verde» a su medio de cultivo de marihuana, basta con aplicar un poco en el riego, aunque si la falta de manganeso es muy fuerte mejor aplicarlo vía foliar por las hojas que lo atraparán mucho antes.
Síntomas de la deficiencia de Manganeso
Los síntomas de la deficiencia de manganeso a menudo aparecen debido al bloqueo de nutrientes, sobre todo por un exceso de fertilización del suelo.
La mayoría de los suelos buenos, tienen diferentes premezclas y fertilizantes que tienen algo de manganeso soluble, como el quelato de manganeso o el sulfato de manganeso, pero a un pH superior a 6.5 las plantas no pueden absorberlo.
Teniendo en cuenta que el punto de pH para el cultivo de marihuana es de 5.8 a 6.5, puede salirse fácilmente de los límites sin un control. A un pH inferior a 5,5, las plantas de marihuana pueden absorber demasiado manganeso y las hojas de marihuana más viejas pueden mostrar signos de toxicidad, como puntas o bordes marrones. Demasiada absorción de manganeso también puede resultar en síntomas de deficiencia de hierro como hemos dicho anteriormente.
Muy importante la observación en el cultivo de Marihuana
Como vemos en el cultivo de marihuana pueden aparecer pequeños problemas que los podemos ir corrigiendo siempre desde la observación, lo que no podemos hacer es dejar nuestro cultivo de marihuana una semana entera sin verlo. Es mejor observar todos los días las plantas de marihuana y ellas nos irán hablando.
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
---|---|---|
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |