Índice de Contenido
Verduras tempranas: sembrar en el momento adecuado
Recogidas antes de que estén completamente maduras, estas verduras, conocidas como «los primeros», son populares por su calidad nutricional. ¿Cuándo sembrarlas? ¿Cómo sembrarlas? ¿Y qué variedades elegir? Los jardineros le explicarán todo.
Ricos en agua, los vegetales tempranos se caracterizan por su tierna textura y la finura de su piel. El cultivo y la cosecha de estas hortalizas tempranas es un ciclo relativamente corto. De hecho, el cultivo de estas verduras se extiende desde mediados de enero hasta febrero. La cosecha debe preverse a partir de marzo-abril.
¿Cómo sembrar verduras tempranas?
Los primeros cultivos se realizan bajo techo. El refugio puede ser un túnel, un marco, un invernadero o un velo forzado.
Cultivo en túnel: hecho de plástico flexible o rígido, el túnel es un método práctico para la germinación de sus primeros plantones de hortalizas. Protege contra las heladas, proporciona suficiente luz y una buena aireación para las plantas.
Cultivo en invernadero: cerrado o semiabierto, el invernadero es una estructura de vidrio o plástico sostenida por metal o madera. Tiene la ventaja de ofrecer condiciones climáticas favorables para el crecimiento de los vegetales tempranos.
Cultivo bajo el marco: eficaz para proteger los cultivos frágiles del frío, el marco está compuesto por una caja de madera y un cristal. Con su superficie vidriada, ofrece más luz a los cultivos y acelera el calentamiento del suelo.
Cultivando bajo un velo de fuerza: también conocido como velo de invierno, el velo de fuerza es práctico para cultivos de ciclo rápido como zanahorias, rábanos, etc.
¿Qué variedades de vegetales tempranos para sembrar?
Vitaminados, frescos y hermosos, hay muchos vegetales tempranos. Aquí hay algunos que puedes sembrar durante tu jardinería:
Verduras tempranas: zanahorias
Puedes sembrarlas a finales de enero y cosechar los primeros frutos en unos sesenta días. Para acelerar la germinación de las plantas, empapa las semillas durante 24 horas antes.
Desyerbar y enriquecer el suelo con abono. Evite usar estiércol. Luego siembra las semillas y cúbrelas con tierra. No te olvides de regarlas regularmente. Las semillas pueden ser puestas en un túnel, invernadero, bajo un marco o velo forzado.
Verduras tempranas: guisantes
Ricas en vitaminas B y C, proteínas, carbohidratos y minerales, se siembran a finales de enero bajo el chasis o el túnel. La cosecha es posible tan pronto como llegue abril.
Verduras tempranas: nabos
Puedes elegir variedades como ‘Milán Rojo’, o ‘Bola de Nieve’. Cultívalos en enero y coséchelos 3 meses después. Entierren las semillas a 20 cm de distancia. Pónganlos a cubierto y riéguenlos.
Verduras tempranas: patatas
Opte por variedades tempranas como ‘Belle de Fontenay’ o ‘Amandine’. Son ideales para obtener patatas tempranas. Sembrarlas ya en enero y colocarlas bajo un marco, una cubierta de invierno o un túnel. Las patatas tempranas pueden ser cosechadas a principios de mayo.
Verduras tempranas: rábanos
‘Kiva’ y ‘Rosa de Pascua’ son variedades de rábano adecuadas para el cultivo temprano. Sembrados a mediados de febrero, los rábanos se cosechan en 60 días. Pueden crecer bajo un velo o bajo un marco.
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
---|---|---|
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |