Uno de los Sagardo Eguna o día de la sidra que más me gustan es el de Irun. Es un día bonito, sobre todo si sale el buen tiempo donde la plaza Urdanibia que es donde se organiza está preciosa, con multitud de gente y un ambiente precioso.
El comienzo del Sagardo Eguna o día de la sidra suele ser a las 12 del medio día más o menos, y ya se empiezan a vender los ticket antes, sobre las 11 más o menos ya se están vendiendo, y cuestan unos 5 euros donde recibes, unos ticket para 10 vasos de sidra, 1 pintxo a elegir, el vaso de sidra y un pañuelo.
La cuadrilla nos juntamos y acudimos a los diferentes puntos donde las sidrerías han llevado las botellas de sidra y nos van sirviendo según vamos dejando los ticket sobre la mesa. Para la gente es un día precioso ya que el Sagardo Eguna o día de la sidra tiene un ambiente festivo.
En la temporada de sidra casi terminada donde las sidrerías ya empiezan a descansar de la tremenda afluencia de la gente es entonces cuando comienzan las fiestas de los pueblos donde en algunos de ellos se incorporan el “Sagardo Eguna” o día de la sidra. En Irun el Sagardo Eguna o día de la sidra nada tiene que ver con las fiestas, ya que el Sagardo Eguna o día de la sidra se celebra en Mayo y las fiestas de Irun “ los San Marciales” se celebran el 30 de Junio.
Está claro que el Sagardo Eguna o día de la sidra de una forma diferente en Cada pueblo, nada que ver en Rentería con Irun. Pero son fechas bonitas y una fiesta que une al pueblo, amigos o cuadrillas alrededor de la sidra.
En el Sagardo Eguna o día de la sidra también podremos degustar diferentes tipos de pintxos de queso, pimientos, talos de txistorra…
Son momentos especiales para las cuadrillas o padres con niños que se reúnen en la plaza Urdanibia y alrededor de ella para degustar la sidra.
Es un día festivo donde el “Sagardo Eguna” o día de la sidra, para las cuadrillas es una excusa más para juntarse y disfrutar de los caldos de cada sidrería, donde intentamos recorrerlas todas y con conversaciones animadas echamos la mañana y la tarde.
Es un buen momento para elegir la sidrería, bien puede ser una de las sidrerías de Astigarraga o cualquier sidrería del País Vasco a la que queremos comprar sidra, puesto que ahí vemos de donde nos convence más la sidra que estamos degustando.
La verdad que ya sabemos la calidad de los productos vascos, y en el “Sagardo Eguna” o día de la sidra lo confirman. Está claro que todos no tenemos el mismo paladar, y a unos les gusta más una sidra o un queso y a otros nos gusta más otra sidra y la txistorra.
Lo importante es degustarlos y estar entre amigos.
| ||
---|---|---|