Índice de Contenido
Sacar a los geranios de invernar
Es hora de sacar los geranios que acabamos de invernar. Y aunque el invierno haya terminado, hay que decidirse: la primavera llegará pronto, con el verano en perspectiva, con hojas muertas que recoger y ofrecer una segunda oportunidad a nuestros perennes en balcones y terrazas.
Aunque se vean mal durante el invierno, los pelargonios ciertamente siguen vivos. Quita las hojas muertas y limpia todas las plantas para comprobar su vivacidad. Luego coloque las macetas en un lugar templado (15-20ºC) y despejado. Riégalas y espera a que aparezcan pequeños brotes. Luego toma esquejes cortos, que puedes arraigar fácilmente en macetas llenas de tierra y fertilizante.
Recorta los tallos unos 15-25 cm para darles una forma agradable y armoniosa, y continúa regando, añadiendo un poco de fertilizante líquido y agua cada semana. Tendrá entonces hermosas flores de geranio que plantará después de las últimas heladas, en un lugar sombreado o semisombreado del jardín o en las macetas de su balcón. El mismo tratamiento puede aplicarse con éxito a otras plantas que han sufrido un exceso de invierno: anhemis, fuchsias, heliotropo, lantana, etc.
Geranios de paseo en invierno
Los geranios son plantas multicolores que adornan terrazas y balcones. Si quieres conseguir el efecto de color que quieres, tienes que darles un poco de ayuda. Si desea plantarlas en sus balcones, deben ser colocadas en macetas de tierra, teniendo cuidado de espaciar las plantas jóvenes a 20 cm una de otra. Para ayudarles durante la floración, no olviden que las plantas de los balcones están particularmente sujetas al mal tiempo.
Además, recuerde fortificarlos dándoles un fertilizante específico como el fertilizante para geranios y flores de balcón. Su fórmula está especialmente dosificada en nutrientes para ayudar a los pelargonios a florecer y tener flores más abundantes y brillantes.
Renueva tu planta de geranios
Cuando llega el momento de renovar el geranio, esta encantadora planta de diferentes colores que decora los apartamentos, cortando algunas de sus más bellas hojas.
El corte, conocido como «madera seca», se hace de octubre a enero. Tome unos 18 cm de largo de las ramas del año que han florecido. Quita los esquejes completamente o deja el último par de hojas. Sumergir su base en un polvo de hormonas de enraizamiento y enterrarlas tres cuartos del camino en un lugar sombreado del jardín. Tengan cuidado de aflojar el suelo e incorporar la turba, lo que fomenta el desarrollo de las raíces.
Mete los esquejes y el agua abundantemente. Deberían estar bien arraigados en abril o mayo.
No los dejes florecer el primer año para evitar que se agoten.
Si tienes geranios criados en invernaderos, si sus hojas multicolores invaden las jardineras de las ventanas, piensa en cultivarlos en el exterior. Si está en una zona fría, no se apresure a comprar flores que puedan ser víctimas de una helada tardía. De lo contrario, empiece a plantar con cuidado.
Antes de sacar la planta de su maceta, humedezca la tierra y presione el fondo de la pequeña maceta: lo importante es mantener intacto el cepellón; con tierra seca, podría desmoronarse. Haz los agujeros de plantación un poco más anchos que el cepellón, riega abundantemente en el fondo e instala la planta. Para obtener una buena recuperación de las raíces, entonces presiona bien el suelo con los pulgares.
| ||
---|---|---|