Índice de Contenido
¿Cuáles son los peligros de conducir y Fumar Marihuana?
Al igual que con el uso de alcohol u otros productos psicotrópicos, se recomienda no conducir después de fumar marihuana.
Todavía existen algunas dificultades para establecer la proporción exacta de marihuana en los accidentes de tráfico, por varias razones: la marihuana persiste en cantidades detectables en el cuerpo mucho más allá del período de efecto agudo, las pruebas simples de «consumo» para la marihuana no son tan comunes como las del alcohol, y los controles policiales han estado sin hacerlas, hasta hace muy poco, para probar el alcohol y la marihuana.
Pero actualmente los datos de diferentes estudios tienden a mostrar que:
Por Ejemplo un porcentaje significativo de consumidores de marihuana (casi dos tercios en algunas series europeas) acepta conducir bajo la influencia del producto.
El consumo de marihuana perturba significativamente la estabilidad de la persona
Dependiendo de la dosis, el efecto es moderado a medio. En caso de asociación con el alcohol, los efectos se multiplican para obtener un resultado general mucho más serio.
Ya el alcohol es un potenciador de la marihuana. ¿Qué significa esto? Que cuando se consume marihuana y alcohol a la vez, si el THC de la marihuana tiende a ser mayor en sangre por lo tanto el “colocón” que se puede tener es mucho mayor. Una cosa es consumir marihuana que seguramente des positivo en los controles de drogas, pero otra cosa muy diferente es consumir marihuana y alcohol a la vez, y si encima consumes cocaína ya das pleno al “15” y vas a prisión casi seguro.
El riesgo de accidentes se duplica cuando se usa marihuana (todas las dosis combinadas). El riesgo incurrido por los consumidores de alcohol (todas las dosis combinadas) se multiplica por 18. En caso de consumo simultáneo de alcohol y marihuana, los riesgos se pueden multiplicar exponencialmente, porque ya hemos dicho que el alcohol es un potenciador de la marihuana y encima tus facultades con el alcohol y la marihuana a la vez están demasiado mermadas.
En España, el 9% de los conductores involucrados en accidentes mortales dieron positivo por marihuana. La mitad de ellos también tenían un nivel de alcohol en la sangre que excedía los estándares legales. Por lo tanto consumir ambas drogas y coger el coche no conduce a nada bueno. Lo que siempre se viene repitiendo, si conduces no consumas drogas, nada de alcohol, nada de cocaína, y nada de marihuana.
La proporción atribuible al marihuana en todas las muertes por accidentes de tráfico sería del 2,5%, es decir, en muchos países como en España, del orden de 180 muertes por año, a lo que se añade un mayor riesgo de morir incluso si no somos responsables por el accidente, del orden de 50 muertes por año, por un total de 230 muertes por año.
Pero no solo eso, basta que tengas un accidente de tráfico y tu no seas el responsable del accidente, si has consumido tanto alcohol, como cocaína o marihuana, el responsable final del accidente eres tú. Por lo tanto ojo cuando se vaya a coger el coche, nunca consumir drogas.
El consumo de marihuana modifica para nuestro estado sensorial y puede aumentar los riesgos a la hora de tomar decisiones.
Algo que no se puede dudar
Existe una evidencia sobre el efecto de la marihuana en los pilotos de las aerolíneas (en simulador de vuelo). Todos los estudios mostraron un deterioro significativo en el rendimiento. Hay un aumento significativo en los principales errores de posicionamiento, la distancia promedio al centro de la pista de aterrizaje, etc. Está claro que la marihuana hace que seamos más lentos en la toma de decisiones y tengamos pérdidas de memoria momentáneas.
Errores importantes bajo THC
Aumento de errores mayores y menores media hora después de una dosis de THC
Marihuana y volar
Además, el deterioro de los rendimientos sigue siendo significativo y objetivable al menos veinticuatro horas después de consumir marihuana:
Conductores bajo THC
Degradación del rendimiento del piloto después de fumar 20 mg de THC. A las 24 horas el efecto sigue siendo significativo.
Un piloto de avión habiendo fumado marihuana
Al ver estos resultados, la mayoría seguro que no querría tomar ese avión ni aunque el pasaje fuese gratuito, lo que está claro es que se pierden muchas de las facultades una vez que se fuma marihuana.
Lo que está claro que el fumar marihuana afecta a todas las profesiones, si eres un dibujante, un escritor, un escultor o un diseñador, posiblemente la marihuana pueda aumentar la creatividad, estar más inspirado y trabajar de una forma más creativa.
Pero qué ocurre si tienes otras profesiones en las que tienes que operar en bolsa, y tienes que mover acciones de miles de euros, o un administrador de fondos de pensiones en donde se mueven muchos millones, o un mayorista de productos cárnicos donde se mueven millones para grandes supermercados, o bien un cirujano de corazón, está claro que fumar marihuana no es una buena idea, podríamos estar “liándola parda”.
En Suiza, la Ordenanza sobre Normas de Tránsito (OCR), Enmienda del 28 de abril de 2004 establece que:
Debe abstenerse de conducir a cualquier persona que no pueda hacerlo porque tiene exceso de trabajo, bajo la influencia del alcohol, medicamentos o drogas, o por otras razones.
Un conductor se considera incapaz de conducir siempre que se demuestre que su sangre contiene:
tetrahidrocannabinol (marihuana)
morfina libre (heroína / morfina)
cocaína
anfetamina (anfetilamina)
metanfetamina
MDEA (methylendioxyethylamphetamine)
MDMA (methylendioxymethampetamine)
Todas estas sustancias pueden poner en peligro a la misma persona o a las personas que se encuentran próximas a él. Lo lógico es que trabajos en los que se requiera concentración, y los que transportan a personas de un lugar a otro y en trabajos de maquinaria pesada la concentración tiene que ser máxima.
Pero lo normal es no estar fumado, drogado, o bebido siempre que estés en el trabajo, en las horas de ocio que cada uno haga lo que considere siempre que no perjudique a un tercero.
| ||
---|---|---|