Índice de Contenido
¿Por qué buscar una alternativa ecológica?
- El agua potable es cada vez más cara y cada vez más escasa en determinadas regiones de Francia y del mundo en general.
- Regar mal tu jardín es arriesgarse a dañar tus plantas: ya sea secándolas, o por el contrario favoreciendo el desarrollo de parásitos.
- Cambiar al riego ecológico es fácil y bueno para su bolsillo
Cuando hablamos de riego ecológico o eco-responsable en general, nos referimos al ahorro de agua.
Se pueden implementar varias técnicas para desperdiciar la menor cantidad de agua posible: elección de plantas, recuperación de agua de lluvia o incluso mulching… Hay muchas.
Te escribimos hace un tiempo un artículo sobre este tema, puedes consultarlo pinchando aquí: «Ahorro de agua en la huerta y en la huerta».
Hoy hablamos de otros consejos prácticos para poner en práctica en el jardín.
Riego ecológico: una cuestión de tiempo
En general, siempre es recomendable regar las plantas y el césped durante los períodos más frescos del día. En verano, por lo tanto, es preferible regar lo suficiente por la mañana o bastante tarde por la noche.
De hecho, durante los períodos de mucho calor, el agua se evapora extremadamente rápido… Esto te obliga a regar con más frecuencia y, por lo tanto, a usar más agua.
Regar cuando sale el sol también puede quemar la hierba.
Técnica de tubos perforados o tubos microporosos
El riego por goteo ecológico o las mangueras microporosas permiten una orientación y medición precisas de los suministros de agua. También tienen muchas ventajas en términos de regulación del agua.
El riego por goteo es un tipo de riego ecológico: gracias a su sistema de flujo lento, el flujo es más adecuado y las plantas pueden absorber el agua con mayor facilidad. Entonces hay menos desperdicio y pérdida.
También son técnicas muy fáciles de usar. En cuanto al goteo, todo lo que necesita hacer es proporcionarse una tubería principal del tamaño que desee y enganchar pequeños goteros que regarán sus plantas.
Con respecto a las tuberías microporosas, puede encontrarlas fácilmente en el comercio.
Hoy en día existen incluso nuevos sistemas de riego “bioclimáticos”, que se adaptan a la lluvia.
Oyas
Oya es en realidad una técnica de riego ecológica muy antigua que se remonta a la antigua Roma.
Pero, ¿Qué es una oya?
En realidad, es una jarra de terracota que se entierra hasta el cuello para difundir muy lentamente el agua que contiene. Esta técnica se basa en la porosidad natural de la terracota y la capilaridad de la tierra. Regará el sistema radicular generando un área de humedad a su alrededor. Por tanto, las plantas mantienen un nivel de humedad estable: perfecto para su desarrollo.
La oya permite un importante ahorro de agua! De hecho, el agua presente en la jarra no está sujeta a evaporación ya que está enterrada y tapada: esto reduce las pérdidas en un 70%. También reduce la frecuencia de riego… Una bendición para el planeta y su billetera.
Polyter cristales, una revolución para el riego ecológico
Es la revolución del riego ecológico. De hecho, estos pequeños «cristales» a base de fertilizante orgánico y celulosa son una invención 100% orgánica y biodegradable para retener el agua.
Para comprender completamente el impacto de esta creación, aquí hay algunas cifras: para suelo arcilloso-húmico, el 80% del agua no es absorbida por la planta cuando se riega. Por lo tanto, solo el 20% está disponible para usted.
Para suelos arenosos, las pérdidas pueden llegar hasta más del 95%. En otras palabras, la pérdida de agua es extremadamente alta.
¿Cómo funciona ?
El polyter es en realidad un hidro-retentivo que permitirá retener el 97% del agua cuando se regulen las plantas o cuando llueva… Y por tanto luchar contra la sequía.
Puede almacenar grandes cantidades de agua (en proporción a su tamaño).
El politer se mezcla directamente con la tierra y luego, una vez empapado en agua, se injerta y se une al sistema radicular de la planta. Esto permitirá que la planta regule sus necesidades de agua pero también de nutrientes.
En otras palabras, el politer equivale a un depósito de agua nutritiva que favorecerá el desarrollo de la planta. La planta puede obtener lo que necesita, si lo necesita y cuando lo necesita.
| ||
---|---|---|