Quimioterapia. Es una de la modalidades terapéuticas más empleadas en el tratamiento del cáncer. Su objetivo es destruir las células tumorales para reducir la enfermedad empleando una gran variedad de fármacos antineoplásico s o quimioterapéuticos.
Normalmente las células que componen los distintos órganos se dividen de manera ordenada con el fin de remplazar a las células viejas. Existen mecanismos de control que indican a la célula cuándo dividirse. Los tumores malignos están formados por células cuyos mecanismo reguladores se han alterado, se multiplican sin control, invades y afectan órganos vecinos.
Estos fármacos quimioterapéuticos llegan a todos los tejidos del organismo y ahí ejercen su acción, tanto sobre las células malignas y las sanas.debido a la repercusión de los medicamentos sobre éstas últimas, pueden aparecer síntomas más o menos intensos y generalmente transitorios. El objetivo de la quimioterapia es destruir células malignas y las sanas.debido a la repercusión de los medicamentos sobre éstas últimas pueden aparecer síntomas más o menos intensos y generalmente transitorios. El objetivo de la quimioterapia es destruir células malignas, pero su finalidad puede variar en función del tipo del tumor de la fase en la que se encuentre, y del estado general del paciente.
La finalidad puede variar en función del tipo de tumor de la fase en la que se encuentre, y del estado general del paciente.
La finalidad de la quimioterapia es curativa y paliativa.
Curativa. En este caso curar la enfermedad pudiéndose emplear como tratamiento único o asociado a otros.
Paliativa. Con la quimioterapia se pretenden controlar los síntomas producidos por el tumor. Su objetivo primordial es mejorar la calidad de vida del enfermo y si fuera posible aumentar también su expectativa de vida.
Efectos secundarios de la quimioterapia
Los efectos secundarios que provoca la quimioterapia dependen de una serie de factores:
–Tipo de quimioterapia y dosis. Generalmente para cada tipo de tumor existen protocolos ,que son las combinaciones o asociaciones de fármacos a los que dicho tumor es más sensible y con los que se obtiene mayor respuesta.Cada fármaco puede provocar efectos secundarios totalmente distintos a los originados por otros medicamentos.además,estos pueden ser más o menos intensos,dependiendo de la dosis administrada.
–Susceptibilidad individual. Algunos efectos secundarios siempre aparecen cuando se emplea un fármaco concreto. Su intensidad o la aparición de otros diferentes pueden variar de una persona u otra. No siempre aparecen efectos secundarios y cuando surgen, en la mayoría de las ocasiones son tolerables. En la actualidad, existen medicamentos que permiten controlar estas molestias y llevar una vida prácticamente normal mientras se recibe el tratamiento.
¿Por qué existen los efectos secundarios?
La mayoría de los fármacos de quimioterapia están diseñados para destruir las células mientras se dividen.En cuanto más rápido se multiplican, más sensibles son los tejidos a los efectos de tratamiento.Generalmente,las células tumorales proliferan muy rápidamente, por lo que se ven fácilmente afectadas por los fármacos. Estas las dañan y destruyen, lográndose que el tumor desaparezca o disminuya de tamaño.
Pero en el organismo existen células sana s que también se multiplican a gran velocidad. Esto ocurre, sobre todo, con las pertenecientes al tejido que tapiza el interior del tubo digestivo, folículos pilosos (lugar de nacimiento del pelo) médula ósea)(donde se forman las células que posteriormente circulan por la sangre). La agresión a p a estas células desencadena los efectos secundarios más frecuentes, nauseas y vómitos, dificultades para la alimentación y anorexia. Caída del pelo o alopecia, cansancio o astenia y mayor sensibilidad a las infecciones.Otros órganos pueden verse afectados, aunque con menos frecuencia, riñón, corazón, pulmón, vejiga, sistema nerviosos. Cuando los efectos secundarios de la quimioterapia aparecen lo hacen desde unas horas hasta varias semanas tras la administración del ciclo. La mayor ría de los síntomas desaparecen tras finalizar la quimioterapia y la mayoría de la veces no dejan secuelas.
Aprender a Cuidarse y Prevención
Infórmese bien sobre su estado nutricional. Ello le ayudará a usted o al especialista a toma una mejor decisión sobre el tipo de régimen alimentario que debe llevar durante el resto de su vida,ya que la mayoría de enfermedades están asociadas a la dieta. Por ello, en reiteradas ocasiones a lo largo de estas colección hacemos hincapié a eliminar algunos hábitos nocivos(cigarrillo, alcohol) y disminuir el consumo de alimentos como frituras,carnes en general, azúcar, leche de vaca, conservas, pasteles, bebidas gasificadas…etc.
Remedios caseros
La mayor parte de los enfermos pueden seguir realizando sus actividades cotidianas durante el tratamiento quimioterapéutico. Pero es difícil conocer de antemano en cada caso si se podrá seguir desarrollando una vida normal. A veces, es necesario disminuir el ritmo de actividades y descansar durante algunos días tras la administración del tratamiento.
Cuidados. Mejore su estilo de vida. Descanse bastante, camine mucho si es posible,aumente el consumo de agua,siga una dieta vegetariana variada.
Relax. Pasee en el campo o en la playa y deléitese observando la naturaleza.Camine descalzo unos minutos y descanse junto a un árbol.
Alimentación. Inicie una alimentación vegetariana con alimentos orgánicos.Realice una dieta depurativas a base de verduras,cereales integrales y frutas.La siguiente es una lista de alimentos con propiedades anticancerigenas: leche de cabra, brócoli, ajo crudo, algas, miso, germinados, manzana, fresa, uva morada, guanábana, noni, té verde, miso ,soya, hongos amitake, shiitake. Mastica bien los alimentos.
Germinados.Tome dos cucharadas de zumo de algunos de los siguientes tipos de germinados :cebada,alfalfa o trigo ,en ayunas.
Fitoterapia. Empiece un tratamiento fitoterapeútico depurativo. Durante tres semanas tiene una infusión de manayupa cuatro veces al día. Luego continúe por tres semanas con la planta flor de arena y siga luego tomando uña de gato por un mínimo de cuatro meses.
Nutrición. en un vaso agregue el jugo de limón, luego disuelva un sachet de cloruro de magnesio. Aumente medio vaso con agua,renueva y tome una dosis en ayunas y otra en la cena.
| ||
---|---|---|