Índice de Contenido
Descubrir las magnolias de hoja caduca
Las magnolias forman un género muy variado de árboles y arbustos, que ofrece una multitud de especies con follaje caduco y perenne.
Principales especies y variedades de Magnolias de hoja caduca
Originarias de Asia, las magnolias de hoja caduca son de floración muy temprana y sus flores aparecen antes que las hojas. Así, a finales del invierno, las Magnolias X soulangeana, híbridos caducifolios de Magnolia denutada y Magnolia liliflora, se adornan con magníficos tulipanes erguidos en tonos malvas, más o menos oscuros según la variedad. La Magnolia stellata es una de las Magnolias más pequeñas y de crecimiento más lento, pero llega a alcanzar los 3 metros cuando está completamente desarrollada.
Sus delicadas flores blancas en forma de estrella le han dado el nombre de «stellata» (cubierta de estrellas); en otoño su follaje se vuelve dorado antes de caer. Las Magnolias liliflora ‘nigra’, muy parecidas a las Magnolias soulangeana, tienen una altura de 3 m a 4,50 m, con hojas de color verde medio a oscuro. Florece con grandes y estrechas flores de color rosa violáceo con interiores blanquecinos desde abril hasta finales de la primavera.
Características de las magnolias de hoja caduca
Nombres: Magnolia stellata o Magnolia estrella, Magnolia liliflora ‘nigra’, Magnolia x soulangeana
Género: Magnolia
Familia: Magnoliaceae
Origen: Extremo Oriente y continente americano
Época de floración: marzo/abril/junio
Color de las hojas: verde oscuro y dorado en otoño
Color de la flor: blanco, rosa o morado
Exposición: Sol – media sombra, al abrigo de los vientos fuertes
Tipo de suelo: Profundo, rico y fértil, bien drenado
Acidez del suelo: Neutral
Humedad del suelo: Humedad moderada
Uso: En maceta en la terraza, aislado en el jardín ornamental, en parterres, setos floridos
Altura: de 2 a 3, 4 metros en nuestros jardines ornamentales, según la variedad
Diámetro: 2 a 3 metros
Tipo de vegetación: Arbusto caducifolio
Rusticidad: Resistente, pero hay que tener cuidado con las heladas de primavera
Descripción de las magnolias de hoja caduca
Perfectamente adaptadas a sus parterres como complemento de las plantas de brezo, las magnolias de hoja caduca aportarán un estallido de color con sus floraciones blancas, rosas o púrpuras a sus jardines. Las magnolias de hoja caduca se clasifican como arbustos y se convierten en árboles con la edad. Su hábito arbustivo, muy ramificado, florífero y de notable floración es llamativo y muy apreciado por su aspecto ornamental en el jardín.
Las yemas son tomentosas, bastante grandes y alargadas. Las flores aparecen antes de que se formen las hojas y son algo sensibles a las heladas de primavera. Las flores suelen ser bastante grandes, muy perfumadas y solitarias. Son de un blanco inmaculado y con forma de estrella para la especie Magnolia stellata. La Magnolia x soulangeana tiene una magnífica floración en forma de tulipán blanco y rosa de marzo a abril. La variedad ‘liliflora ‘nigra’ es menos vigorosa. Por otro lado, su brillante floración estará adornada con flores de color rosa a rojo oscuro, más claras en el interior, que forman un cáliz que recuerda extrañamente a la flor de un lirio.
¿Cómo plantar magnolias de hoja caduca en su jardín?
El otoño es la mejor época para plantar magnolios de hoja caduca. Esto permite que los árboles arraiguen antes del periodo invernal, durante el cual serán puestos a prueba. Por supuesto, tendrá que esperar hasta la primavera para que se regeneren.
No es aconsejable plantarlas en invierno, por el frío y las heladas. Pero, si es necesario, elige un lugar menos húmedo. Por otro lado, si plantas magnolias en verano, evita ponerlas en un lugar cálido. Sin embargo, si las plantas se plantan en primavera, deben regarse regularmente. Esto es para reducir el efecto del calor.
Además, no olvides cubrir el pie de los árboles con paja para conservar la humedad y protegerlos del mal tiempo.
Exposición y tipo de suelo
A las magnolias les gusta el sol, pero son igual de felices en la sombra parcial, siempre que estén protegidas del viento y plantadas en un suelo rico y fresco.
La Magnolia stellata prefiere un suelo neutro, ni demasiado calcáreo ni demasiado ácido; mientras que su primo el híbrido x soulangeana requiere un pH ligeramente más ácido.
En todos los casos, se puede colocar un mantillo de corteza de pino para mantener la planta fresca y húmeda desde la primavera hasta el verano y para protegerla del frío durante el invierno.
¿Cómo cuidar las magnolias de hoja caduca?
No es necesario podar un magnolio, a no ser que quieras podar algunas ramas o cambiar su aspecto en el jardín. En este caso, es aconsejable podar durante el otoño o en verano después de la floración. Sólo hay que eliminar las ramas débiles o muertas. Además, aunque el crecimiento del árbol es considerado normal por los expertos, se puede acelerar añadiendo abono o cambiando el pH del suelo para hacerlo más ácido.
El mantenimiento de estas plantas es muy fácil, ya que esta especie es muy resistente a las enfermedades. Sin embargo, tenga en cuenta estas pocas recomendaciones que le serán muy útiles para el mantenimiento de su magnolio. Para garantizar que su árbol florezca en primavera, coloque corteza alrededor de la base del árbol. Estas cortezas ayudan a mantener el nivel de pH ácido que la planta necesita para crecer mejor.
En verano, la humedad que proporciona la corteza ayudará al árbol a soportar las altas temperaturas. Además, durante el tiempo de jardinería, puedes palear suavemente la tierra alrededor de la base del árbol y sustituir la tierra por otra nueva y más nutritiva. Esto asegurará una buena floración y su jardín será aún más hermoso.
| ||
---|---|---|