Índice de Contenido
- 1 ¿Cómo obtener ayuda para dejar la nicotina?
- 2 Ventajas y desventajas de la terapia de sustitución de la nicotina
- 3 Comprar Parafernalia
¿Cómo obtener ayuda para dejar la nicotina?
La nicotina, un estimulante que se encuentra en las plantas de tabaco, es una de las drogas más consumidas en Estados Unidos, y es tan adictiva como la cocaína o la heroína, según el cirujano general.
El consumo de cigarrillos es la principal fuente de nicotina, ya que un paquete de cigarrillos proporciona unas 250 «caladas» de esta sustancia extremadamente adictiva.
Hoy en día fuman menos personas mayores de 18 años que antes, pero sigue siendo la causa de muerte más evitable en Estados Unidos, con 480.000 muertes al año. Las estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para 2018 indican que el 13,7% de la población adulta estadounidense fuma cigarrillos.1
También conocido como: Los productos de nicotina incluyen los cigarrillos (también conocidos como «smokes»), las pipas, los puros (a veces denominados «stogies»), el tabaco de mascar (también conocido como «dip» o «chew»), el rapé, las hookahs y los e-cigarettes (también conocidos como «e-cigs» y «vapes»).
Clase de droga: La nicotina está clasificada como un estimulante.
Efectos secundarios comunes: Se sabe que la nicotina provoca una disminución del apetito, un aumento del estado de ánimo, un incremento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial, náuseas, diarrea, una mejora de la memoria y un aumento del estado de alerta.
¿Cómo reconocer la nicotina?
La nicotina rara vez se vende como un producto único, sino que se encuentra con mayor frecuencia como ingrediente de productos de tabaco como los cigarrillos y algunos productos para dejar de fumar como los chicles y parches de nicotina. La nicotina se vende en forma de líquido para su uso en los cigarrillos electrónicos.
¿Qué hace la nicotina?
Cuando una persona inhala el humo del cigarrillo, la nicotina del humo se absorbe rápidamente en la sangre y empieza a afectar al cerebro en 10 segundos. Una vez allí, la nicotina desencadena una serie de reacciones químicas que crean sensaciones temporales de placer y concentración. Pero estas sensaciones son efímeras y desaparecen en cuestión de minutos.
Estas reacciones químicas incluyen la liberación de catecolaminas como la adrenalina, la hormona de «lucha o huida». Físicamente, la adrenalina aumenta el ritmo cardíaco y la presión arterial. Cuando esto ocurre, los fumadores pueden experimentar una respiración rápida y superficial y la sensación de que los latidos del corazón se aceleran. La adrenalina también indica al cuerpo que vierta el exceso de glucosa en el torrente sanguíneo.
La nicotina también frena el apetito y puede contribuir a la pérdida de peso de forma compleja.
Lo que dicen los expertos
Muchos investigadores empiezan a preguntarse si la nicotina es más perjudicial que una dosis diaria de cafeína.
Hasta la fecha, se han realizado estudios que demuestran los efectos positivos de la nicotina, como la disminución de la tensión y el aumento del pensamiento, así como el potencial del estimulante para evitar el deterioro cognitivo en el Alzheimer, retrasar la progresión de la enfermedad de Parkinson y como enfoque terapéutico para el TDAH y la esquizofrenia.
Sin embargo, los profesionales de la salud siguen advirtiendo de los peligros de la nicotina, sobre todo cuando la consumen los adolescentes, cuyos cerebros aún se están desarrollando (hasta los 25 años).
La nicotina afecta a las partes del cerebro que desempeñan un papel en la atención, la memoria, el aprendizaje y la plasticidad cerebral.
Mientras que el consumo de cigarrillos está disminuyendo, el vapeo y los cigarrillos electrónicos van en aumento. La Academia Americana de Pediatría advierte que «los cigarrillos electrónicos amenazan con convertir a una nueva generación en adicta a la nicotina» y recomienda aumentar la edad mínima para comprar cigarrillos electrónicos a 21 años en todo el país.
Usos no autorizados y aprobados
La terapia de sustitución de nicotina (TSN) fue el primer tratamiento farmacológico aprobado por la FDA para dejar de fumar. De hecho, los estudios demuestran que el uso del parche de nicotina puede duplicar la tasa de éxito de una persona para dejar de fumar, especialmente cuando se combina con apoyo.
Existe una variedad de productos de TSN disponibles, entre ellos
Parche de nicotina
Chicle de nicotina
Spray nasal de nicotina
Inhalador de nicotina
Pastillas de nicotina
Ventajas y desventajas de la terapia de sustitución de la nicotina
Efectos secundarios comunes
La nicotina provoca una serie de efectos tanto en el cuerpo como en la mente, entre ellos
Disminución del apetito
Aumento del estado de ánimo
Aumento de la actividad intestinal
Aumento de la producción de saliva y flema
Aumento del ritmo cardíaco
Aumento de la presión arterial
Sudoración
Náuseas
Diarrea
Mejora de la memoria
Aumento del estado de alerta
Signos de consumo
Si su ser querido fuma cigarrillos, es probable que pueda olerlo. Detectar el vaping puede ser un poco más difícil, pero todavía hay algunos signos de uso:
Dispositivos: Los cigarrillos electrónicos o «vape pens» pueden parecerse a una unidad de pulgar, un bolígrafo o un lápiz óptico, con agujeros en cada extremo.
Irritabilidad: Este es un signo clásico de abstinencia.
Olores dulces: El zumo de vapor a menudo está aromatizado, así que si de repente hueles a ponche de frutas o a chicle (y no hay caramelos alrededor) podría ser una señal de alarma.
Hemorragias nasales: El vapeo puede resecar los conductos nasales y provocar hemorragias nasales.
Beber más líquidos: El líquido vaporizado en los e-cigs contiene propilenglicol, que atrae y retiene las moléculas de agua de la boca, provocando una sequedad bucal constante.
¿Se puede sufrir una sobredosis de nicotina?
La nicotina es venenosa y la sobredosis es posible, aunque no es común. La mayoría de las veces, la intoxicación por nicotina se produce cuando los niños confunden los chicles o pastillas de nicotina con caramelos.
Dificultad para respirar
Vómitos
Desmayo
Dolor de cabeza
Debilidad
Aumento o disminución de la frecuencia cardíaca
Mitos y preguntas comunes
Mucha gente cree que la nicotina provoca cáncer, pero el jurado aún no ha decidido. La nicotina es ciertamente una sustancia nociva y adictiva, pero son principalmente el alquitrán y las demás sustancias químicas tóxicas del humo de los cigarrillos las que provocan el cáncer.
Las investigaciones sugieren que la nicotina puede aumentar el riesgo de cáncer debido a sus efectos dañinos sobre el ADN, aunque el riesgo es mucho menor que el de fumar cigarrillos. Un estudio realizado por el Instituto Nacional del Cáncer descubrió que los más adictos a la nicotina -fumar un cigarrillo a los cinco minutos de despertarse- tenían el mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.
Otro mito es que uno puede engancharse a la nicotina de los productos para dejar de fumar, como el parche o los chicles o pastillas de nicotina.
Aunque es posible, a la mayoría de las personas les resulta fácil dejar los medicamentos con nicotina después de varios meses. En general, estos productos suministran la nicotina al cuerpo más lentamente.
Muchos adolescentes piensan que el uso de los cigarrillos electrónicos es más seguro, sin embargo, siguen conteniendo altos niveles de nicotina.
Tolerancia, dependencia y abstinencia
La nicotina es extremadamente adictiva y, cuando se usa con regularidad, el cuerpo y la mente aprenden a esperar una cierta cantidad de nicotina cada día, y si no la recibe, el síndrome de abstinencia puede ser intenso. Se puede crear rápidamente una tolerancia a la nicotina, necesitando más para alcanzar el efecto deseado. Esta es una de las razones por las que es tan difícil (pero no imposible) dejar de fumar.
¿Cuánto tiempo permanece la nicotina en el organismo?
La nicotina (en forma de cigarrillo, pipa o humo de cigarrillo electrónico) se absorbe principalmente en el cuerpo a través de los pulmones, así como de las membranas de la boca y la garganta. También puede absorberse en el tracto gastrointestinal (a través del tabaco de mascar, los chicles de nicotina y las pastillas) o en la piel si se utiliza un parche de nicotina.
La nicotina se metaboliza principalmente en el hígado y se elimina por la orina a través de los riñones, así como por las heces. El tiempo que permanece en el organismo depende de muchos factores, como la edad, el peso, el tipo, la frecuencia de consumo y los niveles de hidratación y actividad física.
Dicho esto, el plazo estimado es el siguiente:
Prueba de orina: De dos a cuatro días
Análisis de sangre: De dos a cuatro días
Prueba de saliva: De uno a cuatro días
Prueba del folículo piloso: Hasta 90 días
Muchas pruebas rutinarias de drogas detectan la nicotina.
Cuánto tiempo permanece la nicotina en el organismo
Adicción
La nicotina es una sustancia altamente adictiva que se encuentra en todos los productos del tabaco, incluidos los cigarrillos, las pipas, los puros, el tabaco de mascar, el rapé, los narguiles, los cigarrillos electrónicos y otros dispositivos de vaporización.
La nicotina activa las mismas vías de recompensa en el cerebro que otras drogas como la cocaína o las anfetaminas, aunque en menor grado. Las investigaciones han demostrado que la nicotina aumenta el nivel de dopamina en el cerebro, un neurotransmisor responsable de la sensación de placer y bienestar.
La verdad sobre el placer de fumar y la adicción a la nicotina
El síndrome de abstinencia
A medida que el nivel de nicotina desciende en la sangre, las personas pueden sentirse nerviosas y agitadas: es el comienzo de la abstinencia de la nicotina. Los efectos agudos de la nicotina desaparecen en cuestión de minutos, por lo que las personas que fuman deben seguir dosificándose con frecuencia a lo largo del día para mantener los efectos placenteros de la nicotina y evitar el síndrome de abstinencia, que provoca una serie de síntomas físicos y psicológicos:
Ansias de fumar
Irritabilidad, mal humor
Insomnio
Fatiga
Incapacidad para concentrarse
Dolor de cabeza
Tos
Dolor de garganta
Estreñimiento, gases, dolor de estómago
Boca seca
Dolor de lengua y/o encías
Goteo postnasal
Opresión en el pecho
Consejos para sobrevivir a la abstinencia de la nicotina
Cómo obtener ayuda
Las estadísticas muestran que sólo un pequeño porcentaje (aproximadamente el 7%) de las personas que intentan dejar de fumar sin apoyo siguen sin fumar un año después. Sin embargo, a los que tienen un programa para dejar de fumar que incluye educación sobre la adicción a la nicotina y un grupo de apoyo sólido, les va mucho mejor.
Para obtener más recursos de salud mental, consulte nuestra base de datos de la línea de ayuda nacional.
Tanto si prefiere dejar de fumar en seco como si opta por utilizar una ayuda para dejar de fumar, es importante reconocer que la recuperación de la adicción a la nicotina es un proceso de liberación gradual a lo largo del tiempo.
Dejar la nicotina no ocurre de la noche a la mañana, pero con perseverancia, liberarse de la adicción a la nicotina es factible y le reportará beneficios que van mucho más allá de lo que probablemente pueda imaginar.
| ||
---|---|---|