Índice de Contenido
- 1 Eliminar el cabello de ángel del Jardín
- 1.0.1 Variedades de cabello de ángel
- 1.0.2 ¿Por qué resulta nocivo el cabello de ángel?
- 1.0.3 ¿A qué especies afecta el cabello de ángel?
- 1.0.4 ¿Cómo se propaga el cabello de ángel?
- 1.0.5 ¿Cómo prevenir la aparición del cabello de ángel?
- 1.0.6 ¿Cómo controlar la plaga de cabello de ángel?
- 1.0.7 ¿Qué más tenemos que saber sobre el cabello de ángel?
- 1.1 Invernaderos para el cultivo en el Jardín
- 2 Comprar Parafernalia
Eliminar el cabello de ángel del Jardín
Existe una maleza terrible para el jardín: el cabello de ángel.
Es una planta parásita del género Cuscuta.
Su nombre científico es «Cuscuta spp».
Esta planta no tiene hojas ni raíz; sólo posee unos característicos tallos delgados y blanquecinos, de aspecto similar al de los tallarines, que crecen como enredadera y se multiplican en muy poco tiempo, llegando a formar una intrincada maraña vegetal.
La planta florece entre noviembre y marzo. Sus flores son blancas, de forma globular y miden 2 a 4 mm. de diámetro según la especie. Se agrupan en racimos. Durante la floración sus ápices se vuelven rojizos.
Sus frutos contienen 1 a 4 semillas de color café a amarillo, irregularmente redondeadas y rugosas, parecidas a las de la alfalfa y trébol rojo. Caen al suelo en verano y otoño y pueden mantenerse latentes por varios años.
Variedades de cabello de ángel
· En el mundo se conocen más de 100 especies del género Cuscuta. La cuscuta chilensis, cuscuta racemosa variedad chiliana y cuscuta campestris.
¿Por qué resulta nocivo el cabello de ángel?
· Como la planta carece de clorofila, depende de otras para su alimentación; por eso, las penetra con sus órganos de succión llamados «haustorios» y a través de ellos consigue su alimento. Apenas esta parásita se une con su huésped, se marchita la base de la planta y termina su conexión con el suelo, quedando fuertemente unida a su huésped.
· Los haustorios pueden sobrevivir incluso una vez que la plaga ha sido aparentemente eliminada y vuelven a generar nuevas plantas.
· El cabello de ángel se propaga fácil y rápidamente, llegando a crecer hasta 7 cm. diarios, convirtiéndose en una muy desagradable plaga que envuelve y ahoga cualquier planta, llegando a cubrirla completamente y causándole muchas veces la muerte.
· Puede transmitir muchas enfermedades en el jardín (virus, bacterias, ricketsias) que causan amarillamiento o mosaicos en las hojas.
· La presencia de cabello de ángel en campos forrajeros hace disminuir notablemente la producción de forraje.
· En los semilleros, disminuye el rendimiento y afecta la calidad de las semillas a cosechar.
¿A qué especies afecta el cabello de ángel?
· Tiene preferencia por hospedarse en especies forrajeras como tréboles, alfalfa, lotus, achicoria, pero también ataca a muchas otras plantas del jardín, entre otras: las cebollas, papas, lino, y también hiedras, crisantemos, dalias, petunias, lavandas y otras.
¿Cómo se propaga el cabello de ángel?
· No es fácil controlar a esta parásita, ya que sus semillas viajan de diversas formas, como por ejemplo:
– En medio de las fecas de las aves (estiércol).
– Incorporadas a la tierra de hojas de litre usada en el jardín o el invernadero.
– En medio de semillas, fardos de heno, herramientas, equipos o maquinaria contaminadas.
– Por corrientes de agua contaminada.
· Sus semillas son muy duras y pueden sobrevivir más de 15 años sobre el suelo, germinando sólo cuando las condiciones se vuelven favorables.
· Una vez que germinan y encuentran una planta en la cual hospedarse, la planta se desconecta de su raíz y empieza a envolver ramas, ramillas, pecíolos, hojas…
¿Cómo prevenir la aparición del cabello de ángel?
· No compre semillas de origen desconocido. Use sólo semillas de calidad, de categoría comercial o certificada, debidamente rotuladas y etiquetadas.
· En caso de dudas, antes de sembrar la semilla sométala a análisis en un laboratorio confiable.
· Evite comprar fardos de heno contaminados.
· Someta a exhaustiva revisión y prolija limpieza previa cualquier equipo que vaya a utilizar en su jardín o huerto.
· Como medida de prevención, no cante victoria una vez eliminada la plaga en una planta. Siga revisando el sector periódicamente, para detectar cualquier posible rebrote y controlar a tiempo su propagación.
¿Cómo controlar la plaga de cabello de ángel?
· Para eliminar esta plaga es necesario actuar rápidamente y con mucha paciencia, apenas se detecta el problema.
· Vigile su crecimiento especialmente en primavera y en particular en el mes de noviembre, que es cuando se dan las condiciones de temperatura y humedad más favorables para la germinación de sus semillas: temperatura del suelo superior a 25ºC, clima húmedo, poca vegetación y buena luminosidad.
· Examine la planta y extirpe las partes contaminadas con los tallos enroscados. Es muy importante quitar también los racimos amarillentos de las flores para evitar que den semillas.
· Si la planta atacada es leñosa, pode por debajo del punto de inserción todas las ramas afectadas. Si es herbácea y está muy contaminada, elimínela completamente, sin dudas ni contemplación.
· Para que las semillas no se sigan propagando, a medida que elimina las partes parasitadas, introduzca los restos en una bolsa de basura. Al finalizar, quémelos.
· Puede intentar aplicar herbicidas, pero son peligrosos de usar. Se recomienda aplicarlos con una brocha, pintando las malezas con el producto adecuado.
· El salitre sódico concentrado al 20% se puede utilizar como herbicida, pero puede llegar a lesionar también las hojas invadidas.
¿Qué más tenemos que saber sobre el cabello de ángel?
Los herbicidas como el glifosato- cuyo nombre comercial es Roundup, Rango o Glifomat son muy eficaces para eliminar la plaga, pero -a la pasada- destruyen también el resto de la vegetación existente en el lugar.
Úselos sólo si se desea empezar de nuevo el jardín afectado.
Invernaderos para el cultivo en el Jardín
| ||
---|---|---|