En octubre la primavera ya se ha afirmado. La explosión floral del jardín durará mucho aún, como en el resto de la naturaleza. Las rosas están en su pleno esplendor. Los frutales en general se encuentran en proceso de foliación, y los frutitos, verdes y diminutos, se redondean.
Continúan durante este mes las siembras y plantaciones en el jardín. Es el momento también de fertilizar y proteger las plantas de plagas y enfermedades.
Los destacados del mes de Octubre
· Mantienen su floración durante este mes: oxalis, petunia, ajuga, hibisco, buganvilia, gazania, alegría del hogar, crocus, crataegus, corona del poeta, lila y copo de nieve. También aparecen las flores de los rosales, kerria, cistus, flor de la pluma, abutilón, mahonia, ceanoto, espino, Scilla peruviana y rododendro.
· Entre las especies nativas florecen el quillay, el canelillo, el calafate, el laurel (Laurelia sempervirens), el huique, la uva de cordillera (Berberis empetrifolia) y el lilén.
Labores del mes de Octubre
· Siembre durante este mes, como durante el anterior: balsamina, gerbera, cosmos, pino anual, lobelia, sacabiosa, nomeolvides y alhelíes.
¿Qué tenemos que tener presente en el mes de octubre?
Como aumentó la temperatura, es conveniente cubrir los almácigos con papel de diario, humedecido continuamente, hasta que broten las plántulas. De este modo también se acelera la germinación.
· Siembre directamente el clavelón y la espuela de galán. También los clarines, en cuyo caso conviene hacerlo cerca de un lugar donde pueda trepar la planta cuando comience a crecer.
· Las siguientes bulbosas: achira, dalia, gladiolo, hemerocallys y azucena real, deben mantenerse en un suelo bien mullido y libre de malezas. Tenga cuidado al desmalezar para no dañar las papas. Por regla general a estas plantas no debe dejarlas fructificar.
· Terminada su floración, evite en los narcisos que fructifiquen. Para ello recorte bien abajo los escapos florales; las hojas en ningún caso.
· Coloque las begonias, cultivadas en maceteros, a pleno sol, para acelerar su crecimiento y evitar que se atrase su floración.
· Divida los crisantemos y despunte cada hijuelo con raíz, hasta la mitad. Plántelos y riéguelos.
· Recorte los escapos florales de la scilla peruviana una vez que termine su floración.
· Para potenciar la próxima floración del agapanto, aplique guano y fertilizantes fosfatados al pie de estas plantas.
· Las plantas cubresuelos están reiniciando su crecimiento. Es el momento de desmalezar a su alrededor y aplicar abonos foliares para fortalecerlas.
· Plante ahora las especies sensibles al frío: cítricos, paltos, jacarandá y ceibo, entre otras, y aplíqueles potasa para robustecer los tejidos juveniles de estas plantas.
Riego en el mes de Octubre
· Riegue abundantemente el jardín, sobre todo las plantas que están en plena floración y las de sistema radicular más superficial.
· Las plantas bulbosas una vez terminada su floración se riegan cada vez más espaciadamente para dejarlas entrar en reposo.
A tener en cuenta en el mes de octubre
Riegue las plantas de noche. Si riega de día en esta época, alrededor de un 30 % del agua se evapora antes de ser absorbida por las raíces.
· Los terrenos arcillosos o muy planos se riegan con menor frecuencia porque retienen más la humedad.
· No es necesario regar el árbol del pimiento mayor de tres años, pues se trata de una especie propia de las zonas desérticas.
Césped en Octubre
· Durante este mes crecen aceleradamente varias especies de césped, en cuyo caso debe cortarse dos veces por semana. Esta operación fortalece y hace más bello y consistente el césped. También contribuye a que se evapore menos la irrigación.
· Luego del corte y barrido, se recomienda una aplicación preventiva de algún fungicida, como Dithane.
· El césped antiguo se recortan más alto.
· El riego debe ser a diario, abundante y en horario nocturno para evitar la evaporación.
· Resiembre las áreas ralas. Rastrille y horquetee previamente estos sectores si la tierra está muy compacta, luego coloque tierra de hojas y arena, antes de poner las semillas.
Podas en Octubre
· Todavía puede hacer una poda de formación a las azaleas si no han comenzado su ciclo natural de crecimiento postfloración. Elimine las ramillas que crezcan de manera incoherente con el resto de la copa. Saque también las flores marchitas y las pequeñas infrutescencias.
· Los juníperos tienden a crecer verticalmente de manera excesiva. Puede podarlos o inclinar hacia abajo las ramas para amugronarlo. Se considera que estas coníferas logran así su mayor potencial estético.
· Los membrillos de flor también se pueden recortar para ordenar su copa.
· Los cistus se verán recargados por la brotación. Elimine las ramas pesadas y todo el follaje seco que suele acumularse al interior de la copa.
· Recorte las gauras bien abajo después que florecen, y evite que fructifiquen, pues se trata de una planta muy invasora, de semillas muy fértiles.
· El arrayán puede ser atacado por gusanos perforadores, que dejan sus ramas secas y quebradas. Elimine estas ramas y también aquellas que evidencien la presencia de tales insectos.
Control de Enfermedades
· No es recomendable plantar el árbol del pimiento en medio del césped. Con esta ubicación suelen aparecer larvas que destruyen su follaje.
· Una vez caída la flor del durazno, aproveche para combatir la inminente aparición de la cloca. Realice una pulverización sobre el follaje con Oxicloruro de cobre.
· La botritis que suele atacar los magnolios se puede combatir con aplicaciones -abundantes- de Captán sobre el follaje. Para una mayor efectividad realice este tratamiento dos veces con un intervalo de cuatro días.
· Defienda los brotes tiernos de las rosas que son atacados por los pulgones. Se erradican con Dimetoato. En las zonas costeras y otras donde se mantiene la humedad ambiental, es aconsejable una aplicación preventiva con azufre en polvo mojable, contra el oídio.
· La flor de la pluma es atacada comúnmente por ciertos gusanos que se alimentan vorazmente de sus hojas. En tal caso aplique Carbarilo 13.
· Muchas plantas deben estar sufriendo el apogeo de las cuncunas. Erradique esta plaga devastadora con Carbarilo 13.
Fertilización y tratamientos especiales
· Los rododendros, azaleas, ericas, copihues, aucubas y otras acidófilas se deben fertilizar con compuestos de azufre.
· Coloque azufre y urea al pie de los arbustos que han terminado su floración, como los magnolios, duraznos de flor y camelias, 50 gr. por m². Esto les permitirá reponer energías.
· Fertilice los rosales con una mezcla de salitre y Superfosfato Triple aplicada al suelo previamente picado.
· Mulla el terreno alrededor de los narcisos y aplique un poco de guano y Germinal bien mezclado con el suelo. Proceda del mismo modo con la Scilla peruviana.
· Aplique salitre potásico en el suelo previamente picado y aireado alrededor de las laurentinas.
· Ponga un poco de Germinal al pie de los amaryllis que comienzan a brotar.
· Las buganvilias están en foliación. Añada al suelo 400 gr. de fertilizantes fosfatados por cada planta.
Aproveche el mes de Octubre
· Haga nuevas plantas con los esquejes o estacas de las azaleas resultantes de la poda. Para ello plántelas directamente en la tierra. Acelere el enraizamiento con hormonas y en un suelo que contenga arena de Lampa y tierra de hojas.
· Alrededor de las valerianas pueden haberse formado almácigos espontáneamente. Si las plántulas tienen ya cuatro hojas, es momento de trasladarlas a un lugar definitivo.
· En interiores, cambie de maceteros las azaleas, violetas de Persia y otras plantas de floración invernal. Póngalas en tiestos de un tamaño inmediatamente superior, para que no disminuyan la producción de flores.
| ||
---|---|---|