Muchas personas no piensan en diciembre como un mes para dedicarlo precisamente a trabajar en el jardín. Y en verdad, con la Navidad y el fin de año como «temas del mes'», poco tiempo queda de repente para regar, desmalezar y controlar las plagas, los principales cuidados que deben brindarse al jardín en diciembre.
Fuera de lo anterior: recreemos los sentidos y demos gracias por todo esto que nos regala, el Creador para algunos, la Naturaleza para otros; en definitiva: la vida, con su increíble infinidad de formas, aromas, sabores, tonalidades… El jardín tiene estímulos para todos los sentidos.
Los destacados del mes de Diciembre
· En general permanecen en flor durante diciembre las mismas plantas que en noviembre. Además: aster, alyssum, amarylis, cosmos, dimorphoteca, lobelia, paquerette, portulaca, tagetes, valerianas, verónicas y vinca.
Labores del mes de Diciembre
· La mayoría de las plantas bulbosas plantadas en otoño ya habrán decaído. Para acelerar la llegada de su natural período de receso vegetativo, deje de regarlas.
· Por regla general los bulbos se sacan y se guardan en una caja con arena o aserrín, en un sitio seco, fresco y oscuro. Sólo los del narciso se recomienda dejarlos enterrados en el mismo lugar del jardín.
· Cuando recoja las moras o frambuesas, hágalo mejor en la mañana, bien temprano. Cuando les da el sol directo se ponen más frágiles y suelen deshacerse al arrancarlas.
Riego en el mes de diciembre
· Ponga especial atención al riego de las hortensias, muy propensas a la deshidratación.
· El aumento de la temperatura hace necesario incrementar los riegos en el jardín. No sólo el agua se evapora rápidamente de la tierra. Las plantas también transpiran más.
· No riegue plantas delicadas con el agua que sale primero de la manguera, normalmente más caliente. Tampoco debe regar con agua refrigerada.
· Las plantas de interior pueden resentirse especialmente debido al calor y la escasa humedad. Aumente los riegos y realice aspersiones con agua sobre el follaje, con un vaporizador bien fino, diariamente. Añádale algunas gotas de abono foliar una vez al mes a esta agua.
· No sirve para «refrescar» a las plantas de interior que se baje la temperatura ambiente con aire acondicionado. Por el contrario, las deshidrata.
· Remueva la tierra más superficial de los maceteros para que penetre bien tanto el agua como el oxígeno y retire las costras salinas, de color blanco, que suelen formarse.
· A pesar de que las plantas en general necesitan mucho riego durante este mes, no hay que excederse. La escasez de agua tiene solución, pero el estrés hídrico causado por regar demasiado es irreversible.
· Sobre todo para las plantas de interior, resulta una medida muy sana dejar en reposo el agua, en un balde por ejemplo, antes de regar.
· Proteja las plantas de exterior del exceso de calor con cubiertas de totora. No exponga las plantas de interior al sol directo. Aunque cada especie presenta requerimientos propios, esta precaución es válida aún para las que necesitan buena iluminación.
· Las verduras y hortalizas pierden en parte la intensidad de su sabor cuando se riegan demasiado.
· Las palmeras tampoco necesitan tanto riego como otras plantas del jardín.
¿Qué tenemos que tener en cuenta en el mes de diciembre?
No riegue el follaje de las plantas de flores blancas o rosa pálido, como laurel de flor, rosas y claveles. Suelen terminar manchadas a causa del agua.
Césped en diciembre
· El demalezamiento de los prados es particularmente importante en el seco verano de gran parte del país, para que las plantas indeseadas no compitan por agua.
· Riegue a diario, durante 15 minutos como promedio. Si aparece una maleza parecida a la dichondra, aunque de hoja lanuda (Hydrocotile rotundifolia), es una indicación segura de que debe disminuirse el volumen de riego.
· Realice las labores de desmalezamiento en las primeras horas de la mañana, cuando todavía no se haya evaporado el rocío.
· Pulverice al menos una vez al mes con Thiram o Captán, después de un corte severo: con la cuchilla baja. Posteriormente riegue.
· Si la superficie del césped es muy amplia, recortes dos veces por semana para disminuir la masa foliar y por tanto la evaporación.
· Fertilice una vez al mes con salitre, unos 400 cc. cada 100 metros cuadrados.
Podas en Diciembre
· Las rosas florecen profusamente en diciembre, gracias al aumento de la temperatura. Para no desgastar las energías de estas plantas y asegurar una buena floración en otoño, resulta idóneo despuntar todos los días una parte de los nuevos brotes.
· En las rosas también deben cortarse los chupones, que crecen aceleradamente con el calor.
· Elimine a mano los llamados «nidos» que salen en el espino. Son producidos por una enfermedad y le confieren mal aspecto a la planta.
· Se pueden despuntar las guías más extensas de las hiedras para que no florezcan ni fructifiquen posteriormente. Ni las flores ni los frutos aportan ninguna calidad ornamental y pueden atraer ratones.
· El calor es el mejor caldo de cultivo para las plagas. Pero también propician su aparición los tejidos vegetales marchitos, ya sean flores, hojas o tallos. Elimínelos sin demora y/o retírelos del suelo alrededor de las plantas.
Control de enfermedades
· Cuando fumigue las plantas no olvide aplicar un poco de plaguicida en el suelo bajo el follaje, donde los insectos suelen colocar sus huevos.
· Controle los pulgones en los rosales, con Dimetoato u otro plaguicida de amplio espectro.
· Debe hacerse un control radical de las hormigas. No sólo devoran las frutas y hojas. También distribuyen la fumagina en toda la superficie de la planta y de una planta a otra. Combátalas con algún hormiguicida como Cipermetrina.
· Los floripondios sufren fundamentalmente el ataque de insectos masticadores y arañitas rojas. Aplique Carbarilo y Kerathane, respectivamente.
· Los jacarandás en esta época suelen verse atacados masivamente por los pulgones, que afectan su floración. Contrólelos con Dimetoato.
· Algunas coníferas como las criptomerias, thujas y pinos elwoodii, se enferman de tal manera que el follaje se va secando paulatinamente. Se trata de un hongo, que puede controlarse con fungicidas cúpricos, combinados con aplicaciones -15 o 20 días después- de azufre mojable. Los sectores secos se podan.
· Siga combatiendo los caracoles.
Fertilización y tratamientos especiales en diciembre
· Acidifique los terrenos donde estén plantadas las aucubas, azaleas, camelias, copihues y rododendros, con Vigoro ácido, u otro fertilizante que contenga azufre.
· Aplique salitre a los árboles de crecimiento más lento.
Tenga presente en Diciembre
· Siembre alyssum, arctotis, aster, balsamina, clavelina, cosmos, lobelia, pensamiento, tagetes y viola.
· En el terreno de donde se sacaron las bulbosas, se puede plantar alegría del hogar, clavelones, dalias enanas, verbenas y zinnias.
· Las bulbosas plantadas en maceteros, sobre todo cuando éstos se ubican en espacios interiores, se pueden plantar en invierno, en cuyo caso el receso vegetativo comenzará a principios de febrero.
| ||
---|---|---|