Índice de Contenido
¿Qué es una lasaña de huerta?
Con un nombre tan original, la huerta de lasañas es un método de jardinería simple e ingenioso que puede ser fácilmente adaptado al lugar donde se quiere establecer el huerto.
Al igual que el famoso plato, la huerta de lasaña se compone de varias capas de diferentes materiales de abono. Este apilamiento en capas permitirá que las plantas se nutran en profundidad. Atiborradas de agua y cargadas de nutrientes, estas capas darán un verdadero impulso a sus plantaciones.
El principio de la huerta en la lasaña es por lo tanto tan simple como su instalación. No requiere mucho espacio o esfuerzo físico, sólo hay que saber apilar bien las capas de comida.
¿Cómo proceder para una huerta en la lasaña?
En primer lugar, coloque una capa de cartón o ramas ásperamente rotas en un espacio ligeramente más grande que la propia huerta. Esto neutralizará las hierbas en el lugar.
Luego pon una segunda capa de papel de periódico humedecido u hojas muertas, paja o cama de animales.
La tercera capa debería ser una capa de plantas verdes, como los pastos que han sido arrancados o cortados.
Alternar varias capas húmedas y secas hasta alcanzar una altura de unos 50 cm.
La última capa que cubrirá el conjunto será de un compost bien descompuesto que se utilizará para la plantación. No te olvides de regar bien antes de plantar.
Dado que se trata de un suelo rico en agua, favorezca a las plantas amantes del agua como los tomates, calabazas, frijoles, pimientos, melones, fresas, etc.
La primera semana después de la plantación, su lasaña requiere un riego frecuente, entonces simplemente déjela en paz y disfrute de los frutos de sus (pequeños) esfuerzos.
Huerta en la lasaña: muchas ventajas, pocos inconvenientes
Ventajas de la huerta en la lasaña
Por supuesto, la mayor ventaja de tal huerto es la emancipación total del suelo, que puede ser hostil a cualquier plantación (arenosa, rocosa…) ya que se trata de un cultivo sobre la tierra. Por lo tanto, un huerto de este tipo se puede establecer en cualquier lugar y no requiere mucho espacio. Esto sigue siendo una ventaja cuando sólo tienes una pequeña terraza o un patio.
La técnica de la huerta de lasaña permite también un reciclaje inteligente y útil de sus residuos orgánicos, recortes de hierba, hojas muertas, restos de comida… Por lo tanto, no le costará nada cultivar tal huerta.
Otra ventaja es que el período de fructificación de sus plantaciones será más avanzado y el período de rendimiento será más largo ya que la estructura de la lasaña y el color oscuro de la capa final permiten un calentamiento más rápido. Por lo tanto, el rendimiento será mejor comparado con un huerto clásico.
Desventajas de la huerta en la lasaña
Sin embargo, hay algunas ligeras desventajas en la plantación de la lasaña. Puede que no sea tan fácil encontrar un rico compost que pueda proporcionar una base bastante nutritiva (estiércol, excrementos de pollo, ortiga, consuelda, hierba, ramas trituradas…) especialmente si vives en la ciudad.
Como se mencionó anteriormente, ya que el huerto se calienta más rápido que el suelo natural, también tenderá a secarse más rápido.
Pero en realidad las desventajas son pobres comparadas con las ventajas de un huerto hecho de lasaña. Así que lo mejor es empezar a cultivar su jardín con esta sencilla técnica que le convertirá en un verdadero experto en jardinería.
| ||
---|---|---|