El paisajismo, quizá menos conocido -es verdad- como gestión del paisaje, es una actividad tan enriquecedora como redituable en términos estrictamente profesionales o laborales.
Para qué sirve
Para comenzar, aprender paisajismo te dará una mayor comprensión de los sistemas biológicos y sociales necesarios para planificar y gestionar una amplia gama de ambientes al aire libre desde parques urbanos hasta jardines de residencias personales o casas de campo. Paisajes urbanos, rurales y forestales juegan un papel crucial tanto desde lo ecológico como en lo social en nuestras vidas.
Rol del paisajista
Los profesionales paisajistas se pueden encontrar en una variedad de contextos y son contratados en muchos casos; por ejemplo pueden ser responsables de la restauración de un paisaje degradado, o convocados para la planificación de nuevos parques, para la protección de los valores ecológicos de la vegetación nativa remanente, o para ejecutar y supervisar una planificación para el uso sostenible de los bosques.
Por otra parte son muy valiosas (por no decir imprescindibles) sus opiniones y a portes a la hora de hacer una selección y mantenimiento de árboles a nivel urbanístico, en las calles de una gran ciudad.
Gestionar y proteger los paisajes requiere un amplio conocimiento de cómo funcionan y cómo impacta su uso e importancia para la sociedad. En esta especialidad, un gestor de paisaje explorará los componentes físicos y sociales de estos sistemas: la flora, la fauna, los suelos, el agua, la gente, y las complejas relaciones entre ellos.
Si eres amante de la naturaleza, te consideras una persona de buen gusto y es profundo tu amor por proteger lo mejor de nuestro entorno, no dudes en considerar aprender paisajismo.
Dedicarse al paisajismo o gestión del paisaje, es garantía de ingreso y permanencia en un ámbito tan desafiante como saludable y grato. Desafiante porque cada proyecto pondrá a prueba lo mejor de ti: tu creatividad, tu talento y tus conocimientos. Saludable porque un elevado porcentaje del tiempo trabajarás al aire libre y con cada trabajo tuyo serás además un promotor de salud.
Considero casi innecesario detallar por qué es grato: promover belleza, funcionalidad y salud es sin duda una actividad que a uno le hace sentirse muy bien. Ahora bien: me gustaría enfocarme en convertir el título en una pregunta, de modo que cuestiono…
¿Por qué estudiar paisajismo o gestión del paisaje?
Si bien no es mi profesión, mi afición a la jardinería me hace estar muy cerca de estos profesionales, trabajar en conjunto o por lo menos en coordinación con ellos y ellas. En ese sentido se me ocurren muchas razones para argumentar; ojalá que sean útiles para ti si se da el caso que estás formulándote esta pregunta en este momento. Señalaré esas razones sintéticamente:
Generar un cambio positivo
No dudes que eso es exactamente lo que hace un paisajista que no tarda en aprender que parte de su misión es gestionar y proteger los paisajes de las zonas urbanas y silvestres.
Conservar el patrimonio natural
Desde esta profesión, podrás abordar cuestiones complejas y vitales, incluida la conservación de espacios verdes, la prevención de los incendios forestales, la conservación y la restauración y el uso sostenible de los bosques y otros recursos naturales.
Obtener buenos ingresos
Un punto no menor y necesario para la vida. Los servicios de un profesional paisajista se pagan muy bien, especialmente si es bueno en su trabajo.
| ||
---|---|---|