Índice de Contenido
El principal objetivo de la permacultura
Acuñado a mediados de la década de 1970 por el australiano Bill Mollison, el término «permacultura» es una contracción de «permanente» y «agricultura». La permacultura original es el diseño y manejo concienzudos de sistemas agrícolas productivos. Tienen las características de diversidad, estabilidad y resiliencia de los ecosistemas naturales.
Con su colega y amigo David Holmgren, Bill Mollison determina los principios de la permacultura. «El objetivo es desarrollar formas de vida y funcionamiento que no dañen el medio ambiente». Pero también «que sean económicamente viables, que atiendan sus propias necesidades». También dice «que no abusen de los seres humanos ni de los seres vivos, que no contaminen la tierra». B. Mollison.
¿Un nuevo ecosistema?
En el centro de las preocupaciones de la permacultura, las interacciones entre los diferentes actores, la permacultura: «utiliza las características de las plantas y los animales y las combina con las del sitio y las instalaciones para crear en la menor superficie posible un ecosistema cultivado que pueda asegurar la vida, ya sea en la ciudad o en el campo ”. El autor especifica que este sistema «tiene como objetivo, mediante la intervención humana, crear ecosistemas cultivados, produciendo más alimentos de los que habitualmente se encuentran en la naturaleza para humanos y animales».
El cambio de una sociedad
De hecho, la permacultura es una verdadera ética o filosofía. Este último se basa en tener en cuenta la naturaleza, el ser humano y un reparto justo dentro de la sociedad. Si vamos más allá, podremos modificar así nuestra forma de convivencia, nuestro acercamiento al medio ambiente y nuestra concepción de la planificación territorial. Es todo el sistema político de nuestro país el que está en entredicho. El que aboga por el productivismo, la dominación del mercado, el consumo y otros.
La practicidad de un ecosistema
El jardín sigue siendo la forma más accesible de aprender sobre permacultura. Ya que de esta forma produciremos nuestras propias frutas y verduras permitiendo la autonomía a este nivel. Es necesario organizar el compañerismo de las plantas, practicar un cultivo orgánico y organizar su huerto según formas de «diseño» que permitan optimizar el cultivo y las cosechas: se evoca a menudo, además, sobre este tema, cultivo de montaña, por ejemplo, que facilita la jardinería con altura, que extiende la superficie de plantación y que diversifica los tipos de superficies (húmedas, soleadas, etc.).
Para aprender y adquirir conocimientos en el campo, la Universidad Popular de Permacultura es esencial.
| ||
---|---|---|