Índice de Contenido
¿Cómo utilizar en el cultivo de marihuana el Caldo Bordelés?
Después de completar los trabajos de limpieza invernal en el jardín (recogida de hojas, poda, deshierbe y otros…), es el momento de completar el saneamiento de su jardín con un tratamiento para combatir las enfermedades de origen criptogámico.
En efecto, estos hongos hibernan durante el invierno en el suelo, en las alfombras de hojas muertas, las grietas de la corteza…. listas para atacar a las plantas de marihuana en cuanto vuelve el sol.
Por lo tanto, para combatir eficazmente las enfermedades de origen criptogámico, nada mejor que la prevención mediante métodos culturales que reduzcan los brotes de infección, pero también el tratamiento fitosanitario que reduzca considerablemente las intervenciones futuras. Por eso una buena opción sería el caldo bordelés
La historia del caldo bordelés
Fue en el Médoc donde se descubrió la avena de Burdeos en el siglo XIX, un poco por casualidad. En efecto, algunos viticultores, para disuadir a los ladrones de uva, habían difundido el rumor de que trataban la viña con «Vitriol», como se veía en el color azul de los racimos. De hecho, el vitriolo era una mezcla de sulfato de cobre y cal. Luego se dieron cuenta de que las viñas así tratadas eran más resistentes al moho.
Definición de la mezcla bordelesa
El caldo bordelés es un pesticida azul (algicida y fungicida), fabricado mediante la neutralización de una solución de sulfato de cobre con cal hidratada.
Ingrediente activo: iones de cobre (Cu2+) que afectan a las enzimas de las esporas de los hongos parásitos para evitar su germinación, de ahí la acción preventiva de la mezcla bordelesa.
El caldo bordelés es por tanto un fungicida y algicida, con acción preventiva contra el moho que afecta a la vid, la ampolla del melocotón. En la huerta, el caldo bordelés protege el tomate y la patata. Su acción es eficaz en huertos contra la sarna (manzana, pera), goma y residuos (árboles de piedra), y también contra el cancro bacteriano en el jardín ornamental.
Cómo utilizarlo
La mezcla bordelesa se comercializa en forma de polvo micronizado azul mojable que debe diluirse en agua, respetando la dosificación (entre 10 y 20 g por litro de agua). Una sobredosis no hace su acción más efectiva, pero por el contrario puede ser muy perjudicial tanto para la planta de marihuana tratada como para su entorno inmediato. Los sulfatos de cobre utilizados en dosis demasiado altas atacan a toda la planta de marihuana y la matan.
Un pequeño consejo para saber si su mezcla de sulfatos de cobre y cal está sobredosificada: Los sulfatos de cobre causan, en dosis demasiado altas, la aparición de gotas azules en las puntas de las hojas de marihuana de la planta tratada.
La mezcla bordelesa sólo protege lo que cubre
También es posible mejorar su adherencia gracias a un producto humectante como el jabón negro para evitar la lixiviación del producto durante las primeras lluvias.
El jabón negro o el aceite de horticultura, cuya acción pesticida contribuirá a un tratamiento completo. También es posible utilizar leche desnatada (1 litro de leche por cada 10 litros de mezcla bordelesa), que mejorará la adherencia de la mezcla bordelesa y ayudará a controlar el mildiú polvoroso, pero cuyas proteínas también pueden alimentar a otros hongos o bacterias.
¿Cómo hacer el caldo bordelés?
El caldo bordelés es muy fácil de preparar. Aquí está la receta para unos 10 litros de crema de avena bordelesa:
– Ponte unos guantes.
– En un cubo de 10 litros, hacer una lechada de cal disolviendo 300 g de cal apagada en 6 litros de agua. Revuelva con un palo.
– En un cubo de plástico de 15 litros (¡no utilice un cubo metálico!) diluya 200 g de sulfato de cobre en 4 litros de agua.
– Neutralizar la solución de sulfato de cobre añadiendo lentamente la lechada de cal.
– Revuelva con el palo.
– Deje reposar 24 horas antes de rociar.
¿Cuándo utilizar la mezcla bordelesa?
El caldo bordelés actúa como medida preventiva. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente realizar un primer tratamiento durante el invierno después de la limpieza para eliminar todos los focos de hibernación de hongos y parásitos.
Luego, durante la primavera, los tratamientos evitarán condiciones climáticas cálidas y húmedas favorables para el desarrollo de enfermedades criptogámicas:
– En el huerto, una pulverización después de la caída de las hojas y la poda de invierno, luego otra durante la brotación y finalmente una al comienzo de la fructificación.
¿Cuándo utilizar la mezcla bordelesa?
La mezcla de Burdeos actúa como medida preventiva. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente realizar un primer tratamiento durante el invierno después de la limpieza para eliminar todos los focos de hibernación de hongos y parásitos.
Luego, durante la primavera, los tratamientos evitarán condiciones climáticas cálidas y húmedas favorables para el desarrollo de enfermedades criptogámicas:
– En el huerto, una pulverización después de la caída de las hojas y la poda de invierno, luego otra durante la brotación y finalmente una al comienzo de la fructificación.
– Para prevenir enfermedades fúngicas nuestras plantas de marihuana requerirán tratamiento aproximadamente cada dos semanas durante la temporada de crecimiento, renovado después de cada lluvia.
Hay que tener en cuenta que la mezcla de Burdeos no es eficaz contra los insectos parásitos y las enfermedades virales. También es inútil contra las enfermedades fúngicas que atacan a las plantas por las raíces porque sólo se aplica a las ramas y hojas.
En general, los aerosoles deben detenerse cuando aparecen frutas o verduras y aún son pequeños (por ejemplo, el tamaño de una cereza para las manzanas).
¿Cómo utilizar la mezcla bordelesa?
La mezcla de Burdeos es un producto tóxico irritante para los ojos y por contacto con la piel, o incluso muy tóxico por inhalación. Por estas razones todas las precauciones deben ser tomadas con respecto a la ropa, el equipo, las condiciones climáticas (sin viento, sin calor), la protección de los ojos, la máscara facial, los guantes son esenciales.
La mezcla de Burdeos se rocía de tal manera que se crea una niebla alrededor de la planta de marihuana. El dosificador realiza pequeños movimientos verticales girando alrededor de la planta a una distancia de 20 a 30 cm.
Detenga todas las aplicaciones al menos un mes antes de la cosecha.
Aplicar la mezcla de Burdeos de forma curativa en el suelo
La mezcla de Burdeos es efectiva de forma preventiva y no curativa. Sin embargo, una vez que una enfermedad ha aparecido, la fumigación con aerosol de Burdeos puede limitar su desarrollo.
Toxicidad de la mezcla de Burdeos
– Para los seres humanos: el sulfato de cobre es altamente tóxico con efectos agudos por encima de 0,3 a 1,4 g/kg de peso corporal. En la mayoría de los casos son la piel y las mucosas las que se ven afectadas (dermatitis, eczema), luego los ojos (conjuntivitis), pero la mezcla de Burdeos también puede causar problemas respiratorios e irritación nasal, entonces el hígado y los riñones pueden verse afectados en el caso de ingestión excesiva en el cuerpo.
La OMS observa que la exposición crónica a los aerosoles o a los vapores de la «mezcla de Burdeos» en los empleados conduce a un aumento de la absorción y acumulación de cobre en el cuerpo.
– Para la naturaleza: el cobre no se degrada, por lo que el uso repetido de la mezcla de Burdeos conduce a la acumulación de este metal pesado en el suelo, luego el agua subterránea por escorrentía.
Por lo tanto, el uso de la solución de aerosol de Burdeos debe seguir siendo moderado, ya que el uso repetido con demasiada frecuencia puede conducir a la contaminación del suelo, lo que hará que el suelo de la jardinería sea infértil.
Por eso, si el uso de la mezcla de Burdeos cada vez se utiliza menos en la agricultura ecológica, yo de hecho no lo hago, como mucho en la preparación del suelo, sobretodo si haces un cultivo de guerrilla, tiene sentido poder utilizarlo allí, pero una vez o dos, más estarías contaminando el suelo.
“Quien es feliz hará también felices a los demás”
Si te ha gustado el artículo ayúdanos a compartirlo y darle «Me gusta» o compártelo en las redes sociales. También puedes entrar en nuestro Facebook y darle a «Me gusta».
https://www.facebook.com/Semillasdemarihuanainfo-197948240615509/
| ||
---|---|---|