Índice de Contenido
¿Qué es el Peyote?
El peyote es una de las drogas más conocidas y famosas en todo el mundo. Es un cactus que lo podemos encontrar en México, en chihuahua, Durango, Coahuila, San Luís del Potosí….Es altamente psicoactivo, y en particular la mescalina, que es como el THC en la marihuana, el principal responsable de los efectos psicoactivos
El Peyote lo podemos encontrar en abundancia en el desierto de Chihuahua entre los 100 y los 1.900 metros es donde lo podemos encontrar. Ya que es una planta que crece en zonas desérticas, con temperaturas elevadas y baja humedad.
EL peyote tiene un tamaño reducido y suele ser de entre 2 a 6 cm de diámetros y 5 de alto, el peyote crece entre los meses de marzo y mayo. Su crecimiento es muy lento, pudiendo tardar entre 5 a diez años en madurar. Son una especie en peligro de extinción por lo que cuesta su crecimiento.
Al peyote pasa como a la marihuana, que su componente psicoactivo hace repeler a los animales, lo mismo pasa con el THC de la marihuana, son mecanismos de defensa frente a los animales.
Entre dichos alcaloides del peyote se encuentra la mescalina, un poderoso alucinógeno, la hordenina, n-metilmezcalina, n-acetimezcalina, lapoporina, tiramina, analonidina, analaninina, o-metilalonidina y peyotina.
¿Cuáles son los efectos del Peyote?
El Peyote se ha usado desde tiempos inmemoriales, el peyote es una de las drogas psíquicas más potentes que podemos utilizar. Sus efectos tardan en notarse pero, una vez comienzan, el viaje es tremendo, un pedazo de subidón brutal.
El peyote se ha utilizado en los rituales indígenas donde se sufren náuseas, vómitos, calambres y llantos con un viaje psicodélico que puede durar entre seis y doce horas.
El viaje que proporciona el Peyote al consumidor es tremendo hace volar la mente con experiencias únicas, aunque se recomienda consumirlo en grupo, con personas expertas que nos ayuden a relajarnos y tranquilizarnos.
¿Cuáles han sido los usos del peyote?
Los usos del peyote van desde el uso recreativo y el terapéutico medicinal, ya que es analgésico, para aliviar la ansiedad, y dolores físicos.
¿Cómo se utiliza el Peyote?
Se puede masticar el cactus o bien realizar infusiones de peyote. Las dosis depende de la persona, pero para tener una buen viaje basta con 100 mg.
¿El peyote es legal?
Pues no es ninguna droga, pues no existe una ley internacional que lo prohíba, algunas culturas indígenas todavía lo utilizan. Y el peyote se utiliza como planta decorativa.
El Peyote, puede ser una experiencia inigualable, pero si que hay que tener mucho cuidado puesto que es una sustancia psicotrópica y no podemos tomarnos las cosas a la ligera.
¿Es el peyote adictivo?
El peyote puede no parecer adictivo, ya que los consumidores no desarrollan una dependencia física como con otras drogas. Esto significa que no experimentarán los incómodos síntomas de abstinencia. Por otro lado, el peyote puede ser abusado, y cuando las personas lo usan repetidamente, pueden experimentar consecuencias psicológicas.
Las personas que usan el peyote regularmente pueden desarrollar una tolerancia a él. Esto significa que pueden perder la sensibilidad a los efectos de la droga, por lo que necesitan dosis más altas para lograr el efecto deseado.
También puede desarrollar una dependencia psicológica de la droga si disfruta de sus efectos o de las interacciones sociales que puede crear. Los efectos secundarios del peyote pueden hacer que las personas sientan que necesitan la droga para relajarse, liberarse del estrés o experimentar los mismos sentimientos de sociabilidad que tuvieron cuando la usaron. Una persona puede no volverse adicta a la sustancia en sí misma, sino a los viajes y experiencias que el peyote crea.
Al mismo tiempo, el peyote no tiene la composición química de una droga que es inherentemente adictiva. Incluso si alguien continúa abusando del peyote durante un período prolongado, no tendrá síntomas físicos de abstinencia si deja de usarlo repentinamente. Esto significa que mientras que la dependencia psicológica puede desarrollarse con el peyote, la dependencia física generalmente no.
Peyote es un cactus
El peyote es un tipo de cactus que contiene una sustancia alucinógena llamada mescalina. El uso del peyote se remonta a los días de los aztecas, pero no fue sino hasta 1967 que el gobierno federal de los Estados Unidos prohibió el peyote, etiquetándolo como una Sustancia Controlada de la Lista I.
La gente puede encontrar placenteros los efectos alucinógenos del peyote, pero el uso del peyote puede tener serias consecuencias.
¿Por qué la gente usa el peyote?
Hay diferentes razones por las que la gente podría usar el peyote. Las razones originales, como se discutió anteriormente, eran para fines medicinales y ceremonias religiosas. La Iglesia Nativa Americana todavía lo usa por razones que incluyen la comunicación con los espíritus, ceremonias de oración y para ver el futuro.
Desde el punto de vista médico, las tribus nativas americanas creen que el peyote puede ayudar a tratar muchas afecciones, entre ellas, ayudar con el dolor durante el parto, la fiebre, la diabetes, la ceguera, el dolor de las articulaciones, las heridas en la piel y el dolor en general.
Las personas que usan el peyote fuera de las ceremonias religiosas de los nativos americanos lo hacen de forma ilegal. Puede que quieran experimentar alucinaciones, escapar de la vida y la realidad, o simplemente alejarse del estrés de sus vidas. Desafortunadamente, la gente a menudo siente que como el peyote es natural, es seguro. Esto no es necesariamente cierto.
¿Cómo se utiliza el peyote?
Hay diferentes maneras de usar el peyote. Los botones, que se secan, se cosechan de las raíces del cactus del peyote. Una vez que esto ocurre, el peyote puede comerse, elaborarse como té o convertirse en polvo. La forma en polvo puede ser puesta en cápsulas. El peyote también puede fumarse enrollándolo en una hoja de marihuana o tabaco. El polvo se conoce como sulfato de mescalina, y es la forma más pura de mescalina. También es la más fuerte y la que más probabilidades tiene de ser adictiva.
En las ceremonias de peyote, la gente se reúne dentro de un tipi o refugio, dirigida por un curandero en varios cantos y canciones. Normalmente habrá un fuego ardiendo en el centro. La droga se pasa típicamente cada pocas horas mientras continúan los cantos y los tambores. Los detalles de las ceremonias del peyote pueden diferir, pero los conceptos generales suelen ser muy similares.
Mientras que algunas personas usan el peyote de forma recreativa, la Iglesia Nativa Americana no está de acuerdo con esto. Sienten que esto le quita su relevancia espiritual y no puede traer beneficios fuera del entorno religioso. La Iglesia Nativa Americana tampoco permite que los menores usen la droga.
¿Cómo funciona el peyote?
El peyote está clasificado como alucinógeno, lo que lo coloca en la misma categoría que la psilocibina y el LSD. Cuando la gente toma alucinógenos, estas drogas cambian la forma en que se comportan los circuitos neurales en sus cerebros, e interactúan con el neurotransmisor serotonina. Muchos alucinógenos, incluyendo el peyote, afectan a la corteza cerebral, que es responsable del pensamiento, la memoria y el lenguaje.
¿Cuáles son los riesgos de tomar peyote?
Aunque el peyote no es necesariamente adictivo en el sentido convencional, puede ser una sustancia peligrosa que plantea riesgos para la salud física y mental.
¿Cuáles son los efectos del peyote y otros alucinógenos?
El Instituto Nacional de Abuso de Drogas describe los alucinógenos como sustancias que impactan en el cerebro de una manera que cambia la percepción. Cuando una persona toma estas drogas, puede:
Ver imágenes, sentir cosas y oír sonidos que no están ahí o que se intensifican.
No saber dónde están.
Pierden su capacidad de pensar racionalmente o de comunicarse.
Piensa que el tiempo pasa más lentamente de lo que es.
La imprevisibilidad es uno de los mayores riesgos del uso del peyote: no hay forma de predecir exactamente lo que va a pasar o lo que va a experimentar. Incluso si has usado peyote u otros alucinógenos anteriormente y has tenido una cierta experiencia, tu próxima experiencia podría ser completamente diferente. No hay ninguna manera concebible de saber con seguridad si tendrás un mal o un buen viaje, que es uno de los efectos secundarios del peyote que más miedo da.
Un buen viaje suele ser una experiencia placentera en la que una persona puede sentirse mentalmente estimulada o iluminada. Por otro lado, un mal viaje puede ser extremadamente aterrador o producir ansiedad, o puede llevar a la persona a sentirse fuera de control o al borde de la muerte. En última instancia, puede perder todo el control sobre sus pensamientos y percepciones, lo que podría llevarle a hacer cosas que normalmente no haría.
El peyote también tiene interacciones potencialmente peligrosas con otros medicamentos, incluidos los estimulantes. Si usted toma medicamentos estimulantes con peyote, puede provocar graves problemas en el sistema nervioso central.
Qué sucede durante un viaje con peyote
Durante un viaje de peyote, algunas personas pueden sentirse introspectivas, tranquilas y como si estuvieran en un estado meditativo muy profundo. Otros podrían experimentar alucinaciones que les traen angustia o incluso les hacen ponerse en peligro.
Por lo general, cuando las personas toman peyote, comienzan a sentir sus efectos en 30 a 60 minutos, y el efecto más intenso dura de tres a cinco horas y luego se desvanece en las horas siguientes. Los viajes de peyote pueden durar hasta 12 horas o más en algunos casos. Las personas tienden a ver los colores más brillantes, se sienten especialmente perspicaces y experimentan cambios en su percepción de la vista y el tacto mientras están bajo la influencia de esta droga. El peyote también se asocia con la euforia, por lo que los usuarios encuentran esta droga deseable.
Señales y efectos secundarios del uso del peyote
Además de los riesgos de lo desconocido, otros efectos secundarios físicos pueden incluir:
Náuseas y vómitos, particularmente comunes entre los nuevos usuarios
Debilidad
La falta de aliento
La frecuencia cardíaca rápida
Aumento de la presión sanguínea
Escalofríos o escalofríos
Los bochornos
Sudoración
Insomnio
La alta temperatura corporal
Pérdida de apetito
Ataxia (movimiento descoordinado)
Estas señales no son sólo efectos secundarios de un mal viaje, sino de cualquier viaje de peyote. La gente no puede comer o beber durante sus viajes, por lo que pueden deshidratarse. Con un mal viaje, las personas pueden tener tanto miedo, ansiedad o paranoia que se lastiman a sí mismos o a alguien más, o incluso se suicidan.
¿Cuáles son los efectos secundarios a largo plazo del peyote?
Existen muchos efectos secundarios y síntomas comunes del peyote a corto plazo, pero ¿qué sucede con las repercusiones a largo plazo? Dos de las mayores consecuencias del uso del peyote a largo plazo incluyen:
Psicosis persistente: Una persona que abusa del peyote a largo plazo puede mostrar problemas de funcionamiento mental continuos, como patrones de pensamiento extraños y comportamiento paranoico.
Trastorno de Percepción Persistente del Alucinógeno: Esto ocurre cuando una persona tiene flashbacks de alucinaciones que experimentó mientras estaba bajo la influencia del peyote. Estos flashbacks pueden ocurrir varios días después de que una persona usa la droga. Los flashbacks pueden ocurrir mucho después de la última vez que se usó el peyote, hasta un año o incluso más.
Los alucinógenos no parecen ser tan adictivos como otras drogas como la heroína o la cocaína. Sin embargo, con el uso a largo plazo, algunas personas también pueden desarrollar un trastorno de uso de alucinógenos, que es el término clínico utilizado para una adicción a drogas como el peyote.
Algunos de los signos que indican que alguien ha desarrollado un problema con un alucinógeno pueden incluir:
Tomar dosis más altas o tomar peyote con más frecuencia
Poner mucho tiempo y energía en la búsqueda de más peyote o tomarlo
Ignorar las responsabilidades o renunciar a cosas que alguna vez fueron prioritarias
El uso de peyote en situaciones peligrosas, como cuando se conduce
Seguir tomando peyote a pesar de los malos viajes o los efectos adversos
| ||
---|---|---|