Índice de Contenido
Purín de Ortiga para las plagas
Llegada la hora de plantar nuestras plantas en nuestro jardín, huerto o invernadero, siempre sucede lo mismo estamos temblando en lo referentes a las plagas que pueden afectar al jardín, huerto, invernadero o cultivo de exterior. Es importante como siempre se dice y nada mejor en nuestro cultivo tanto de invernadero como de exterior preparar unas trampas para los insectos que nos vienen a arruinar nuestro cultivo.
Es importante aprovechar las trampas tradicionales como como por ejemplo, Tutor trampa, trampa campana, una bolsa trampa, y un muelle trampa, pero también el aceite de Neem o el macerado líquido de hojas de ortiga.
¿Qué es el macerado líquido de hojas de ortiga?
El macerado líquido de las hojas de ortiga es uno de los preparados ecológicos más fáciles de elaborar y de mejor poder repelente de insectos picadores-chupadores como pulgones, mosca blanca, ácaros, etc.
El macerado líquido de las hojas de ortiga también se utiliza como abono foliar aplicándolo en las hojas de las plantas de nuestro jardín o de cualquier otro cultivo por su contenido de nitrógeno y micronutrientes minerales.
¿Qué necesitamos para preparar el macerado líquido de hojas de ortiga?
Un puñado de hojas de ortiga fresca, 1 litro de agua, una cazuela, tijeras.
¿Cómo preparamos el macerado líquido de hojas de ortiga?
Las plantas de ortiga se pueden conseguir en parques, en el borde de los paseos en el monte, jardines, etc. es una planta que crece durante temporadas templadas, frías (13 – 17°C), por lo que en invierno es relativamente fácil de conseguir, junto antes de que empiece el cultivo en nuestro jardín, huerto o invernadero, podemos suministrarnos de estas hojas de ortiga para poder hacer nuestro preparado, y así estar listos para proteger nuestro cultivo.
Al extraer las hojas de ortiga hay que andar con cuidado, debido a que estas hojas poseen pelos muy finos que causan irritaciones al ser tocados, y pican un montón, de preferencia se debe utilizar una tijera, y con mucho cuidado.
Una vez cortadas las hojas de ortigas se colocan dentro de un recipiente y se agrega el agua de modo que las cubra totalmente. Después se tapa y se coloca en un lugar fresco.
El agua con las ortigas se deja reposar varios días al finalizar este periodo se quita la tapa se filtra el líquido, y este líquido estará listo para ser aplicado a las plantas de nuestro jardín, huerto o invernadero, o a cualquier otro cultivo que se quiera proteger de las plagas nuestros cultivos. Una característica de este preparado es su olor característico el cual es muy fuerte pero este olor no causa daños en la planta.
¿Cómo podemos aplicar el macerado líquido de hojas de ortiga?
Se puede aplicar a las plantas, un vaso de líquido de ortigas por dos vasos de agua. No se hecha de golpe si no que es mejor un spray. Estas gotas del spray con el líquido de hojas de ortiga se adhiere a las horas del cultivo, en este caso hojas de planta y tiene un importante poder repelente.
Es importante lo que siempre se dice la prevención y aparte de poner en nuestro cultivo trampas para insectos, también viene bien este líquido de hojas de ortiga. Se tiene que aplicar en la parte inferior como en la parte superior de las hojas del cultivo en nuestro jardín, huerto o invernadero. Lo indicado sería una vez cada tres días o una vez a la semana, para evitar que se asienten las plagas en nuestro cultivo.
Se puede ir aplicando si lo tenemos guardado en el frigorífico y poco a poco lo vamos aplicando a nuestro cultivo de exterior, bien sea jardín, invernadero o huerto.
Fertilizantes para nuestro Jardín
| ||
---|---|---|