Índice de Contenido
- 1 Plantas Decorativas en el cuarto de Baño
- 1.0.1 ¿Qué plantas elegir para ponerla en el cuarto de baño?
- 1.0.2 ¿Qué atributos deben tener?
- 1.0.3 Helecho de espárrago (Asparagus densiflorus)
- 1.0.4 Planta de bambú
- 1.0.5 Begonia ala de ángel
- 1.0.6 Bromelias (Varios géneros)
- 1.0.7 Planta de hierro fundido (Aspidistra elatior)
- 1.0.8 Siempreviva china (Aglaonema Spp.)
- 1.0.9 Crotón (Codiaeum variegatum var.)
- 1.0.10 Bastón tonto (Dieffenbachia Spp.)
- 2 Comprar Parafernalia
Plantas Decorativas en el cuarto de Baño
A veces no lo intentamos porque nos parece que será difícil de lograr o de mantener: un lindo rincón verde en nuestro cuarto de baño. Cuando vemos estas imágenes en revistas de decoración a veces tomamos impulso y pensamos en intentarlo. Pues bien, por eso he decidido escribir este post: para alentarte a hacerlo y compartirte algunos secretillos al respecto…
Veamos qué aspectos hay que contemplar, te sugiero ir tomando nota:
¿Qué plantas elegir para ponerla en el cuarto de baño?
Ante todo quítate la idea de “plantas para siempre”. Puedes ir renovando cuantas veces quieras y en ese sentido es buena idea que vayas rotando con diferentes plantas que estén en floración en cada época del año.
No todas tienen que ser vistosas por su floración. Un ejemplo de ello, es la Costilla de Adán (Monstera deliciosa), que es una planta de preciosas hojas verdes y amplias, cuyo porte es realmente elegante; en el ambiente húmedo y cálido del baño crecerá con total comodidad.
Si prefieres flores pequeñas y delicadas, tu mejor opción será la Pílea (Pilea cadierei L.), cuyas hojas además son una combinación jaspeada de verde y blanco, cuyo atractivo puedes observar en la imagen.
¿Qué atributos deben tener?
Aunque no lo puedas creer, la clave que deben tener en común todas ellas, es ni más ni menos, buena tolerancia a cambios de temperatura, humedad y ventilación.
Las razones son obvias: el cuarto de baño es un lugar que solemos calefaccionar para usarlo, acto seguido se llena de vapor intenso y luego lo abrimos para ventilarlo y condensar ese vapor, lo que provoca un descenso brusco de la temperatura ambiente.
Por este motivo, es necesario que cualquier especie que elijas sea capaz de soportar ese ritmo.
Estos tres factores, luz baja, humedad alta y cambios de temperatura, deben ser considerados al elegir las plantas para el baño. Aquí hay sugerencias de plantas que sirven en condiciones promedio de baño.
Helecho de espárrago (Asparagus densiflorus)
El helecho de espárragos de encaje ama la humedad del baño. Le va bien tanto con luz moderada como con luz brillante, así que un punto junto a una ventana es lo mejor. Los helechos espárragos pueden parecer suaves al tacto, pero los tallos tienen espinas, así que cuidado. Puede crecer hasta 2 pies de altura, pero con ramas que pueden extenderse lateralmente hasta 6 pies. El helecho de espárrago puede durar hasta dos años antes de que requiera ser replantado.
Advertencia
Esta planta es altamente tóxica, manténgala alejada de mascotas y niños pequeños.
Variaciones de color: Follaje verde pálido
Exposición a la luz: Luz artificial brillante o luz de ventana.
Necesidades del suelo: Tierra para macetas bien drenada
Planta de bambú
El cultivo de bambú en contenedores es una buena manera de controlar las plantas, que pueden crecer de forma invasiva cuando se plantan en el jardín. Pero incluso confinadas en contenedores, las plantas de bambú pueden crecer mucho, requiriendo ser replantadas cada año más o menos. Las variedades agrupadas necesitarán ser replantadas con menos frecuencia que las que se corren. Alimenta al bambú con un fertilizante diluido alto en nitrógeno semanalmente durante la temporada de crecimiento, reduciéndolo a mensual en el invierno.
Variaciones de color: Follaje verde pálido a oscuro; formas variadas disponibles
Exposición a la luz: Necesita 6 horas de luz solar al día
Necesidades del suelo: Prefiere las macetas de arena, pero tolera la mayoría de las mezclas de tierra para macetas
Begonia ala de ángel
Muchos tipos de begonias crecen bien en contenedores, y disfrutan del calor y la humedad de un estante de baño. En particular, las begonias rex (Begonia x rex), con su vistoso follaje, crecen bien en interiores. A las begonias les gustan las condiciones húmedas pero no el suelo encharcado, que puede causar la putrefacción de las raíces. Las begonias, apreciadas por sus flores, necesitan un punto brillante en el baño, con algo de luz solar directa por la mañana temprano. Las begonias cultivadas por su follaje necesitan un lugar brillante lejos de la luz solar directa.
Variaciones de color: Verde claro, verde oscuro, bronce o follaje abigarrado. Algunas variedades crecen para tener hermosas flores, mientras que otras se centran en el follaje.
Exposición a la luz: Para la floración, algo de luz solar directa; para el follaje, luz brillante filtrada.
Necesidades del suelo: Mezcla para macetas sin suelo de uso general
Bromelias (Varios géneros)
Las bromelias son especímenes inusuales, ya que producen fácilmente flores duraderas en lugares donde la mayoría de las plantas de interior no florecen en absoluto. Las bromelias florecen con flores amarillas, rosadas o rojas en invierno, y las flores duran varias semanas. Las bromelias incluyen varios géneros de plantas diferentes y docenas de especies, muchas de las cuales son epífitas (extraen la humedad del aire en lugar de la del suelo). Son ideales para tomar el sol en la humedad de un baño, pero también necesitan una buena circulación de aire, que puede proporcionarse haciendo funcionar el extractor del baño o instalando un pequeño ventilador portátil para que funcione durante unas horas cada día. Aliméntelos con un fertilizante de orquídeas. (Aunque no son orquídeas, necesitan el mismo tipo de nutrientes).
Variaciones de color: Follaje verde oscuro; flores rosadas o rojas
Exposición a la luz: Luz brillante e indirecta; tolerará unas pocas horas de luz solar directa cada día pero no las coloques en el sol caliente de la tarde… puede quemar las hojas.
Necesidades del suelo: Depende del género y de la especie; los que requieren suelo lo hacen bien en una suculenta mezcla para macetas
Planta de hierro fundido (Aspidistra elatior)
Llamada la planta de hierro fundido porque es muy difícil de matar, Aspidistra elatior es una excelente planta de interior de bajo mantenimiento. Una planta tropical que crece de 2 a 3 pies de altura, es una de las raras plantas de interior que tolera casi toda la sombra. Las variedades variegadas necesitan más luz que los especímenes de verde sólido. Tampoco requiere de una alta humedad, lo que la hace buena para los baños de huéspedes que no se usan a menudo.
Variaciones de color: Follaje verde medio; rara vez florece cuando se cultiva como planta de interior.
Exposición a la luz: Luz baja e indirecta; tolera la sombra total
Necesidades del suelo: Bien drenado, mezcla de turba para macetas
Siempreviva china (Aglaonema Spp.)
Pocas plantas son tan indulgentes y adaptables como la planta perenne china, que comprende unas 20 especies del género Aglaonema. Estas plantas perennes tropicales de hojas grandes prosperarán incluso si se olvida de regarlas y alimentarlas. Aunque le encanta la humedad, también tolerará el aire seco, siempre que lo mantengas alejado de las corrientes de aire frío, que pueden dañar las hojas. Crece de 10 pulgadas a 4 pies de altura, dependiendo de la variedad; algunos cultivares (como el «Silver Queen») tienen una variegación verde grisácea e incluso rosada.
Variaciones de color: Verde oscuro; algunas variedades son abigarradas
Exposición a la luz: Luz baja, indirecta; no le gusta ningún sol directo
Necesidades del suelo: Mezcla para macetas rica y bien drenada
Crotón (Codiaeum variegatum var.)
Encontrará plantas de crotón en un surtido de follaje de colores. La variedad pictum tiene hojas llamativas y multicolores. Estas hojas tropicales de hoja ancha crecen lentamente, pero pueden llegar a medir 6 pies de alto y 3 pies de ancho, así que asegúrate de tener espacio para una. Las plantas de Crotón necesitan luz brillante, pero indirecta, y mucha humedad, aunque no les gusta sentarse en tierra húmeda. Espere hasta que los dos centímetros superiores de la tierra estén secos antes de regar. Reduzca el riego a finales de otoño e invierno.
Variaciones de color: Verde, o combinaciones de amarillo, rosa, naranja, rojo, bronce, púrpura y verde.
Exposición a la luz: Luz brillante e indirecta
Necesidades del suelo: Bien drenado, mezcla de humus para macetas
Bastón tonto (Dieffenbachia Spp.)
Las plantas de caña tonta, también conocidas por su nombre botánico dieffenbachia, se desarrollan mejor con un mínimo de cuidado. Las plantas que deben ser regadas cuando el suelo se siente seco a unos pocos centímetros debajo de la superficie. Necesitarán más luz durante los cortos días de invierno y luz moteada en verano. Rote su planta de caña tonta cada mes, para que crezca uniformemente en todos los lados. Estas plantas pueden crecer varios pies de altura.
Variaciones de color: Combinaciones de follaje verde y amarillo/blanco
Exposición a la luz: Luz brillante e indirecta
Necesidades del suelo: Mezcla para macetas suelta y de rápid
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
---|---|---|
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |