Índice de Contenido
La marihuana no causa cáncer de pulmón
Uno pensaría que habría sido una gran noticia cuando Donald Tashkin, un profesor de pulmonología de la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA, reveló en una conferencia que los componentes del humo de la marihuana, aunque dañan las células del tejido respiratorio, de alguna manera evitan que se vuelvan malignos. Pero los titulares que anunciaban «La marihuana no causa cáncer de pulmón» no aparecieron.
Importante investigagor
Tashkin tiene una credibilidad importante. Fue el investigador principal en estudios que datan de la década de 1970 y que identificaron los compuestos del humo de la marihuana que son tóxicos. Fue Tashkin quien publicó fotomicrografías que muestran que el humo de la marihuana daña las células que recubren las vías respiratorias superiores.
El laboratorio de Tashkin informó que el benzpireno, un componente del humo del tabaco que juega un papel en la mayoría de los cánceres de pulmón, es especialmente prevalente en el humo de la marihuana. Fueron los datos de Tashkin que documentan que los fumadores de marihuana son más propensos que los no fumadores a toser, respirar con dificultad y producir esputo.
La investigación de Tashkin relacionada con la marihuana a lo largo de las décadas y le dio una subvención para llevar a cabo un estudio grande, basado en la población y controlado por casos que probaría definitivamente que el uso excesivo y a largo plazo de la marihuana aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y de las vías respiratorias superiores. Lo que Tashkin y sus colegas encontraron, sin embargo, refutó su hipótesis.
Fumadores de tabaco con mayor riesgo
En una investigación que se realizó salió a la luz que el aumento en el uso de marihuana no resultó en mayores tasas de cáncer de pulmón y faríngeo (mientras que los fumadores de tabaco estaban en mayor riesgo mientras más fumaban). Los fumadores de tabaco que también fumaban marihuana tenían un riesgo ligeramente menor de contraer cáncer de pulmón que los fumadores que sólo fumaban tabaco.
Los grandes consumidores de marihuana podrían estar en mayor riesgo de padecer una enfermedad pulmonar crónica -incluido el cáncer- en comparación con los fumadores de tabaco.
Profesor de la Facultad de Medicina de UCLA
En la marihuana evita que las células dañadas se conviertan en malignas-, Tashkin anotó que se ha observado un efecto antiproliferativo del THC en sistemas de cultivo celular y modelos animales de cáncer de cerebro, mama, próstata y pulmón.
Se ha demostrado que el THC promueve la apoptosis conocida (las células dañadas mueren en lugar de reproducirse) y contrarresta la angiogénesis (el proceso por el cual se forman los vasos sanguíneos, un requisito para el crecimiento del tumor).
Se sabe que la contaminación del aire y el humo del tabaco son los culpables de muchas muertes pulmonares. Los patógenos inhalados causan una respuesta inflamatoria, lo que resulta en una disminución de la función pulmonar.
| ||
---|---|---|