Índice de Contenido
- 1 Bálsamo de limón: Cultivo, cuidado y cosecha
- 1.0.1 Descripción del melissa:
- 1.0.2 Virtudes del bálsamo de limón
- 1.0.3 El cultivo del toronjil
- 1.0.4 Exposición y naturaleza del suelo:
- 1.0.5 Preparación de la siembra :
- 1.0.6 Plantar bálsamo de limón
- 1.0.7 Cuidar del bálsamo de limón
- 1.0.8 Cosecha de bálsamo de limón
- 1.0.9 Cómo usar el bálsamo de limón
- 1.0.10 En el té de hierbas
- 2 Comprar Parafernalia
Bálsamo de limón: Cultivo, cuidado y cosecha
Descripción del melissa:
El toronjil se conoce con otros nombres: Toronjil, hierba limón, pimienta de abeja. Su nombre griego Melissa, significa «abeja» porque esta planta, particularmente melífera, atrae a las abejas domésticas. Es una planta aromática, perenne, herbácea, resistente y con muchas virtudes medicinales.
Originaria de la región mediterránea, el melissase conoce desde hace más de 2000 años, y los carmelitas la convirtieron en un «agua de bálsamo de limón» muy consumida en la corte del Rey Luis XIV.
En la huerta, tiene la ventaja de ser una interesante planta auxiliar o compañera, ya que atrae principalmente a las abejas, polinizadoras de las plantas y por lo tanto de sus verduras y frutas. En macetas, en su balcón, puede actuar como planta repelente de insectos, manteniendo alejados a los mosquitos.
Cultivo de bálsamo de limón
Toronjil (melissa officinalis)
Características del toronjil
Nombre : Melissa Officinale (Melissa officinalis)
Género: Melissa
Familia: Lamiaceae
Origen : Europa del Sur
Período de floración: de junio a septiembre
Color de la flor: flores blancas en racimos
Exposición: sol o semisombra
Tipo de suelo: Suelo drenado
Acidez del suelo: Neutral
Humedad del suelo: Normal – húmedo
Uso: Maceta, en los bordes o en el jardín (planta de compañía)
Altura: Aprox. 40-80 cm
Tipo de vegetación: perenne
Tipo de follaje: semipersistente
Resistencia: muy rústica
Virtudes del bálsamo de limón
El melissase conoce y se utiliza principalmente para combatir el estrés y el exceso de trabajo. De hecho, el melissase considera la planta del desprendimiento. Su acción calmante y relajante actúa sobre el sistema nervioso, el sistema digestivo, pero también sobre el corazón. Por lo tanto, ayuda muy eficazmente a reducir el nerviosismo, la agitación y la irritabilidad, promoviendo el sueño pero sin causar somnolencia.
El toronjil es también un excelente antiespasmódico para el estómago (donde regula la acidez) y los intestinos. Además, al mejorar la circulación de la sangre, también ayuda al corazón, especialmente en las personas que sufren de taquicardia. Por último, cuando se usa externamente, ayuda a reducir las lesiones de la piel debidas al herpes (labial o genital).
El cultivo del toronjil
Liberando una agradable fragancia de limón, el melissase llama a menudo bálsamo de limón, u hoja de abeja. De hecho, es muy melífero y atrae a muchos insectos polinizadores mientras mantiene alejadas a las plagas. Así, el toronjil encontrará fácilmente su lugar en la huerta, en los bordes o en las macetas de un balcón.
Exposición y naturaleza del suelo:
Al melissale gusta el sol. Sin embargo, en regiones con veranos muy calurosos, nuestros jardineros profesionales recomiendan protegerlo de los rayos excesivamente calientes bajo una ligera semisombra. Si el toronjil crece en todo tipo de suelos, apreciará los suelos frescos, profundos y ricos en humus. Como el exceso de agua puede ser perjudicial para ella, es preferible instalarla en un suelo drenante, o añadir arena o grava al plantar.
Preparación de la siembra :
La siembra de melissaes muy simple de llevar a cabo. De hecho, las semillas ni muy grandes ni muy pequeñas son fáciles de manejar. Su estratificación fría (en el refrigerador) durante el invierno facilitará la germinación sin ser obligatoria. De abril a junio, puedes sembrar melissaen el vivero con muy poca cobertura. Después de la emergencia, que es bastante larga (entre 10 y 40 días), se adelgazarán las plántulas jóvenes. Entonces será necesario transplantarlas antes de plantarlas en la tierra, preferiblemente en septiembre.
Plantar bálsamo de limón
Los cubos de toronjil disponibles en el mercado se instalarán rápidamente en primavera u otoño. Para ello, comience a trabajar el suelo profundamente con una pequeña campana o un tenedor de pala para airearlo y descompactarlo. Se recomienda un suministro de estiércol, ya que el toronjil prospera en suelos ricos en humus. Coloca las plantas jóvenes, manteniendo una distancia de 40 a 50 cm entre ellas para que puedan desarrollarse a su propio ritmo. El riego generoso seguirá a la plantación y permitirá que las raíces entren en buen contacto con el suelo.
Cuidar del bálsamo de limón
El melissar equiere poco mantenimiento. Sin embargo, no disfruta particularmente de la competencia con los pastos voluntarios (malezas). Se puede poner un mantillo para ahorrarle la pesada tarea de desherbar, manteniendo la frescura y la humedad. El riego se reducirá durante los períodos de calor o si se cultiva en una maceta cuando la tierra está seca.
Cosecha de bálsamo de limón
El melissase come mejor fresco. De esta manera se puede cosechar según se necesite desde la primavera (alrededor de mayo) hasta las primeras heladas. El toronjil tiene la mayor concentración de ingredientes activos cuando empieza a florecer. Así que si desea secarla para poder consumirla durante todo el invierno, es en este momento cuando nuestros jardineros cooperativos le aconsejan cosecharla. Por último, se recomienda cortar el toronjil al final del período de floración para evitar la siembra natural y estimular el nuevo crecimiento al final del verano.
Cómo usar el bálsamo de limón
En la fricción: Las hojas de toronjil tienen la capacidad de aliviar las picaduras, ya sea de abejas, avispas u otros insectos.
En la cocina: Con su aroma a limón, su uso en la cocina se reconoce en un gran número de preparaciones, asociadas con las aves de corral, en sus ensaladas o pasteles.
En infusión: Para las infusiones a base de toronjil fresco, cuente de 1 a 5 gramos por taza de agua hirviendo.
En el té de hierbas
Dosificación: La dosis aumenta hasta 10 gramos, déjelo en infusión durante unos minutos y disfrutará de una bebida agradable, limonosa y calmante.
El melissano es adictivo pero es preferible interrumpir las curas durante una semana cada tres semanas para que el cuerpo pueda disfrutar de todos los beneficios del bálsamo de limón.
La melissa ofrece muchas otras posibilidades, en la fitoterapia y la aromaterapia, lo encontrará en los aceites esenciales de su farmacéutico. La naturaleza nos ofrece lo mejor y con la ayuda de nuestros jardineros, podrá tener un hermoso jardín, rebosante de salud.
| ||
---|---|---|