Índice de Contenido
Planta que cura, la pulmonaria
Características, planta con sustancias que le dan propiedades medicinales.
Especie que vive en bosques y en matorrales de zonas frescas. Su rizoma brota una vez pasado el periodo frío dando lugar a un tallo con hojas ovaladas, dotadas de pecíolo largo y con manchas blancas. El tamaño de las hojas disminuye desde las de la roseta basal hasta las de la parte superior del tallo, que mide 20-40 cm y en cuyo extremo nace un ramillete de flores rosas que más tarde se vuelven azules. La floración se produce en la estación templada tras los meses fríos.
Las hojas de esta planta contienen ácido silícico, mucílago, tanino, fitosterina y otras sustancias de interés.
La planta tiene aplicación medicinal por sus propiedades expectorantes calmando la tos y la irritación de garganta y también es astringente, diurética y se aplica para rebajar la inflamación de los forúnculos.
Las hojas se emplean en cataplasma para calmar los acesos de gota.
La recoleccion de la planta se hace en los dos primeros meses de estación templada, al acabar el período frío, poniendo a continuación las hojas a secar a la sombra.
La pulmonaria requiere suelos calizos.
Se multiplica por semilla y su germinación suele ser pobre.
Cocimiento de pulmonaria, ingredientes, unos 30-40 g de tallos y hojas por cada litro de agua – y se hierven durante unos 15 minutos. Después se cuela y queda la preparación a punto de tomar. Aplicación expectorante.
Dosificación, se pueden ingerir 4 tazas al día.
Cómo cultivar la neumonía
Pulmonaria es un gran género con variedades que crecerán casi en todas partes. Su temporada es a principios de la primavera, cuando la mayoría de las otras plantas apenas salen de la tierra. Florece en azul brillante, rosa y blanco. Muchas cambiarán de color a medida que maduren y sean polinizadas. Un cambio en el pH de los pétalos es responsable del cambio de color.
La Pulmonaria es una planta de bajo crecimiento, aunque los tallos de la flor pueden llegar a un pie y medio. A las abejas les encantan las flores. Sus hojas ovaladas y puntiagudas pueden ser de un verde sólido de intensidad variable o abigarradas con manchas o salpicaduras de blanco. Las hojas tienen una capa de pelusa y las variaciones de color hacen que parezcan salpicadas de lejía.
Las plantas de Pulmonaria son naturales para los jardines de bosques sombreados. Las variedades de flores blancas realmente brillan contra el follaje verde. También puedes plantarlas en un borde soleado, entre plantas perennes de maduración tardía, para obtener un toque de color primaveral. La Pulmonaria puede soportar el pleno sol en la primavera y las hojas de las perennes más altas del verano le darán sombra más tarde en la temporada.
Esta flor se ve especialmente bella plantada con el delicado follaje y las suaves flores rosadas de la hoja de flecos Dicentra, que florece más o menos al mismo tiempo. Otro lugar inteligente para plantarlas es bajo la sombra de un gran roble donde prosperarán en este lugar sombreado.
Luz
La pulmonía se cultiva mejor en su totalidad o parcialmente a la sombra. Tengan en cuenta que la mayoría de los árboles no se han deshojado cuando florece a principios de la primavera y el clima aún es fresco y húmedo. Estaría bien cultivar la pulmonaria en un lugar que eventualmente esté a la sombra cuando los árboles se deshojen. El sol de primavera no es tan fuerte como el de verano, así que las hojas de otras plantas protegerán la pulmonaria una vez que el sol se haga más fuerte. La pulmonaria puede tolerar más sol si se mantiene húmeda.
Suelo
La mayoría de las plantas de pulmonaria se desempeñan bien en el suelo con un pH entre neutro y alcalino. Lo más importante es proporcionarles un suelo bien drenado que retenga la humedad el tiempo suficiente para que las raíces la absorban.
Agua
Los pulmones sólo necesitan ser regados en tiempos de sequía. Debido a que crecen a la sombra, el suelo tiende a permanecer húmedo por más tiempo que si estuviera bajo el sol. Al regar, empapa el suelo a una profundidad de 2,5 a 3 cm.
Temperatura y humedad
Estas plantas comenzarán a crecer tan pronto como pase el peligro de las heladas. No les gustan los climas cálidos y húmedos. Las plantas se marchitarán en climas cálidos y húmedos y florecerán de nuevo en otoño.
Fertilizante
No requieren una fecundación frecuente o pesada. A principios de la primavera, rocíe una pequeña cantidad de fertilizante de jardín para todo uso, como el 10-10-10, alrededor de cada planta.
Propagación de la Pulmonaria
Como la mayoría de las variedades modernas de pulmonaria son híbridas, generalmente no se inician a partir de la semilla. La mayoría de las variedades se auto-sembran y se propagan por medio de rizomas, por lo que es una buena elección como cubierta del suelo.
Las plantas de Pulmonaria son lentas para propagarse y no requieren de una división frecuente. Puede dividir un macizo después de la floración si desea hacer más plantas. Debido a que crecen en condiciones húmedas y bajo el suelo, la pulmonaria puede ser propensa al moho y a los daños causados por las babosas y los caracoles.
Variedades de Pulmonaria
Pulmonaria Excalibur: Un formador de macizos con hojas plateadas y flores duraderas de color azul violáceo, esta variedad es resistente al moho.
Pulmonaria officinalis «Sissinghurst White»: Tiene hojas largas y moteadas con brotes de color rosa pálido que se abren al blanco puro.
Pulmonaria «Leche derramada»: Este tipo tiene las conocidas flores rosas y azules. Las hojas jóvenes tienen un tinte púrpura, cambiando a blanco a medida que envejecen.
Poda
Después de la floración, los tallos de las flores se vuelven marrones y se caen.
Las hojas iniciales también empiezan a verse desgastadas. Quitar todo el tallo de la flor y las hojas más viejas animará a la planta a rejuvenecerse y a verse fresca de nuevo. Es posible que sea necesario deshojar más si el clima de verano es particularmente caluroso o seco.
| ||
---|---|---|