Índice de Contenido
Melisa una planta medicinal aromática
La melisa es una planta vivaz y aromática que alcanza los 70-80 cm de altura. Su tallo es erguido y ramificado. Las hojas son ovales, con forma de corazón, tienen sus bordes dentados son algo vellosas su color es verde amarillo. Se multiplica tanto por semilla como por división de mata. Sus flores son muy pequeñas y de color blanco rosado, están reunidas en pequeños grupos sobre la axila de las hojas.
Tanto las hojas como el tallo contienen una esencia.Tienen propiedades estomacales, ayudan a la expulsión de gases intestinales y son antiespasmódicas y estimulantes.
La planta entra en la composición del agua del Carmen, la cual data del siglo XVII y fue inventada por los carmelitos descalzos.
La recolección debe hacerse cuando va a iniciarse la floración, y la administración se hace en forma de tisana, utilizando plantas recién cogidas. No se hierve la planta, sino que se escalda en el puchero con agua hirviendo y se retira inmediatamente del fuego. El alcoholato, preparado por destilación, tiene mayor riqueza en esencia que la tisana.
Agua de melisa. Ingredientes y preparación: Se toman unos 150 g de melisa seca, una corteza de limón y dos cucharadas de angélica desmenuzada. Se introducen en alcohol de 45, y se deja reposar todo durante 10 días en un lugar sombreado. Luego se filtra y se añade al producto unos 50-60 g de cilantro 15 g de nuez moscada, 15 g de canela y 3 clacos de especia. A los tres días se vuelve a filtrar y se conserva a la sombra.
Aplicaciones: Esta preparación es aconsejable en los estados siguientes a emociones fuertes. Así como en los casos de indigestiones, anemia y otros de características similares.
Dosificación: Los adultos pueden ingerir una cucharadita de las de café, con agua leche o miel, dos veces al día. Para los niños bastan 15 gotas en azúcar, una sola vez al día. También puede emplearse en forma de compresas y lociones de uso externo.
Cultivo de la melisa
Se cultiva fácilmente en suelos medios, secos a medianos, bien drenados, a pleno sol y parcialmente a la sombra. A las plantas les gusta el pleno sol en las zonas del norte, pero aprecian algo de sombra en la tarde en los climas cálidos de verano. Las plantas se adaptan a una amplia gama de suelos incluyendo los pobres.
Evita los suelos húmedos, especialmente en invierno. La poda frecuente, incluyendo la eliminación de los tallos de las flores gastadas, tiende a fomentar el crecimiento de nuevas hojas que tengan la mejor fragancia, reducir al mínimo la autosiembra y formar las plantas más atractivas desde el punto de vista ornamental. Las plantas no podadas pueden adquirir una apariencia algo maligna.
Características notables
La Melissa officinalis, comúnmente llamada toronjil, es una herbácea perenne tupida de la familia de la menta que se cultiva típicamente en jardines de hierbas y frentes de frontera por sus hojas con aroma a limón.
Es nativa del sur de Europa, pero se ha escapado de los jardines y se ha naturalizado en muchas partes de los Estados Unidos. Las hojas arrugadas, ovales y de color verde medio aparecen en pares en los tallos cuadrados.
Pequeñas flores blancas de dos labios aparecen en las axilas de las hojas durante todo el verano. Aunque las flores son ornamentalmente discretas, a las abejas les encantan. Las hojas son comestibles y pueden ser añadidas a ensaladas, sopas, salsas o vegetales. Las hojas también se usan para dar sabor a los tés. Las hojas secas pueden añadirse a los sobres y al popurrí.
Las plantas también tienen un historial de uso en medicina herbal para una variedad de propósitos incluyendo, entre otros, calmar los desórdenes nerviosos, calmar las picaduras de insectos y tratar los resfriados.
El nombre genérico proviene de la palabra griega melissa que significa abeja, también el nombre de una princesa cretense que fue la primera en descubrir cómo obtener miel.
El epíteto específico significa que se encuentra en las tiendas. Se aplica a las plantas con propiedades medicinales reales o supuestas.
Problemas
No hay problemas graves de insectos o enfermedades. Se puede producir moho polvoriento, mancha en las hojas, tizón en las hojas y moho gris. Las plantas se propagan por medio de la autosiembra, pero generalmente no se consideran demasiado agresivas.
Usos en el jardín
Jardines de hierbas. Frentes de frontera. Naturalizarse como cubierta del suelo en áreas informales.
| ||
---|---|---|