Índice de Contenido
- 1 Para qué sirve la Lavanda
- 1.0.1 Usos terapéuticos de la Lavanda
- 1.0.2 Uso cosmético de la Lavanda
- 1.0.3 Utilidades generales
- 1.0.4 Uso gastronómico
- 1.0.5 Uso cosmético de la lavanda
- 1.0.6 Consideraciones Climáticas
- 1.0.7 Cultivo de la Lavanda
- 1.0.8 Consejos para podar, regar y plantar
- 1.0.9 Comprueba el pH de tu suelo
- 1.0.10 No riegue en exceso
- 2 Comprar Parafernalia
Para qué sirve la Lavanda
La lavanda se cultiva ampliamente para su empleo en la industria perfumista, la cual hace un uso intensivo de su esencia en la fabricación de perfumes, lociones, colonias, talcos y jabones. Las sumidades floridas se utilizan como insumo para tónicos y para combatir las jaquecas, sobre todo las producidas por problemas digestivos. Popularmente se la emplea como sahumerio; pero no sólo como desodorizante de ambientes sino también para los casos de asma y catarros ya que actúa por inhalación.
Usos terapéuticos de la Lavanda
En algunas regiones es común que se emplee la planta entera macerada en alcohol para efectuar fricciones en caso de dolores reumáticos, tensiones musculares etc. La planta fresca es de perfume agradable y se emplea también en la decoración. Por vía interna se prepara en cocimientos al 10%. Por vía externa, en cocimientos o maceraciones al 30%.
Uso cosmético de la Lavanda
Desodorante líquido o en crema de Lavanda
Mezclar 20 g de flores de lavanda con 10 g de flores de azahar. Se maceran estos ingredientes en 250 cm3 de partes iguales de alcohol y agua, durante una semana. Se usa como desodorante líquido, colocándolo directamente con la mano o con vaporizador. Otra forma: macerar 10 g de azahar. 10 g de lavanda 1 cm3 de bergamota en 200 cm3 de una mezcla de alcohol y agua, durante un mínimo de siete días. Después mezclar la preparación con pomada de aqualane. La utilización es igual que la anterior.
Utilidades generales
La lavanda se cultiva ampliamente para su empleo en la industria perfumista, la cual hace un uso intensivo de su esencia en la fabricación de perfumes, lociones, colonias, talcos y jabones. Las sumidades floridas se utilizan como materia prima en preparados de uso terapéutico como tónicos para combatir las jaquecas, sobre todo las producidas por problemas digestivos. Otro uso popular es que se le emplee como sahumerio; pero no sólo como desodorizante de ambientes sino también para los casos de asma y catarros ya que actúa por inhalación. En algunas regiones es común que se emplee la planta entera macerada en alcohol para efectuar fricciones en caso de dolores reumáticos, tensiones musculares etc. La planta fresca es de perfume agradable y se emplea también en la decoración.
Uso gastronómico
Licor exótico
10 g de lavanda
10 g de anís
30 g de cascara de naranja
20 g de genciana.
Colocar en un recipiente la lavanda, el anís y la genciana. Finalmente agregar la cáscara de naranja cortada en pequeños trozos. Una vez mezclados todos los ingredientes, se les agrega medio litro de alcohol y se deja macerar. El tiempo de maceración es de aproximadamente siete días, al cabo de los cuales se cuela el alcohol macerado (desechando el resto de los ingredientes). Este alcohol se mezcla con un litro de jarabe, agitando con fuerza, y se perfuma aún más con trocitos de limón.
Uso cosmético de la lavanda
Desodorante líquido o en crema
Mezclar 20 g de flores de lavanda con 10 g de flores de azahar. Se maceran estos ingredientes en 250 cm3 de partes iguales de alcohol y agua, durante una semana. Se usa como desodorante líquido, colocándolo directamente con la mano o con vaporizador.
Otra forma: macerar 10 g de azahar, 10 g de lavanda, 1 cm3 de bergamota en 200 cm3 de una mezcla de alcohol y agua, durante un mínimo de siete días. Después mezclar la preparación con pomada de aqualane. La utilización es igual que la anterior.
Consideraciones Climáticas
La lavanda es una planta perenne que durará varios años en las condiciones adecuadas. Debido a su origen mediterráneo, a la lavanda le encanta el sol ardiente y el suelo seco. Si la lavanda no prospera, lo más probable es que se deba a un exceso de riego, demasiada sombra y altos niveles de humedad.
Las lavandas inglesas y sus híbridos son las mejores variedades para climas más frescos, ya que son resistentes al frío. Sin embargo, crecerán mejor en un lugar protegido con protección para el invierno. Para los jardines del sur en climas extremadamente calientes y húmedos, las lavandas españolas y francesas son más tolerantes a las condiciones húmedas, pero deben ser espaciadas para permitir una buena circulación de aire.
Si los inviernos son demasiado duros o el suelo es pesado y denso, considere la posibilidad de cultivar lavanda en macetas. Florecerán siempre y cuando reciban por lo menos 8 horas de luz solar directa al día y se planten en una mezcla para macetas de alta calidad con buen drenaje. En invierno, lleve las plantas de su contenedor al interior y colóquelas en una ventana soleada. Vea estas recetas para obtener ideas de cómo usar la lavanda en los recipientes.
Cultivo de la Lavanda
Cultivar lavanda es fácil y gratificante. La lavanda se puede cultivar en camas de jardín o en macetas. Para cultivar la lavanda con éxito necesita un suelo bien drenado y pleno sol. En climas áridos la lavanda crece bien como una planta perenne, pero en climas húmedos a menudo se cultiva como una planta anual.
Aprende a cultivar lavanda:
Compra plantas de lavanda saludables para tu jardín
Llévalos a casa y riégalos si no puedes plantarlos inmediatamente.
Seleccione un lugar para su lavanda que reciba pleno sol
Coloca las plantas en maceta en diferentes lugares para decidir dónde se ven mejor.
Desmotar, plantar y regar la lavanda
Proporcionar un riego constante hasta que la lavanda se establezca
Pode su lavanda cada primavera
Consejos para podar, regar y plantar
Todas las variedades de lavanda requieren un suelo bien drenado, especialmente durante los meses de invierno. Para asegurar un buen drenaje, mezcla un poco de arena o grava en el suelo antes de plantar la lavanda o cultivar las plantas en montículos, lechos elevados o en pendientes. En lugar de aplicar mantillos orgánicos que retengan la humedad, considere la posibilidad de utilizar rocas o piedras, especialmente en climas húmedos.
Una vez establecida, la lavanda es de muy bajo mantenimiento y requiere un mínimo de riego o poda. Si los tallos se vuelven leñosos a medida que la planta madura, pode la planta a la mitad de su altura en la primavera para promover un nuevo crecimiento fresco y una floración robusta. Las plantas que no se podan también tienen una tendencia a extenderse, dejando un agujero en el medio. En el verano, las flores descoloridas de las pinzas se desvanecen para fomentar la repetición de la floración durante la temporada.
Comprueba el pH de tu suelo
«Si es demasiado ácido, puede despedirse de la lavanda», dice. Se verán muy bien al principio, pero después de unos años puedes notar que las plantas mueren al azar. Una vez que las raíces crecen en el suelo nativo, pueden comenzar los problemas de la tierra sin modificar. La mayoría de las universidades comprueban el pH de forma relativamente barata o algunas ferreterías de forma gratuita. Puede modificar su suelo con cal para acomodar mejor sus plantas de lavanda.
No riegue en exceso
Como un cultivador a gran escala, normalmente regamos dos veces al año, eso es todo, Déle a su lavanda un largo remojo para promover el crecimiento de las raíces, los ciclos de riego cortos y frecuentes resultan en raíces poco saludables que pueden pudrirse.
| ||
---|---|---|