Índice de Contenido
La procesionaria del pino
La procesionaria del pino va camino de colonizar casi todo el territorio bretón. Moviéndose de sur a norte gracias al cambio climático, esta especie invasora es un verdadero motivo de preocupación.
¿Qué es la procesionaria del pino?
La procesionaria del pino es la larva de una polilla, la Thaumetopoea pityocampa. Es parte del orden Lepidoptera. Desde finales de la primavera hasta principios del otoño, las mariposas hembras ponen sus huevos en las agujas de pino. Estos eclosionan después de cinco a seis semanas para producir orugas que mudarán cinco veces.
Llegadas a la quinta etapa de metamorfosis, las orugas tejerán un nido de seda donde se reunirán para pasar el día y el invierno. Las orugas salen de noche para alimentarse de las agujas de pino. Los nidos se ven fácilmente en tus pinos, al final de las ramas. Liderada por una hembra, la colonia abandona el nido y, en procesión, llega al suelo donde cada oruga excavará para iniciar el proceso de transformación en crisálida.
La mariposa adulta puede tardar un año o más en emerger de la tierra para comenzar nuevamente el ciclo reproductivo. El macho muere después de uno o dos días, la hembra unas horas después es el momento de poner los huevos.
¿Cuáles son los peligros?
El peligro proviene de la toxina que contienen las sedas punzantes de la oruga, pone en peligro a los hombres, a los animales domésticos (perros, gatos, caballos, etc.) y al ganado. De hecho, esta larva tiene pelos punzantes que difunden en el organismo una proteína tóxica, la taumetopoína. Esta proteína provoca un picor intenso en el ser humano, acompañado de granitos que desaparecen a los dos o tres días. A veces, la reacción llega hasta el edema. En algunos casos, esta exposición puede provocar un shock anafiláctico, una reacción alérgica agravada que requiere hospitalización.
Además, su voraz actividad defoliante reduce el crecimiento y debilita los bosques de pinos y cedros. Ante esta invasión, podadores y paisajistas se movilizan.
¿Qué métodos para luchar contra estas orugas?
Con la ayuda de institutos como el INRA y sus investigadores que buscan comprender mejor la dinámica de las poblaciones de procesionarios y medir la magnitud del daño que causan. Por otro lado, están afinando las armas de la respuesta: respetuosos con el medio ambiente, los métodos que están desarrollando permiten protegerse de una plaga de orugas en la ciudad o en el campo y prevenir sus brotes.
Actualmente existen varios métodos para contrarrestar la invasión y protegerse de las orugas. Estos se pueden dividir en dos: métodos curativos y métodos preventivos.
Métodos curativos:
El método más obvio es simplemente destruir los nidos manualmente e incinerar las orugas recolectadas. Esto solo es posible para áreas pequeñas.
Para grandes áreas, la difusión de Bt ha estado en uso durante más de cincuenta años. los Bt, bacilo turingiensico, es un microorganismo que mata a las orugas lepidópteros. Sin embargo, siguiendo la Grenelle de l’Environnement, ahora está prohibido propagar Bt en helicóptero o ultraligero, excepto exención de prefectura.
Gracias a las trampas que difunden feromonas sintéticas que imitan la de las hembras, podemos atraer y eliminar a una gran parte de los machos de una zona determinada. Esto reducirá en la misma cantidad el número de fertilizaciones y, por tanto, la puesta de huevos y los nidos de procesionaria.
El momento de la procesión es el momento perfecto para capturar todas las orugas en un árbol. Todo lo que necesita hacer es instalar una trampa para orugas muy simple: un collar que rodea el tronco del árbol, perforado con un agujero que se abre en una bolsa de plástico. Estas trampas ecológicas se recomiendan especialmente para las personas que ven su jardín infestado.
Comuníquese con las empresas de poda y paisajismo cercanas a usted para discutirlas y obtener cotizaciones.
Métodos preventivos:
Uno de estos métodos es colocar cajas nido de carbonero en la ciudad o en el bosque. Estas graciosas aves insectívoras pueden devorar en un solo día unas cuarenta orugas, sacadas directamente del refugio de seda.
| ||
---|---|---|