Índice de Contenido
Preparado de Cola de Caballo
La cola de caballo (Equisetum arvense) es una planta considerada como una mala hierba y la podemos ver en cualquier camino donde vayamos dando un paseo aunque se utiliza como planta medicinal por la cantidad de propiedades curativas que tienen para las personas y también para combatir las plagas en los cultivos, tanto que hagamos en nuestro jardín como en nuestro huerto.
La cola de caballo es una planta sin verdaderas flores ni frutos, igual que los helechos pero muy apreciada por los jardineros. La cola de caballo pequeña es una planta perenne con rizoma. A la planta de cola de caballo la podemos ver con tallos rectos de color marrón pálido. Los tallos son de unos 30 centímetros como máximo y acaban en una capucha llamada estróbilo donde se encuentran los esporangios que dispersan las esporas.
La importancia de la Humedad
La planta cola de caballo necesita cierta humedad que le proporciona la proximidad a fuentes, arroyos, manantiales y otras corrientes de agua y en esas condiciones es bastante común en ciertas zonas de la península como es en el norte, donde hay mucho agua y crece al borde de los riachuelos.
La cola de caballo se utiliza principalmente para combatir hongos tanto de las plantas de nuestro jardín, huerto, cultivo en invernadero, o bien en nuestro cultivo de interior, como de otros cultivos en exterior, para proteger a nuestras plantas de insectos poco deseados.
La cola de caballo tiene un elevado contenido en silicio refuerza los tejidos celulares de las plantas y dificulta la instalación de los hongos. El preparado de cola de caballo o purín de cola de caballo lo podemos utilizar tanto como preventivo para posibles ataques de hongos o bien como curativa en casos de mildiu o oídio.
Aplicarla cada 15 días
La aplicación del preparado de cola de caballo o purín de cola de caballo se recomienda aplicarla cada quince días y especialmente en situaciones de riesgo como después de un chaparrón, con mucha humedad y calor, ya que es propicio el ataque de hongos.
La planta de cola de caballo tiene muchas aplicaciones por sus propiedades medicinales con importantes propiedades diuréticas, muy utilizado para tratar piedras en el riñón, problemas de próstata y cistitis.
La planta de cola de Caballo es capaz de estimular el crecimiento de uñas y pelo, y la podemos encontrar en herboristerías en forma de cápsulas o bolsitas para infusión.
¿Cómo hacer un preparado de Cola de Caballo para las plantas?
Para hacer un preparado de cola de caballo o purín de cola de caballo para prevenir las plagas de hongos e insectos, hay que recoger la planta de cola de caballo a finales de verano, cuando la planta de cola de caballo empieza a coger un color amarillo. Será cuando está en su punto ideal ya que empieza a tomar el mayor contenido de sílice.
Las cantidades pueden variar más o menos pero para tener unos datos fijos lo haremos con dos litros de agua por kilo de cola de caballo fresca. Se mezclan el agua y la cola de caballo y se hierve durante una hora más o menos. Una vez frío se deja macerar y se agregan otros cuatro litros más de agua.
Con un kilo de cola de caballo se pueden obtener unos 6 a 7 litros de preparado de cola de caballo para proteger a las plantas de jardín, huerto, cultivo en invernadero, o bien en nuestro cultivo de interior, como de otros cultivos en exterior de las plagas.
Una vez macerado, se pulveriza sobre las plantas de marihuana para prevenir o combatir el ataque de hongos e insectos. El preparado de cola de caballo sirve para prevenir las plagas de hongos gracias a su importante concentración de ácido silícico que posee.
Cortadoras de Césped para el Jardín
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
---|---|---|
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |