Índice de Contenido
Intoxicación en Perros y Gatos
La marihuana se ha utilizado desde el año 500 A.C. como hierba medicinal y para productos como cuerdas, textiles y papel. En la actualidad, la marihuana se utiliza principalmente con fines medicinales o recreativos. La marihuana puede ser fumada como un cigarrillo, inhalada a través de vaporizadores, o ingerida a través de alimentos y bebidas.
Contiene más de 100 cannabinoides diferentes
La marihuana contiene más de 100 químicos (o compuestos) diferentes llamados cannabinoides. El tetrahidrocannabinol (THC) es el cannabinoide que tiene los efectos más psicoactivos. También es el compuesto responsable de algunos de los usos medicinales de la planta de marihuana, como el tratamiento de las náuseas y la mejora del apetito en pacientes con cáncer. Otros compuestos, como el cannabidiol (CBD), han demostrado ser prometedores para uso medicinal y no tienen efectos psicoactivos.
El aumento de la accesibilidad a la droga ha llevado a un aumento en la exposición accidental de mascotas
Si bien el consumo de la marihuana no es nuevo, su uso con fines recreativos es más reciente. En el decenio de 1970, se penalizó la marihuana en los Estados Unidos cuando se la etiquetó como droga de la Lista 1. En el decenio de 1990, cada estado comenzó a legalizar la marihuana para uso medicinal, y más recientemente, nueve estados la han legalizado para uso recreativo. La legalización para uso recreativo en Canadá ocurrió en 2018. Como con cualquier otro medicamento, el aumento de la accesibilidad al medicamento ha llevado a un aumento en la exposición accidental de las mascotas.
¿Cómo se intoxican los perros y gatos?
Los gatos y los perros pueden intoxicarse con la marihuana de varias maneras: inhalando humo que otros fuman, comiendo alimentos (pasteles, caramelos, chocolatinas) o ingiriendo marihuana directamente.
La mayoría de las exposiciones son accidentales cuando las mascotas que sienten curiosidad descubren el fácil acceso a la droga o cuando están presentes en la misma habitación que una persona que fuma marihuana. Los perros tienen más receptores cannabinoides en sus cerebros, lo que significa que los efectos de la marihuana son más fuertes y potencialmente más tóxicos en comparación con los humanos. Una pequeña cantidad de marihuana es todo lo que se necesita para causar toxicidad en gatos y perros.
La información precisa y completa es imprescindible para tratar al paciente con éxito
Independientemente del método de exposición, la información precisa y completa es imprescindible para tratar al paciente con éxito. Por ejemplo, la ingestión de un «brownie de marihuana» necesita un tratamiento diferente a la inhalación, porque para comerlo se necesita un tratamiento para la toxicidad de la marihuana y el chocolate, mientras que la inhalación puede requerir un tratamiento adicional para la irritación respiratoria.
¿Cómo afecta el marihuana a los perros y gatos?
Como la mayoría de las drogas, los efectos de la marihuana se basan en la química. La droga entra al cuerpo por inhalación o ingestión y se une con neuroreceptores específicos en el cerebro, alterando la función normal de los neurotransmisores.
El THC interactúa con neurotransmisores como la norepinefrina, la dopamina, la serotonina y la acetilcolina. Los humanos y las mascotas tienen dos tipos de receptores en sus cuerpos. Un tipo, CB1, afecta al sistema nervioso central, y el otro, CB2, afecta a los tejidos periféricos. Aunque no se han identificado todos los mecanismos farmacológicos desencadenados por los cannabinoides, se cree que el CB1 es responsable de la mayoría de los efectos de la marihuana.
Todo lo que entra en el cuerpo tiene que salir del cuerpo. El THC es muy soluble en lípidos, lo que significa que se almacena fácilmente en el tejido graso del hígado, el cerebro y los riñones antes de ser eliminado del cuerpo. El THC se metaboliza en el hígado y la mayoría (65-90%) se excreta en las heces, mientras que un pequeño porcentaje (10-35%) se elimina a través de los riñones. La droga tiene que ser metabolizada y excretada para que los efectos desaparezcan.
¿Cómo de tóxica es la marihuana?
Se considera que la Marihuana tiene un alto margen de seguridad para las personas; sin embargo, no todas las personas, y ciertamente no todas las mascotas siguen un solo patrón de intoxicación. Una pequeña cantidad puede afectar a una mascota más que a otra, por lo que no existe un nivel de exposición oficial seguro. Las diferencias de edad, estado de salud y tamaño corporal son algunos de los factores que pueden conducir a diferencias de toxicidad.
Se han observado muertes después de ingerir alimentos que contienen marihuana altamente concentrada, como THC de grado médico.
Afortunadamente, la intoxicación por marihuana rara vez es mortal. El cigarrillo de marihuana promedio contiene aproximadamente 150 mg de THC. La dosis oral mínima letal de THC en las mascotas es bastante alta; sin embargo, se han observado muertes después de la ingestión de alimentos que contienen una gran cantidad de marihuana altamente concentrada, como el THC de grado médico. De hecho, las muertes eran muy raras hasta el desarrollo de productos de calidad médica.
¿Cuáles son los signos de la intoxicación por marihuana?
Muchos de los signos de intoxicación son neurológicos. Las mascotas pueden tambalearse y descoordinarse. Pueden ser hiperactivos, desorientados, sus pupilas pueden dilatarse, dándoles una apariencia de ojos salvajes, y pueden babear excesivamente o vomitar. También pueden desarrollar incontinencia urinaria (es decir, pérdida de orina). En casos graves, se pueden presentar temblores, convulsiones y coma.
Los efectos secundarios suelen ser de corta duración, pero aún así pueden ser peligrosos
Los signos físicos incluyen una frecuencia cardíaca y presión arterial baja o elevada y una frecuencia respiratoria lenta (frecuencia respiratoria). También se puede observar letargo y aumentos o disminuciones de la temperatura corporal. Afortunadamente, estos efectos secundarios suelen ser de corta duración, pero aún así pueden ser peligrosos y hacer que la mascota se sienta muy mal.
¿Cómo se diagnostica la intoxicación por marihuana?
El diagnóstico se basa en una historia clínica precisa y en los signos clínicos. Aunque existen pruebas para determinar el nivel de THC en la orina, los resultados toman tiempo, lo que los hace poco prácticos. Las pruebas de detección de drogas en orina humana son más rápidas pero no son fiables en las mascotas. El diagnóstico se hace mucho más rápido y se inicia el tratamiento cuando los dueños de mascotas responsables proporcionan información precisa sobre la exposición de la mascota.
¿Cómo se trata la intoxicación?
Cuando una toxina entra al cuerpo, a menudo la primera línea de defensa es sacarla. Si la toxicidad se descubre poco después de la ingestión, su veterinario puede inducir el vómito para prevenir una mayor absorción de la toxina. Dos factores pueden interferir con esta estrategia.
Primero, los signos de toxicidad pueden manifestarse sólo después de que el medicamento ha sido absorbido, lo que significa que ya está en el sistema.
En segundo lugar, la Marihuana tiene un efecto antiemético que inhibe los vómitos. En casos potencialmente mortales, se puede realizar un lavado de estómago (lavado gástrico). Se puede administrar carbón activado cada 6-8 horas para neutralizar la toxina. Los enemas también se utilizan para reducir la absorción de toxinas del tracto gastrointestinal.
El carbón activado puede ser administrado cada 6-8 horas para neutralizar la toxina
La segunda línea de defensa en la toxicidad del marihuana incluye la provisión de cuidados de apoyo hasta que los efectos de la droga desaparezcan. De ser necesario, se utilizan medicamentos y cuidados de apoyo para regular la frecuencia cardíaca, la respiración y la temperatura corporal de la mascota.
Debido a que la mascota puede estar en estado letárgico, sin deseo de comer o beber, los líquidos intravenosos pueden ayudar a prevenir la deshidratación, apoyar la presión arterial y mantener la función de los órganos. Los ansiolíticos pueden minimizar la agitación. Para prevenir el autotraumatismo mientras la mascota está desorientada y descoordinada, el confinamiento en un espacio seguro y cómodo es útil. El ruido debe ser mínimo para disminuir la estimulación sensorial.
Conclusión
El resultado final, cuando se trata del consumo de marihuana y de mascotas, es similar al de otras drogas en el hogar: Ten cuidado. Mantenga todas las formas de marihuana, médica o recreativa, fuera del alcance de su mascota. Considere el almacenamiento en lugares altos o en cajones cerrados con llave cuando no esté en uso. Mantenga a las mascotas en una habitación separada y bien ventilada, lejos del humo del porro que se esté fumando, y si lo fuma en el balcón o terraza mucho mejor que fumar el porro en casa.
Recuerde que las mascotas tienen un buen sentido del olfato y estarán tentadas a comer caramelos, chocolates y marihuana directamente si están accesibles, y en un pequeño descuido se lo comerán. Si usted nota un comportamiento sospechoso en su perro o gato y la exposición a la marihuana es una posibilidad, lleve a su mascota a su veterinario o al hospital veterinario de emergencia más cercano para recibir tratamiento.
“Quien es feliz hará también felices a los demás”
Si te ha gustado el artículo ayúdanos a compartirlo y darle «Me gusta» o compártelo en las redes sociales. También puedes entrar en nuestro Facebook y darle a «Me gusta».
https://www.facebook.com/Semillasdemarihuanainfo-197948240615509/
| ||
---|---|---|