Índice de Contenido
Utilización de las Flores Secas
En las Floristerías, aparte de los ramos de novias, coronas , y todo tipo de arreglos florales, encontramos también los arreglos de flores secas, que de verdad son muy interesantes y especialmente útiles para cuando la flor fresca escasea.
Hoy os voy a dar algunas nociones, acerca de cómo confeccionar vuestros propios arreglos. Para empezar, cuando salimos al campo encontraremos varias plantas que podemos nosotros mismos preparar para nuestros arreglos. Os mencionaré alguna de ellas que incluso se cambian de color muy fácilmente: por ejemplo no dejéis de recoger espigas, cardos, avena y otras anatómicamente similares.
Se deben secar a la sombra haciendo manojos y colgándolos hasta que estén bien secos. Luego se ponen en agua con lejía a razón de dos partes de agua y una de lejía. Debes dejarlas un par de horas y posteriormente se vuelven a secar de la misma forma que antes.
Ya están listas para teñir. Con los sobres que se venden en droguerías, cuyo nombre es “anilina”, deberás disolver su contenido en agua según indique el envase. Ese líquido se filtra y se hecha en un vaporizador con el que rociarás la planta. Esta es la forma de darles el color que se quiera , a mayor concentración del color éste será más fuerte y a menor, más tenue. Las anilinas vienen en muy variados colores .
Otra plantas que también puedes utilizar con estos fines, es por ejemplo el Statice, que se siembra y se utiliza para flor cortada y también para flor seca. En este último caso es aconsejable cortar las flores antes de su completa maduración y dejarlas secar, colgándolas como os dije antes, en un lugar sombreado. Este tipo de plantas los encontrarás en varios colores por ejemplo: amarillo, blanco, lila, rosa y salmón. Es además una planta muy ruústica siempre que esté a pleno sol.
¿Cómo secar las flores?
Hay muchas técnicas para secar las flores. El método más simple sigue siendo el secado de los ramos de flores recogidos en el jardín. Una vez terminada la recolección, se retiran las hojas superfluas y las plantas se juntan en pequeños grupos. En una habitación sin luz y seca, esta serie de flores frescas y jóvenes, es decir, con floración temprana, se cuelgan boca abajo. Algunas variedades se secarán en pocos días, otras tardarán varias semanas.
Si tienes buenos recuerdos de los herbarios caseros, también puedes secar tus flores exprimiéndolas. Colóquelas en una hoja de papel o dentro de un libro viejo y aplique un peso para crear una presión que aplane y seque las plantas. Por supuesto, hay otras formas de secar las flores, pero son menos naturales y requieren ciertos productos como el gel de sílice.
Ramos de flores secas
La tendencia de las flores secas se expresa sobre todo por la profusión de ramos. Están de moda en las floristerías y en las tiendas de decoración. Sin embargo, los arreglos anticuados hechos con rosas lavadas no se están reviviendo. La nueva era está repensando las flores secas con un toque de modernidad: estamos recurriendo a variedades campesinas como hortensias, ramitas de avena, cardos azulados y milenrama.
¿El criterio número uno para un ramo contemporáneo? Una sola paleta de colores; suficiente para evitar el efecto de carnaval. El jarrón también desempeña un papel esencial en la presentación final, por lo que se tiene cuidado en la elección del recipiente.
Flores secas bajo la campana
Encerradas bajo campanas – como un gabinete de curiosidades – las flores secas adquieren una nueva dimensión. Puede crear este objeto de exhibición usted mismo, personalizarlo con más o menos plantas o invertir en un modelo comercial. Y para desempolvar el perfil de las flores secas como las campanas antiguas, se eligen tonos llamativos. Rosa, coral, púrpura e incluso azul de medianoche, en la Pampa todas las especies están espolvoreadas con pigmentos de color. Con tales creaciones, es imposible resistirse al encanto de las flores caducas.
Flores secas bordadas
Aún más sorprendente es que las flores secas se reinventan en forma de bordados. En lugar de hilos de colores, prefiera hojas de helecho y cabezas de rodadura rosadas. Visten el lienzo con poesía para hacer decoraciones que celebran la naturaleza. De temporada en temporada las flores cambian de color, a veces adoptando los tonos anaranjados del otoño, a veces las notas blancas del invierno. Los más talentosos incluso los usan para personalizar sus ropas, cubriendo los cuellos con variedades salvajes o bordando sus suéteres con una inicial floral. Una idea original, pero reservada a los profesionales de las agujas o los manuales de los pacientes en busca de un nuevo hobby.
Coronas de flores secas
No, las coronas de plantas no están reservadas para las fiestas. Decoradas con flores secas y follaje, las coronas introducen una nota bucólica, recordándonos los adornos de la boda. También son bastante sencillos de reproducir. Para un bricolaje que se parezca a ti, sé creativo y monta tus flores secas favoritas en un círculo o cuadrado de metal rígido. Cuanto más material floral use, mejor será el resultado final. Le aconsejamos que utilice un alambre casi invisible para fijar las plantas de forma segura sin estropear la estética de su corona.
Marcos para mostrar sus flores secas
En 2017, los herbarios comenzaron la locura general alrededor de las plantas, dejando las páginas de los libros de texto escolares para ser exhibidas en las paredes como pinturas. En la misma línea decorativa, las flores secas escapan de los ramos clásicos y se enmarcan como ilustraciones.
Puesta bajo vidrio por el Herbario, la flora seca adopta entonces un aspecto gráfico, exponiendo con toda sencillez sus colores originales y sus nombres latinos. Estos marcos contemporáneos son una verdadera oda a la naturaleza. Equipados con un marco y una especie de fetiche, todos podemos crear nuestro propio tablero botánico 2.0.
Flores secas colgadas en una guirnalda
El arte floral es poético y se presta a todos los deseos de decoración. Puedes volver a la tradicional guirnalda de margaritas con macizos de flores secas, atadas a una cuerda como si fueran mini ramos. ¿Una maceta de fibra vegetal o una cesta de mimbre colgada en el pasillo? Inviértalos con composiciones secas y cuélguelos en el techo o en un gancho de pared. Cuando se trata de flores, elija variedades con pétalos resistentes como la cola de zorro, el estátice, el craspédia o puede terminar con brotes calvos.
Flores secas en el pelo
¿Qué podría ser más elegante que una corona de flores en tu cabello? Para que dure para siempre, recurra a modelos de flores secas, que son más estéticas que las flores artificiales. Tan brillantes como las hechas de plantas recién cortadas, las coronas de boucanée juegan la carta de la autenticidad. Este tocado 100% natural es ideal para una ocasión especial: boda, bautizo, cumpleaños. Puedes entonces exhibir esta corona vintage en tu tocador o enmarcarla en la pared para vestir tu cabecera con un toque floral.
| ||
---|---|---|