¿Qué es una semilla campesina?
Índice de Contenido
Una selección tradicional
Lo que hoy llamamos «semilla campesina» son las semillas resultantes de una selección tradicional y más ética. Esta es la selección que se practicó originalmente, cuando el hombre comenzó a cultivar su tierra para producir verduras y frutas. En ese momento, su objetivo era obtener las mejores variedades adaptadas a los terruños y de buena calidad gustativa. Es la edad de oro de las semillas de hortalizas.
¿Cuál es la diferencia con las semillas en el mercado actual?
Industrialización de semillas
Desde la industrialización agrícola y sus nuevas técnicas de producción, la cría ha tenido como objetivo la comercialización y la productividad masiva. Las semillas deben adaptarse a las nuevas técnicas de mecanización así como a los fertilizantes químicos. Las semillas genéticamente modificadas son producidas, patentadas y ahora vendidas por las grandes empresas multinacionales de semillas, que comparten en gran medida el mercado.
Un regreso a las semillas campesinas
Productores movilizados
Algunos productores orgánicos conscientes del impacto nocivo de esta industrialización están volviendo a una selección más tradicional. Actualizan variedades antiguas olvidadas y desaparecidas. Seleccionan variedades orgánicas, adaptadas a los diferentes terruños que ya no se someten a tratamientos con pesticidas, fertilizantes químicos o que están modificadas genéticamente. El objetivo es retomar una agricultura más sostenible y ecológica en su base. Esta vez, el comercio de semillas opera a través de una agrupación de productores que ellos mismos lideran.
¿Por qué comprar y sembrar semillas campesinas?
Existe un fuerte interés agronómico y ecológico que favorece la biodiversidad de especies.
Al comprar y sembrar estas semillas campesinas, participas en la lucha contra los pesticidas, fertilizantes químicos y el patentamiento de organismos vivos. También está contribuyendo a restaurar la diversidad varietal, frente a la generalización de las variedades F1 en la agricultura. También tendrá un huerto verdaderamente orgánico en su base, la garantía de comprar semillas de plantas de plantas no tratadas químicamente. Como resultado, tu huerto y tu huerto serán más resistentes, porque han sido seleccionados para cultivo ecológico.
| ||
---|---|---|