Índice de Contenido
¿Qué es la metanfetamina?
La metanfetamina es un potente estimulante extremadamente adictivo. Produce vigilia, hiperactividad y un efecto eufórico.
La metanfetamina también se conoce como speed, pure, P, burn, goey, crank, meth, crystal, ice y yaba.
¿Qué aspecto tiene la metanfetamina?
En Nueva Zelanda, está disponible en dos formas principales: un polvo y una «roca» de cristal.
La metanfetamina cristalina es la forma más pura de metanfetamina. A menudo se le llama «hielo» debido a su aspecto. Esta forma altamente adictiva es cada vez más popular. Como suele fumarse, se absorbe rápidamente en el cuerpo, lo que provoca efectos más pronunciados en el sistema nervioso central.
La metanfetamina en polvo se esnifa, se inyecta o se traga en forma de píldora por los consumidores. Puede presentarse en una variedad de tonos azules, verdes, marrones y amarillos.
¿Qué hace la policía con la metanfetamina?
La metanfetamina tiene graves consecuencias sociales, económicas e incluso medioambientales. La policía está centrada en desarticular los grupos delictivos locales e internacionales y en desbaratar la producción, importación y distribución de metanfetamina.
La policía cuenta con un plan de acción contra la metanfetamina que hace de la desarticulación de la fabricación de esta sustancia una prioridad para todo el personal policial. La policía colabora estrechamente con la Agencia contra la Delincuencia Organizada y Financiera de Nueva Zelanda, que persigue a los grupos delictivos organizados, como las bandas, que participan en el comercio de metanfetamina.
Laboratorios clandestinos de drogas
La metanfetamina se fabrica en Nueva Zelanda en laboratorios de drogas clandestinos (secretos), conocidos como «clan labs», o se importa en forma de cristal. El proceso entraña riesgos debido a los productos químicos venenosos, explosivos, corrosivos, tóxicos y extremadamente inflamables que se utilizan.
La exposición a las sustancias químicas que se encuentran en los laboratorios de clanes puede provocar diversos síntomas, como dolores de cabeza, ojos llorosos o ardientes, náuseas, ardor en la piel, tos o asfixia, dolor de diafragma, sensación de frío o debilidad, falta de aire o mareos, disminución de la función cognitiva, vértigo y convulsiones.
Olores extraños, humos y vapores que se escapan por las ventanas o los ventiladores, ventanas selladas y locales que se utilizan para fines distintos de los normales, son algunos de los signos que indican que los locales pueden estar siendo utilizados como laboratorio del clan. Si sospecha que ha encontrado un laboratorio del clan, aléjese inmediatamente de la zona.
No pruebe, toque ni huela nunca ningún producto químico o equipo.
No intente detener una reacción química.
No enciendas ni apagues ningún dispositivo eléctrico, como las luces o el ventilador. Esto podría causar una explosión.
No cierre el suministro de agua de la casa ni la reacción química.
No fume dentro o cerca de un laboratorio clandestino.
No utilice herramientas, radios, teléfonos móviles, linternas o dispositivos que produzcan chispas o fricción.
Llame a la policía.
No vuelva a entrar.
Si sospecha que la casa a la que se va a mudar ha sido utilizada anteriormente como laboratorio clandestino, póngase en contacto con el responsable de salud medioambiental de su ayuntamiento o con la comisaría de policía local.
Leyes y sanciones sobre la metanfetamina
La metanfetamina es una droga de clase A según la Ley sobre el Uso Indebido de Drogas y, por lo tanto, está sujeta a graves sanciones.
La fabricación, la importación, el tráfico y la posesión para el suministro pueden llevar a una sentencia de cadena perpetua. La posesión de cinco gramos de metanfetamina (una cucharadita) es suficiente para justificar una condena por posesión para el suministro.
Quienes sean sorprendidos importando los precursores de la metanfetamina (pseudoefedrina y efedrina) sin licencia pueden ser condenados a penas de cárcel de hasta ocho años.
Poseer una pipa o un utensilio para fumar metanfetamina también es un delito y puede acarrear una pena de cárcel.
Para saber más sobre las penas asociadas a la metanfetamina, consulte Drogas ilícitas.
¿Qué puede hacer usted en relación con la metanfetamina?
Si tiene información sobre delitos relacionados con la metanfetamina
póngase en contacto con la comisaría de policía local
¿Cómo obtener ayuda?
Si tú o alguien que conoces tiene problemas con la metanfetamina, otras drogas o el alcohol, es importante que sepas que hay personas que pueden ayudarte. Para saber más, consulte Cómo obtener ayuda.
Para saber más sobre la metanfetamina, sus riesgos y sus efectos, visite la página web de la Fundación neozelandesa contra la droga.
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
---|---|---|
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |