Índice de Contenido
Los árboles pierden sus hojas en Otoño
¿Por qué los árboles pierden sus hojas en otoño?
Cada año, en otoño, los árboles de hoja caduca se cubren de colores dorados, naranjas y cobrizos. Y cada año, más o menos a la misma hora, terminan perdiendo las hojas. ¿Pero sabes porqué?
¿Por qué los árboles pierden sus hojas?
La pérdida de hojas no es un fenómeno peligroso, ¡sino una necesidad real para las plantas de hoja caduca!
De hecho, a principios del otoño, cuando las temperaturas comienzan a bajar y los días se acortan, los árboles se preparan para el inicio del invierno.
Para resistir mejor el frío, ponen su sistema en inactivo para gastar la menor cantidad de energía posible. Así, el tronco, ramas y raíces aisladas por la corteza no consumen casi nada a diferencia de las hojas…
La inutilidad de las hojas
Ante estas señales estacionales, las hojas se vuelven inútiles. Reciben menos luz y, por lo tanto, ya no pueden suministrar energía al árbol.
Aquí es cuando comienzan a producir etileno, una hormona vegetal. De hecho, le dan la señal al árbol para que cree pequeños corchos que los aislarán de la savia.
A raíz de este fenómeno, las hojas, privadas de agua y nutrientes, comienzan a secarse, mueren y luego caen. La fotosíntesis se detiene y la falta de clorofila convierte el follaje verde en adornos rojos, morados y amarillos. Este proceso se llama: el proceso de abscisión.
¿Cuáles son las consecuencias para el árbol?
Antes de que este mecanismo tenga éxito, el árbol reabsorberá en forma de nutrientes los «restos» de esta degradación. Estos elementos se almacenan luego en forma de almidón en el tronco y la corteza y desempeñarán un papel anticongelante una vez que llegue el invierno.
Una vez finalizado el proceso, el árbol podrá concentrar su savia en sus órganos vitales y soportar mejor el cambio de temperatura.
Además de eso, una vez caídas, las hojas muertas forman un mantillo lleno de nutrientes que el árbol puede aprovechar durante el invierno.
¿Qué pasa con los árboles de hoja perenne?
Los árboles que no pierden su follaje se llaman árboles de hoja perenne como las coníferas. De hecho, están mejor armados contra el frío. Tienen pequeñas hojas en forma de aguja cubiertas con una fina capa de cera. Esta capa aislante les permite resistir el frío.
| ||
---|---|---|