Índice de Contenido
Poda de árboles frutales
La poda en verde le permitirá tener una mejor fructificación y evitará una mala cicatrización, como suele ser el caso en invierno.
¿Cuál es el tamaño en verde?
El adjetivo «en verde» indica una talla que se realiza cuando la savia sigue circulando y que los árboles son verdes, llenos de hojas. En realidad, esto subraya la oposición con la poda de invierno, llamada «seca», lo que significa que la savia ha bajado y circula mucho más lentamente y con un flujo reducido.
¿Cuándo podar en verde?
Creemos que es bueno hacerlo del 20 de junio (antes de la cosecha) para no perder la energía del árbol. Puede continuar hasta aproximadamente septiembre, después de la cosecha.
¿En qué árboles podar en verde?
La poda en verde se realiza en árboles frutales. Podemos hacerlo en árboles de pepita (forma en espaldera) pero especialmente en árboles de piedra. De hecho, estos últimos soportan una poda aún mejor durante el verano. Por el contrario, la poda invernal y la mala curación los hace más vulnerables a los parásitos en invierno.
¿Por qué hacer una talla en verde?
Este tamaño le permite mantener la forma inicial deseada mientras le da a la planta un «aspecto juvenil». Sin embargo, el propósito principal del tamaño en verde es para favorecer la fructificación actual y de los años siguientes en cuanto a cantidad, calibre pero también calidad.
Podando la punta de las ramitas que pasan por encima de las yemas, la savia se concentra en estas últimas en detrimento del desarrollo de la vegetación. En consecuencia, obtendremos una fruta mucho más grande.
Al defoliar el árbol, el sol penetrará más fácilmente. La energía del árbol dedicada al follaje se reasignará al cuerpo fructífero. Finalmente, la fruta estará especialmente madura, más dulce, más sabrosa.
Al evitar la fructificación al final de las ramas, intentamos formar un cuerpo fructífero más cerca del carpintero. Así que en la poda de invierno, se eliminarán menos yemas y, por lo tanto, posibles frutos futuros.
Todos los gestos de este tamaño resultan en última instancia en una fructificación más productiva y mejor.
¿Cómo hacer una talla en verde?
Lo principal que debemos recordar es que simplemente estamos tratando de guiar la savia de la planta hacia donde será más útil para la fructificación. Corresponde al jardinero saber equilibrarse con sus tijeras de podar, para mantener la savia cerca de los ojos pero sin exceso a riesgo de que se vayan a la madera.
No necesariamente tenemos el tiempo o la experiencia para hacer todo. Luego lleve a cabo al menos el primer paso que es esencial.
Observa las terminaciones y corta las ventosas verticales. Los chupones son aquellas ramas secundarias que se desarrollan en una rama principal del árbol. Si no los sacamos monopolizan la savia en beneficio de la rama principal y agotan el árbol.
Luego, en orden de prioridad:
- Simplifica las coronas
- Favorece las ramas débiles sobre las fuertes
- Acortar las ramas laterales
| ||
---|---|---|