¿Por qué podar un olivo?
Esta acción aumenta la regularidad, cantidad y calidad de su fructificación. También tiene un aspecto preventivo para evitar enfermedades. A menudo, la poda de un olivo tiene un aspecto estético porque se le da una forma reducida. Finalmente, gracias al tamaño, es posible realizar una recuperación de un olivo abandonado.
Índice de Contenido
¿Cuándo podar un olivo?
El tamaño principal que es el poda de mantenimiento y / o el tamaño de fructificación se lleva a cabo anualmente al final del invierno o al comienzo de la primavera, dependiendo del clima de su región. Por lo tanto evitamos el período de heladas pero podamos antes del período de floración.
los tamaño del adorno y regeneración se realiza en el mismo período que este último, siendo todo ello para no arriesgar la congelación del olivo.
¿Cómo podar un olivo?
En todos los casos, lleve unas tijeras de podar desinfectadas y afiladas. Las pinzas y una sierra pequeña son útiles para ramas más grandes. Curar después de la poda o tratar con la mezcla de Burdeos.
– Podar olivos jóvenes
Tamaño de entrenamiento
La poda de olivos jóvenes se realiza desde la plantación y posteriormente. Ayuda a fortalecer el tronco, darle una buena dirección para desarrollarse de forma equilibrada.
Cortar un olivo en forma de “copa”: conservar solo las ramas grandes y quitar las ramas tiernas. Cuando el árbol tiene 4 años y unos 2 metros de altura, se quita la rama central. Se elegirán ramas de carpintero para formar la copa.
– Podar un olivo destinado a la producción
Poda de frutos y poda de mantenimiento
Poda de mantenimiento consta de varios pasos:
- Corta las ramas que crecen hacia adentro y hacia abajo.
- Corta las ramas arqueadas justo después de la última rama antes de la curva.
- Retire las nuevas ramitas que parten del tronco.
- Corta ramas muertas, madera muerta
- Quite las ventosas al pie del árbol.
Tamaño de fructificación también consta de varios pasos:
- Pode las ramitas que hayan dado fruto el año pasado
- Acorta en un tercio las ramas más vigorosas: los frutos son tanto mejores cuanto más se acercan al tronco
– Podar un olivo decorativo
Tamaño del adorno
El único propósito de la poda de un olivo destinado a adorno es mantener un olivo sano y estético. Un marco equilibrado con una forma destinada a ventilar el follaje: una bola u otro estilo con un aspecto decorativo acorde a tus gustos.
Podar un olivo abandonado
Tamaño de recuperación o regeneración
Con este tamaño, no dudamos en cortar pegados al tronco. Porque es útil para apoderarse de un árbol que se ha vuelto improductivo. Entonces será necesario seleccionar un nuevo rodaje que se desarrollará con un tutor en un principio. Los otros brotes serán eliminados, volviendo así al proceso de formación de poda.
| ||
---|---|---|