Índice de Contenido
- 1 Poda de árboles frutales
- 1.0.1 ¿Por qué podar árboles frutales?
- 1.0.2 ¿Cuándo podar árboles frutales?
- 1.0.3 ¿Cómo podar árboles frutales?
- 1.0.4 Corte, higiene y salud de los árboles: precauciones iniciales
- 1.0.5 Tamaño de entrenamiento
- 1.0.6 Tamaño de fructificación
- 1.0.7 El tamaño de crimpado
- 1.0.8 Para asesoramiento y apoyo personalizados
- 2 Comprar Parafernalia
Poda de árboles frutales
¡Nada como el sabor de una fruta recogida del árbol del jardín! Sin embargo, para aprovecharlo al máximo, los árboles frutales deben podarse con regularidad y este trabajo requiere una serie de precauciones. La regularidad y precisión de la poda le permitirá asegurar cosechas abundantes y regulares mientras mantiene sus árboles en buen estado de salud a largo plazo.
Entonces, ¿por qué podar árboles? Cuando y como hacerlo ¿Con que precauciones? Antes de que pueda probar su fruta, Paysagistes.pro le ofrece algunos consejos sobre cómo podar sus árboles frutales de manera efectiva.
¿Por qué podar árboles frutales?
La poda de árboles frutales, de pepita o de hueso, tiene dos finalidades. Primero, optimiza el crecimiento y equilibrio de las ramas para una buena fructificación a corto y largo plazo. Luego, ayuda a consolidar sus árboles y mantenerlos en buena salud el mayor tiempo posible.
Así, la poda regular de tus árboles frutales dará inicialmente, durante los primeros años, una forma equilibrada y generosa a tus árboles en formación. Los cogollos tendrán así todo el acceso al espacio y la luz necesarios. Luego mejorará sus cosechas anuales dejando que la savia se una a los cogollos lo más rápido y rápido posible. ¡Tus árboles estarán sanos, vivirán más y te ofrecerán hermosos frutos durante muchos años!
Hay varios tipos de poda que cumplen todos estos últimos objetivos: poda de entrenamiento, poda de fructificación (que incluye limpieza) y poda de rizo. A veces pueden juntarse, pero algunas tienen lugar en momentos diferentes. También se producen a diferentes ritmos según la especie de árbol. Entonces, veamos cómo administrar el ritmo de la poda y sus estaciones de acuerdo con las especies de árboles y sus edades.
¿Cuándo podar árboles frutales?
Primero, necesita saber a qué edad puede comenzar a podar sus árboles y en qué proporciones. Los árboles cortados con demasiada severidad y prematuramente para la fructificación pueden en realidad estar condenados a una producción reducida, sin mencionar el riesgo de desarrollo de enfermedades. Por lo tanto, le recomendamos que deje que sus árboles formen bien su marco antes de podar sus ramas con demasiada severidad durante los primeros 3 años. En todos los casos, los primeros cuerpos fructíferos significativos solo tendrán lugar después de 5 a 10 años, dependiendo de la especie de árbol. ¡Sé paciente!
A pesar de estas precauciones básicas, es necesario operar con regularidad los árboles de poda de entrenamiento desde sus primeros años con el fin de equilibrar sus estructuras. De hecho, si dejas prosperar todo tipo de ramitas, tendrás que podar con mayor severidad, lo que siempre es arriesgado y traumático para los árboles, y lógicamente retrasará el cuajado de la fruta. Durante los tres primeros años se trata, por tanto, de controlar el crecimiento de los árboles jóvenes, de permitir que sus troncos se consoliden simplemente cortando las ramas que se cruzan y librándolas de las innecesarias o demasiado voluminosas: es tamaño de entrenamiento. Para todas las variedades de árboles, este tipo de poda debe realizarse anualmente entre noviembre y marzo.
Luego, en lo que se refiere a la poda de mantenimiento (limpieza y eliminación de frutos y ramas innecesarias, fructificación, corte), todo depende de la variedad de árboles a la que se apunta. También aquí, una poda demasiado temprana puede provocar la aparición de enfermedades, especialmente si la poda se realiza en períodos demasiado fríos y húmedos. Entre los pomos hay que podarlos antes de que suba la savia, en invierno. Sin embargo, tenga cuidado con las heladas y la humedad y opere durante los períodos más suaves de la temporada de invierno. Hay árboles que son más resistentes a las enfermedades que otros, incluidos los perales, que pueden podarse primero (a partir de febrero). Le seguirán los manzanos, luego los melocotoneros (marzo). Los árboles de piedra, como los cerezos, melocotoneros, ciruelos o albaricoqueros, se podarán al final del verano o al comienzo del otoño, justo después de la recolección de sus frutos. Para los árboles de piedra, realice la limpieza y poda de fructificación en verano y la poda de corte y poda en septiembre y octubre para que sus plantas tengan tiempo de sanar antes del invierno. En el caso de los árboles de pepita, nuevamente, la poda siempre se realizará en invierno.
¿Cómo podar árboles frutales?
Existen diferentes tipos de poda pero todas contribuyen a mantener la vida de los árboles. Lo principal no es el estricto cumplimiento de un horario sino el seguimiento y observación regular de cada individuo. La poda de árboles se aprende con la práctica. ¡Paysagistes.pro te da algunos consejos!
Corte, higiene y salud de los árboles: precauciones iniciales
Si hay un punto fundamental que concierne a todo tipo de podas es el de las bases técnicas para mantener tus árboles en buen estado de salud. Entonces, hay algunas reglas básicas a seguir:
- Para todas las acciones de corte, sea claro y preciso y evite a toda costa el desgarro de las fibras de la madera, es decir los tejidos del árbol que constituyen su estructura vital;
- Utilice siempre herramientas (tijeras de podar, corta ramas, sierras de mano, podadoras según el diámetro de las ramas y su altura) bien afiladas y bien desinfectadas y opere justo después de un capullo en flor que se gira hacia el exterior del árbol para aprovechar al máximo el sol;
- Corte siempre las ramas en ángulo (a 45 ° C) asegurándose de que la yema terminal esté en el lado superior del bisel y la pendiente del corte en su opuesto. Este proceso evitará la acumulación de agua y lluvia y por tanto la pudrición;
- aplique masilla curativa en las heridas para prevenir enfermedades y no dude en alimentar su árbol con el fertilizante adecuado para nutrirlo generosamente durante este período de remisión;
- Luego elimine la tierra de la fruta podrida y corte las ramas. Si están sanos: puedes triturarlos y usarlos como abono. De lo contrario, debes llevarlos al centro de reciclaje.
A partir de estas pocas instrucciones básicas, está listo para soportar todas las fases de la vida de sus árboles y, en particular, el trabajo requerido para su tamaño. ¡Así que ahora veamos los diferentes tipos de poda y cómo realizarlas en las mejores condiciones! En cualquier caso, para la buena salud de sus árboles frutales, no dude en contactar con un profesional en nuestro sitio.
Tamaño de entrenamiento
El primer tipo de poda, como hemos visto, se refiere a la formación de árboles. Tamaño de entrenamiento idealmente operar durante los primeros tres años después del primer trasplante. Hablamos de tamaño del trigémino:
- El primer año, se trata de decidir qué tan alto quieres que sea tu árbol y cortarlo en consecuencia. También se trata de dejar sólo tres ojos en el tronco del árbol que dará a luz tres ramas de carpintero (las que emanan directamente del tronco). También es aconsejable cortar las ramitas que corren a lo largo del tronco: consumen savia, por lo tanto energía y nunca darán fruto …
- El segundo año, corte todas las ramas que estén debajo de las tres ramas de carpintero del último año. Luego corte dichas ramas de carpintero justo por encima de un ojo exterior y de unos 30 cm de largo.
- Para el tercer año, las ramas laterales deberían haber crecido en cada una de las ramas principales. Es posible que ya tengan aguijones que florecerán y luego darán fruto. Mantenga las cuatro ramas superiores y córtelas unos treinta centímetros por encima de un ojo exterior.
A partir del cuarto año, si el árbol está bien construido, puede comenzar a considerar la fructificación.
Tamaño de fructificación
El segundo tipo de poda se refiere a la fructificación. En consonancia con el trabajo de los primeros años, tamaño de fructificación Consiste en quitar tanto las ramas muertas como las inferiores. También libraremos a los árboles de las ramas que se cruzan o las que apuntan hacia adentro. En los años posteriores a la primera fructificación, el árbol también debe limpiarse de frutos podridos, incluido el suelo. El objetivo es siempre dejar espacio interior al árbol para que siga creciendo. También se trata de ahorrar energía y de dar el máximo acceso a la luz solar para alimentar su fructificación: es «iluminación». Cuanto más pase el sol por las ramas hacia el tronco, más fértil será tu árbol. Por tanto, un corte fructífero bien ejecutado debería permitir la mayor multiplicación de los cogollos, así como una fructificación generosa y equilibrada.
El tamaño de crimpado
El tamaño de crimpado es el más grave. Por tanto, requiere más precauciones. Su principio es simple: consiste en reducir la longitud de las ramas de carpintero del árbol objetivo. En otras palabras, se trata de cortarles las puntas. Luego es necesario cuidar las ramas laterales cortando aproximadamente, e idealmente, el tercio del brote del último año. Considere cortar más corto en la parte superior del árbol y más largo en la parte inferior: la estructura de su árbol tendrá la máxima cantidad de luz solar y la difusión de la savia será mucho más eficiente energéticamente.
Si bien la reducción puede retrasar un poco la fructificación de los árboles jóvenes, se puede utilizar para optimizarla a largo plazo reduciendo la distancia entre la rama principal y las yemas de las ramas laterales. Por tanto, la operación reducirá lógicamente la duración de la circulación de la savia. ¡Tu árbol estará más saludable y cosecharás las recompensas!
Para asesoramiento y apoyo personalizados
Para obtener asesoramiento personalizado y apoyo adaptado a sus necesidades y sus árboles, inevitablemente encontrará excelentes paisajistas en su región. También puede obtener árboles jóvenes en los centros de jardinería locales. Para encontrar los mejores profesionales cerca de usted, explore nuestro directorio, consulte sus perfiles en nuestro sitio y luego contáctelos!
| ||
---|---|---|