La raíz es de utilidad para las afecciones de la vejiga, heridas internas de niños; para el dolor de cabeza. También se menciona que ”la hierba sirve para tratar las afecciones de la garganta y paperas, si se pone en los párpados puede calmar el dolor de los ojos; si se tiene fiebre o queremos aliviar dolencias de garganta y pecho se da la raíz por tristel” (vía anal).
Las hojas molidas curan las llagas antiguas, destruyen las verrugas, usándose incluso en las del prepucio y demás partes sexuales, difíciles de tratar en aquella época; con éxito alivia la tos, calma los dolores de vientre y favorece el apetito; puede provocar las reglas y la ayuda a orinar, cura la parálisis, ayuda a la digestión, y restablece los miembros entumidos de frío”.
Se reportan los usos medicinales del gordolobo planta medicinal como antiparasitario, atrofia mesentérica, como catártico, diurético, para la ictericia, enfermedad de los ojos, como tónico, vulnerario y para las úlceras de mal carácter por La Sociedad Mexicana de Historia Natural reporta en el siglo XIX.
Se le consigna como analgésico para inicios del siglo XX el Instituto Médico Nacional . La Sociedad Farmacéutica de México lo describe como analgésica local, antiparasitaria, diurético a enfermedades de los ojos y como vulnerario. La misma Sociedad, años después agregaría que causa irritación dolorosa de la conjuntiva cuando hay padecimientos oculares es tóxico y vasodilatador.
Química.
De las hojas de gordolobo planta medicinal de B. frutescens se han aislado los alcaloides de isoquinolina, columbamina, eltetrahidro-derivado, coptisina, iso-coripalmina, corisamina, alo-criptopina, protopina, nor-queleritrina, rocadina, sanguinarina y el nor-derivado.
Otros nombres:
Bocconia frutescens
Papaveraceae
Es una planta medicinal originaria de América de uso muy antiguo, de la cual no existen investigación farmacológica y toxicológica que permitan definir la efectividad de esta planta. Así que es responsabilidad de quien la recomienda y la usa.
| ||
---|---|---|