Índice de Contenido
Huerto cuadrado: 9 plantas ideales para cultivar
Para que un huerto cuadrado tenga éxito, los buenos jardineros podrán asesorarle en sus pequeñas parcelas en su terraza, balcón o incluso en un pequeño rincón de su jardín.
Cultivar un huerto cuadrado no es realmente una ciencia de cohetes y, con un poco de técnica y unas cuantas pautas a seguir, podrás admirar la belleza de tus plantas una vez que alcancen la madurez. La jardinería es fácil de hacer y cualquiera puede hacerlo sin demasiados problemas, porque el jardín cuadrado es fácil de mantener.
¿Qué es un huerto cuadrado?
La jardinería cuadrada es una práctica ancestral y medieval que ha reaparecido recientemente en nuestros huertos. Originalmente, estas plazas se veían en los jardines de los monasterios, con una geometría simbólica y religiosa. Estas plazas, a menudo elevadas para facilitar su mantenimiento, se transformaban en «prados altos» o patios, rodeados de boj podado o plessis. En un huerto, la mayoría de las veces, se cultivan hortalizas, plantas aromáticas o flores, según las necesidades y los gustos.
¿Por qué hacer un cuadrado de huerto?
El primer objetivo de un huerto cuadrado es racionalizar la superficie elegida para acoger sus cultivos y simplificar el mantenimiento de los mismos. Cultivar en un huerto cuadrado permite una mejor rotación de cultivos, enriquece el suelo y permite disfrutar de buenas hortalizas durante todo el año, en una superficie bastante reducida. Ahora es posible instalar camas elevadas en una terraza o un balcón, las posibilidades son numerosas, nuestros expertos en jardinería siempre estarán ahí para asesorarle.
Consejos para preparar un huerto cuadrado
Es preferible, antes de lanzarse a la realización del huerto cuadrado, preparar su plan y saber qué plantas desea cultivar y, por tanto, cosechar. No olvides que el primer objetivo es complacerte a diario y facilitarte la tarea.
Prepara el plano de tu huerto cuadrado para estructurarlo: elige las especies a cultivar
Determinar la superficie a cultivar: Para dimensionar los compartimentos del huerto
Elegir un huerto compartimentado con o sin encofrado
Podrá elegir entre un huerto con o sin encofrado. El encofrado proporciona un acabado incomparable y le permitirá delimitar claramente las zonas de cada planta.
Si desea crear un huerto cuadrado en madera, le aconsejamos que lea nuestro artículo sobre este tema (haciendo clic en el siguiente enlace): Cree su huerto cuadrado en madera
¿Qué plantar en su huerto cuadrado?
Para comenzar sus plantaciones del huerto cuadrado, será necesario determinar su elección de plantas a cultivar y sobre todo sus necesidades a lo largo del año. En primer lugar, elige plantas que sean fáciles de cultivar.
Te proponemos a continuación nuestra selección de 9 plantas ideales para cultivar para comenzar tu plaza de huerto. Luego siempre puedes ampliar tu huerto, si tu espacio te lo permite. Al año siguiente podrás cultivar patatas en un huerto, con todos los consejos del vídeo.
Tomates
Los tomates crecen fácilmente y no requieren demasiado esfuerzo; agradecen el calor y la radiación tonificante del sol, por lo que es más práctico ponerlos en el centro de su pequeño huerto cuadrado. Coge las semillas y plántalas en el suelo, asegurándote de cubrir bien la tierra. Asegúrese de que estén bien regadas, especialmente durante el verano, sin derramar agua sobre el follaje.
Pimienta dulce
De color verde oscuro a rojo anaranjado, este pimiento alargado crece muy rápidamente, por lo que es ideal para su huerto cuadrado. Al igual que el tomate, debe plantarse a pleno sol y protegido del viento. Riegue periódicamente, pero no se exceda en el riego de la planta, ya que esto puede hacer que se marchite. Los pimientos toman forma a finales de junio y alcanzan la madurez a principios de julio.
Basilio
Muy fácil de cultivar, tenaz y densa, la albahaca se cultiva fácilmente en un huerto cuadrado. Al igual que el pimiento, protegida de las corrientes de aire pero expuesta al sol, la planta requiere un riego frecuente y una poda regular de los extremos del tallo.
Lechuga de hoja de roble
Esta lechuga no requiere mucho espacio, y debe colocarse delante de otras plantas más altas y, a ser posible, a su sombra. Riegue con regularidad, pero no en exceso. Lo mejor es cosechar antes de que cuajen las semillas, cortando la lechuga por la corona y dejando la parte blanca en la tierra.
Calabacín
Es una especie vigorosa y larga, muy abundante y se puede cosechar durante todo el verano. Cultiva tu planta de calabacín en una zona soleada. Regar regularmente, evitando mojar las hojas. Acuérdate de acolchar la tierra una vez que las plantas se hayan desarrollado.
Fresa Gento
Esta especie remontante produce frutos dos veces al año (de mayo a octubre). Esta planta permanecerá en el lugar durante al menos tres años. Por lo tanto, lo mejor es darle unas condiciones de cultivo óptimas: al sol. Acolcha la tierra alrededor de la planta de fresas. Retire las flores para favorecer el desarrollo de las raíces en el primer año. Abone las plantas de fresa a principios de la primavera y después de la primera cosecha.
Plantar zanahorias
Esta verdura repleta de vitaminas merece un lugar en su huerto cuadrado. Cree un lugar sombreado para ellos, bajo tierra suelta. Las zanahorias se plantan en primavera y se cosechan hasta bien entrado el invierno. Recuerde ralear las hileras un mes después de la siembra y esperar 3 meses antes de desenterrar.
El rábano
Los rábanos serán los primeros en emerger a principios de la primavera. Consigue las semillas en el vivero y riégalas regularmente durante un mes antes de desenterrarlas. Sólo tienes que preparar una sabrosa receta para tus invitados.
Chalotes
Coloca los bulbos de chalota en la tierra en octubre. Asegúrese de que la cabeza de la chalota esté hacia arriba y no la riegue. Cosecha en junio o julio. Antes de hacer deliciosas recetas, deja que se sequen
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
---|---|---|
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |