Índice de Contenido
Plantar bayas en el jardín
«Las bayas crecen en pequeños árboles» puede ser un reflejo simplista pero exacto. Las bayas provienen de arbustos, lianas o plantas perennes. Utilizados al borde del huerto, como pequeños setos, o incluso en un balcón o terraza, estos pequeños frutos de grandes virtudes encontrarán fácilmente su lugar.
Además de esta ventaja de los tamaños pequeños, producen frutos desde el primer año de la plantación, siempre que se haga en el momento adecuado y con los gestos correctos.
¿Cuándo plantar las bayas?
La mejor época para plantar bayas como frambuesas, grosellas, arándanos, moras… es definitivamente el otoño. Así que septiembre y octubre son los mejores meses para plantar bayas. De hecho, las plantas pronto entrarán en un descanso vegetativo, y la savia baja hasta las raíces. Así se favorece el arraigo. Las plantas jóvenes aprovechan la suavidad y la humedad para asentarse antes del invierno, y la vegetación comenzará a crecer de nuevo en mejores condiciones en la primavera.
plantar las bayas
La luz y la fertilidad del suelo son los dos garantes de cosechas generosas y sabrosas. También nuestros jardineros profesionales recomiendan que reserve un lugar soleado pero no abrasador para sus bayas. Lo ideal es tener un seto dedicado a la plantación de pequeños frutos o en el borde del huerto y un fácil acceso para la recolección.
Agrupar las variedades a enrejar como frambuesas y moras. También se pueden poner las grosellas junto con las grosellas negras, ya que sus necesidades similares facilitarán su cultivo. La cosecha será aún mejor. Para protegerlos del pillaje de las pequeñas aves, será necesaria una red o pantalla y la agrupación será muy útil en este caso.
¿Cómo plantar las bayas?
Qué mejor manera de disfrutarlos que plantarlos en su jardín o huerta con el consejo de nuestros apasionados jardineros, le guiamos en 10 pasos.
Los pasos a seguir para la plantación de bayas
Trabaja el suelo a fondo en toda la zona de plantación con un tenedor de pala para airear el suelo y eliminar todas las malas hierbas y los restos de raíces.
Modifique su suelo con abono maduro y/o un fertilizante de fondo completo para asegurar una buena fertilidad.
En suelos muy pesados que retienen mucha agua, un drenaje regulará el exceso de agua. Para ello, forre el fondo del agujero con grava y/o arena de unos pocos centímetros de altura.
Instale la planta de manera que el cuello esté a ras de la superficie del suelo.
Rellenar con la tierra vegetal enriquecida compactando regularmente.
Crea un borde con tierra profunda alrededor de la planta joven. Esto facilitará el riego al retener el agua alrededor del pie.
Agua generosa.
Unos pocos centímetros de mantillo orgánico protegerán las raíces de las heladas durante el invierno, limitarán la evaporación y por lo tanto el riego, y protegerán su cosecha de las malas hierbas.
Consejos para plantar bayas con raíces desnudas
Amplíe el agujero para plantar bayas con raíces desnudas, para acomodar mejor las raíces del arbusto que se va a plantar.
Cobertura de la raíz: eliminando las raíces dañadas.
Humedecer las raíces pralinándolas.
Un riego generoso asegurará una buena conexión entre las raíces y el suelo.
Consejos para plantar bayas en contenedores
Remoje el terrón en un recipiente para facilitar la extracción de la tierra y para humedecer la humedad.
Haz un agujero un poco más grande que el cepellón, pon el cepellón en el agujero y agrega un poco de tierra en un tazón después para regar.
El mantillo para conservar la humedad en la base del arbusto
Plantación de bayas en macetas
Tendrá una amplia gama de opciones para sus arbustos de bayas, ya sea en terracota, en macetas de madera o de plástico, todo es cuestión de estética.
Lo importante es el drenaje en el fondo de la maceta que contiene tu arbusto de bayas. Una vez más, hay varias soluciones: grava, bolas de arcilla o trozos de vasijas de arcilla rotas harán el truco. Entonces arregle su arbusto y añada una mezcla de tierra y arena. Riega bien y luego regularmente pero no en exceso.
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
---|---|---|
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |