Índice de Contenido
Plagas de Cochinillas en el Cultivo
La planta en un cultivo de exterior tiene que pelear con una serie de plagas que la afectan año tras año, por eso los jardineros, tienen que tener muy presentes que estos pequeños insectos están preparados para poder arruinar la plantación, jardín, huerto o invernadero que con tanto mimo pueden cuidar.
La cochinilla es un insecto perjudicial para la planta de jardín, y al igual que el pulgón y la mosca blanca, se pegan al tallo y las hojas chupando de esta manera la savia de las plantas, haciendo que las plantas se debiliten pierdan fuerza y si no se les pilla a tiempo pueden arruinar una cosecha.
Difíciles de detectar
Las plagas de cochinilla son difíciles de detectar en un cultivo al principio y se desarrollan de forma muy lenta pero hay que tener mucho cuidado y visitar nuestro cultivo, jardín, huerto o invernadero muy a menudo.
La cochinilla se asienta en un lugar concreto y una vez asentada, chupa la salvia de la planta, robando sus nutrientes y la debilita la planta, impidiendo su normal crecimiento y afectando a su floración y haciendo menos productiva la planta.
La cochinilla crea una capa pegajosa que se adhiere a la planta y de esta manera puede atraer a todo tipo de hongos y bacterias que contribuyen a debilitar la planta y en muchos casos pueden matar a la planta en el jardín, huerto o invernadero.
Lo importante es la prevención
Es importante ante todo la prevención, es importante estar muy atento a nuestro cultivo, mirando día a día nuestras plantas, mirando cualquier cosas extraña o cualquier bichito que se puede encontrar en nuestra planta, el color de las hojas, si están pegajosas al tocarla, cambian de color, es importante estar muy pendiente de nuestro cultivo para poder obtener un fantástico rendimiento.
Las plantas tienen unos cuantos enemigos que hay que saber identificar y mantener unas condiciones óptimas de riego, sustratos adecuados, horas de sol, ciclos lunares.. es necesario tener todo muy controlado, todo ello ayuda a que las plantas de marihuana de nuestro cultivo se mantengan firmes y resistentes a las plagas. Es muy importante el vigilar nuestro cultivo de marihuana, hay que estar pendiente todos los días.
Si después de vigilar nuestro cultivo y estar pendiente de él, las plagas de cochinillas se instalan en nuestro cultivo, jardín, huerto o invernadero, lo podremos combatir de varias formas.
¿Cómo combatir a las cochinillas?
Eliminando las cochinillas con jabón potásico, es un insecticida natural absolutamente respetuoso con las plantas y con el medio ambiente que debilita el caparazón de la cochinilla, debilitándola hasta morir. Y habría que pulverizar sobre nuestro cultivo, jardín, huerto o invernadero cada dos días más o menos y asegurarse de rociar bien el envés de las hojas, hasta que la plaga haya desaparecido.
Eliminando las cochinillas con aceite de Neem habría que cochinilla, pulverizar primero la planta con el jabón potásico, y luego aplica el aceite de Neem una hora más tarde. El aceite de Neem es uno de los mejores insecticidas naturales que muchos agricultores ecológicos utilizan para combatir plagas como la cochinilla.
Lo mejor es prevenir la aparición de cualquier plaga como las cochinillas y dando a nuestro cultivo, jardín, huero o invernadero los cuidados necesarios riego adecuado, tiempos de cultivo y recolección, ciclos lunares, buenos abonos y sustratos.
Ciclo de vida
El daño se produce de dos maneras: primero, los adultos y las ninfas se alimentan de la savia de la planta y hacen que las plantas se vuelvan amarillas y se debiliten cuando el número es elevado; segundo, el melazo expulsado de las cochinillas mientras se alimentan gotea sobre el follaje que luego se cubre de mohos de hollín, y éstos bloquean la fotosíntesis. Los mohos de hollín debilitan aún más el crecimiento de la planta.
La cochinilla harinosa mide 1,5-2,5 mm de largo, cubierta de cera beige, a veces marrón rojizo, o incluso amarillo-naranja, con un cuerpo marrón rojizo a naranja debajo.
Inusualmente, para la mayoría de las cochinillas, la cera encima de las hembras adultas está dispuesta en filamentos en forma de pirámide, similares a los de los márgenes. El contenido del cuerpo y las orugas son amarillas. Los machos suelen aparecer en gran número entre las hembras.
Los machos y las hembras se ven similares inicialmente, pero después de dos mudas los machos se desarrollan dentro de un capullo algodonoso y emergen como un insecto parecido a un mosquito con un par de alas, ojos grandes, patas, pero sin partes bucales. Su tarea es encontrar a las hembras y aparearse.
Los huevos eclosionan produciendo orugas que son la fase más activa. La propagación ocurre cuando las orugas se mueven solas en distancias cortas, o más tiempo cuando son transportadas por corrientes de viento, vehículos, animales, pájaros o en la ropa. Todas las etapas se propagan en el comercio hortícola de plantas o partes de plantas. El ciclo de vida es de 1 a 2 meses, dependiendo de la temperatura.
Impacto
Por lo general, la cochinilla no tiene importancia económica, pero ha cobrado importancia en varios países en los que se han producido infestaciones de hormigas, posiblemente de nueva introducción. Esta es la situación en Fiji, Hawai y Puerto Rico.
Detección e inspección
Busca las cochinillas femeninas para ver los filamentos de cera en la parte superior del cuerpo y alrededor de los márgenes. Busquen los capullos blancos y algodonosos de los machos, a menudo más numerosos que los de las hembras. Observe que la identificación se hace mejor después de que los insectos son montados y examinados por un especialista.
Nipaecoccus floridensis, y el Nipaecoccus viridis tiene un aspecto bastante diferente: mucho más grande y muy convexo en su madurez, con un contenido corporal de color púrpura oscuro/negro y huevos y orugas de color violeta. La cera del cuerpo es blanca y plana inicialmente, pero en las hembras muy viejas la superficie exterior a menudo se vuelve amarillenta.
Enemigos Naturales
El escarabajo mariquita, Cryptolaemus montrouzieri, el llamado «destructor de cocos», es un eficiente enemigo natural de la cochinilla del coco. Los parasitoides también han demostrado ser útiles. Es importante saber que estas avispas son muy sensibles a los plaguicidas, y si se utilizan plaguicidas contra la cochinilla harinosa, se debe elegir el tipo adecuado para hacer el menor daño.
También es importante tener en cuenta que puede ser necesario eliminar las hormigas para que los enemigos naturales sean eficaces en el control de las poblaciones de cochinillas harinosas. Las hormigas son atraídas por los insectos en escamas y las cochinillas harinosas que producen melaza, y las defienden de los enemigos naturales.
Control cultural
Pode los tallos, ramas y frutos infestados y quémelos. Es especialmente importante hacer esto para el material de vivero antes de que sea plantado en el campo.
Alternativamente, regar las plantas con agua si la infestación es pequeña.
Aplique mantillo, estiércol o fertilizantes sintéticos para ayudar al vigor de la planta.
Destruir los nidos de hormigas con agua hirviendo, sin dañar las plantas infestadas con la cochinilla. Si se eliminan las hormigas, los parasitoides y los depredadores lograrán un control natural del insecto de las escamas.
Se ha utilizado agua caliente (49 grados C durante 12 minutos) para matar a las cochinillas antes de la exportación.
Para los árboles, podar las ramas bajas y eliminar las malas hierbas para evitar que las hormigas alcancen las hojas y los frutos.
Control químico
Utilice aceite de horticultura (hecho de petróleo), aceite blanco (hecho de aceite vegetal) o solución jabonosa en plantas infestadas de cochinillas (véase la hoja informativa nº 56).
Aceite blanco:
3 cucharadas (1/3 de taza) de aceite de cocina en 4 litros de agua.
½ cucharadita de jabón detergente.
Agitar bien y usar.
Jabón:
Usar jabón (jabón puro, no detergente).
5 cucharadas de jabón en 4 litros de agua, O
2 cucharadas de líquido para lavar platos en 4 litros de agua.
También se puede utilizar el aceite de horticultura comercial. El aceite blanco, el jabón y los aerosoles de aceite hortícola funcionan bloqueando los orificios de respiración de los insectos causando asfixia y muerte. Rociar el envés de las hojas; los aceites deben entrar en contacto con los insectos. Una segunda aplicación de jabón o aceites puede ser necesaria después de 3-4 semanas.
Invernaderos para el cultivo en el Jardín
| ||
---|---|---|