Índice de Contenido
4 Cosas que Afectan el Drenaje de Su Suelo
Probablemente el atributo más importante del suelo y su capacidad para drenar o retener la humedad es de lo que está compuesto. Pero hay otras cosas de las que un cultivador también debe ser consciente cuando se trata de la calidad de su suelo.
Las plantas necesitan agua. Es una afirmación bastante simple, y si no la hubieran recibido en las cantidades que necesitan, no habrían evolucionado hasta convertirse en lo que son ahora.
El control de las plantas cultivadas para que reciban la cantidad justa de agua cuando la necesitan es tanto un arte como una ciencia. Los cultivadores han luchado con esto durante siglos y continuarán haciéndolo. Cada situación es única y no hay dos años que ofrezcan la misma cantidad de precipitaciones o temperaturas.
Tipo de suelo
Probablemente el atributo más importante del suelo y su capacidad para drenar o retener la humedad es de lo que está compuesto. Los suelos de todo el mundo están compuestos de varias cantidades de roca o grava, arena, limo y arcilla.
En general, y existen otros factores que afectan el drenaje, algunos de los cuales se describen a continuación, los suelos con alto contenido de grava drenan más rápido que los suelos arenosos, que drenan más rápido que los suelos limosos, que drenan más rápido que los suelos con alto contenido de arcilla.
Es raro cuando un suelo es puramente de un tipo u otro; más bien casi todos los suelos son una mezcla de todos los tipos antes mencionados, con concentraciones más altas o más bajas de las partes individuales. Entender qué tipo de suelo tiene es el primer paso para entender el drenaje en su situación particular.
Materia Orgánica
A menos que su suelo sea estéril, también es el hogar de toda clase de vida y nutrientes. Los suelos sanos tienen materia orgánica, que a veces se conoce como humus. Se deriva de la descomposición de la materia vegetal y animal y añade nutrientes que están disponibles en el suelo.
Sin embargo, el origen y la cantidad de materia orgánica en el suelo también afectan el drenaje. Si la materia orgánica está compuesta de raíces densamente compactadas, el suelo no drenará bien. Si es el resultado de hojas e insectos en descomposición, no debe afectar negativamente el drenaje. Sin embargo, demasiado de cualquier cosa es perjudicial.
Actividad biológica
Más allá de la materia orgánica, su suelo debería estar repleto de lombrices, hongos beneficiosos, bacterias sanas y especies microbianas demasiado numerosas para mencionar.
Si todo esto existe en proporciones saludables, creará una aireación natural en todo el sistema radicular de la planta de marihuana y ayudará a un drenaje adecuado. La falta de éstos debido a un drenaje deficiente no es un buen presagio para la supervivencia de la mayoría de las especies de plantas.
Contenedor
Los contenedores de plástico dominan el mercado de contenedores y sin agujeros de drenaje no permiten que el agua escape independientemente del tipo de suelo. Los contenedores de madera sin desagüe no son mucho mejores, a menos que estén construidos con lamas o de manera que el exceso de agua pueda escapar.
Los recipientes de arcilla, siempre y cuando no tengan un sellador o esmalte adicional, permitirán que el exceso de humedad salga por sus poros.
Sin embargo, sin agujeros de drenaje suplementarios, es posible que no lo haga lo suficientemente rápido como para beneficiar a la planta de marihuana. En general, cualquier recipiente que no permita que el exceso de humedad escape por el fondo no es propicio para un drenaje adecuado.
¿Qué hacer cuando la tierra no tiene suficiente drenaje?
Las plantas a las que no les gusta estar demasiado mojadas se lo harán saber. Sus hojas a menudo se vuelven amarillas y toda la planta puede comenzar a colapsar. Demasiada humedad también puede invitar a patógenos fúngicos que a su vez causarán estragos en sus plantas.
Si está cultivando bajo techo y está proporcionando agua a todas las plantas, entonces reduzca la cantidad de agua, primero a la mitad y luego controle de cerca para ver si el suelo está drenando lo suficiente y ajústelo en consecuencia. Si crecen al aire libre, hay otros factores que usted puede cambiar si no puede controlar la cantidad de agua que sus plantas están recibiendo. Por ejemplo, la aireación del suelo.
Si está cultivando en contenedores, la solución es relativamente fácil. Primero identifique si hay agujeros de drenaje apropiados en el fondo y si no, coja un taladro y hágalos usted mismo.
Puede quitar las plantas y la tierra y añadir grava, ladrillos, piezas de cerámica rotas o cualquier cosa que ocupe espacio en el fondo del recipiente y permita el paso del agua. Luego, si es posible, reemplace el medio por uno más poroso o añada perlita a la mezcla.
Si cultiva en el suelo, la solución no es tan fácil. Cuando sea posible, airee con una pala, un cultivador, teniendo cuidado de no dañar las raíces si es posible.
Trabaje con tanta grava u otro material de drenaje. Otras soluciones incluyen comenzar de nuevo y construir camas de jardín elevadas que tienden a drenar mejor o cavar zanjas de drenaje con grava y tubos de drenaje al lado de sus camas de jardín.
¿Qué hacer cuando la tierra tiene demasiado drenaje?
Esta es una situación preferible a la de no tener suficiente drenaje; casi siempre es más fácil añadir agua que quitarla. Las soluciones para combatir el exceso de drenaje son esencialmente lo contrario de no ser suficientes.
En el caso de las plantas de marihuana cultivadas en macetas, verifique si hay demasiados puertos de drenaje y trate de parchear algunos de ellos si el agua se está llendo demasiado rápido.
Para las plantas de marihuana de exterior, la solución si no es añadir riego adicional, estriba en cómo se plantan. A diferencia de las camas elevadas, las camas hundidas pueden ser la solución.
| ||
---|---|---|