Índice de Contenido
- 1 El peligro de la marihuana en la conducción
- 1.1 Uso del marihuana: más accidentes de tráfico
- 1.2 La marihuana es la droga que más se consume
- 1.3 Aumenta el riesgo de un accidente de coche
- 1.4 Marihuana y alcohol: cóctel de alto riesgo para conductores
- 1.5 El alcohol como la marihuana afecta las habilidades de conducción
- 1.6 Consumo de marihuana y conducción: reflejos reducidos
- 1.7 Las dosis bajas de THC pueden afectar la capacidad de las personas
- 2 Comprar Parafernalia
El peligro de la marihuana en la conducción
El consumo de marihuana es responsable de muchos accidentes de tráfico graves y fatales. Los datos actuales y las explicaciones para conocer y comprender este peligro aún son ignorados por los consumidores.
Uso del marihuana: más accidentes de tráfico
Una gran cantidad de estudios sobre seguridad vial han demostrado que los accidentes de tráfico, sobre todo los mortales, a menudo están relacionados con el consumo de una sustancia psicoactiva. Así, en la República Checa en 2008, de las 1040 personas que murieron, incluidos 778 (ciclistas, peatones, conductores) en un accidente de carretera, 582 dieron positivo por una de las siguientes sustancias: alcohol, marihuana, opiáceos, estimulantes, cocaína, benzodiacepinas …
La marihuana es la droga que más se consume
Los conductores dieron positivo de alcohol en el 29,2% de los casos y al marihuana en el 6,2% de los casos. Dado que la marihuana es la droga que más se consume, especialmente entre los jóvenes, es importante informar que su consumo es muy peligroso para la conducción. Además, el consumo de marihuana por parte de los conductores va en aumento. Las encuestas han demostrado que aproximadamente el 80% de los consumidores de drogas conducen después de consumir marihuana.
En Canadá, el porcentaje de canadienses que habrían cogido el coche dentro de las dos horas posteriores al consumo de marihuana ha aumentado de 2,1% en 1988 a 4,8% en 2004 por lo tanto va en aumento, siendo necesarias las campañas de concienciación. El Centro Europeo de control de Drogadicción informó que entre el 0,3% y el 7,4% de los conductores dieron positivo de marihuana en carreteras del Reino Unido, Dinamarca, los Países Bajos, Noruega, los Estados Unidos y Australia.
Aumenta el riesgo de un accidente de coche
Un metanálisis nos dice que consumir marihuana antes de conducir aumenta el riesgo de un accidente de coche x 2. Los estudios epidemiológicos muestran la representación excesiva de conductores positivos para la marihuana entre los heridos o fallecidos como resultado de un accidente de tráfico.
Varios estudios canadienses indican que entre el 4% y el 12% de los conductores muertos o heridos en la carretera consumían marihuana. Un estudio francés de 11.000 conductores involucrados en 7.500 accidentes fatales concluyó que el 9% de los conductores daban positivos para marihuana.
Durante una encuesta en Francia, el 7% de los conductores involucrados en un accidente fatal resultaron dar positivo en marihuana (THC en sangre> 1 ng / ml). Esta tasa alcanzó el 17% entre los menores de 25 años.
Marihuana y alcohol: cóctel de alto riesgo para conductores
Se ha dicho anteriormente que conducir bajo la influencia de la marihuana es un riesgo de accidente mortal dos veces superior a ir sin haber consumido nada. La combinación de marihuana y alcohol multiplica el riesgo de ser responsable de un accidente mortal en 18 veces. La marihuana a menudo se consume con alcohol durante las fiestas, especialmente entre los jóvenes.
La incidencia de accidentes entre las personas menores de 27 años se multiplica por 2.5 con marihuana solo, con 3.8 con alcohol solo y 4.8 con alcohol y marihuana. Los estudios han demostrado que la marihuana y el alcohol son las sustancias que se encuentran con mayor frecuencia en los conductores fallecidos.
El alcohol como la marihuana afecta las habilidades de conducción
El alcohol como la marihuana afecta las habilidades de conducción. Y a medida que los efectos de la marihuana y el alcohol se vuelven más potentes, los conductores que consumen ambos aún tienen un menor control del vehículo. En el nivel cognitivo, esta asociación es muy perjudicial pero también está en un nivel motor.
Un experimento realizado en roedores (experimento «rotarod», prueba de coordinación del motor del roedor) es muy revelador: un roedor se coloca en una barra cilíndrica horizontal elevada animada por un movimiento de rotación uniforme a lo largo de su eje largo. Para no caer, el animal debe coordinar sus movimientos y ajustar su progreso a las rotaciones de la barra. Un nivel de alcohol en sangre de 0.5 g por litro no tiene más efecto que la administración de una dosis muy baja de THC. Por otro lado, cuando uno asocia estos dos productos con las mismas dosis, el animal cae, por lo tanto se ven afectadas su coordinación motora y cognitiva.
Consumo de marihuana y conducción: reflejos reducidos
La marihuana altera las capacidades psicomotoras necesarias para conducir. Es el ingrediente activo la marihuana, THC, que tiene efectos neuropsíquicos. Estos aparecen de 15 a 20 minutos después de la inhalación de marihuana, un poco más tarde en usuarios crónicos, y pueden extenderse por varias horas, hasta 24 horas, según algunos estudios.
Además de estos efectos, existen alteraciones de la atención, problemas de visión y audición, alteraciones de la coordinación psicomotora. Un estudio mostró que hubo una disminución en la velocidad de seguimiento visual en el campo central y periférico 15 minutos después de la inhalación de marihuana.
Los estudios del simulador han demostrado los principales efectos de la marihuana en la conducción: dificultad para mantener una trayectoria en línea recta, mayor tiempo de reacción, conducción vacilante, dificultades para evaluar distancias y conducir a una velocidad Constante, riesgo de no poder hacer frente a lo imprevisto, dificultades para concentrarse.
Efectos cognitivos y psicomotores de la marihuana dependen de la dosis
Los efectos cognitivos y psicomotores de la marihuana dependen de la dosis. Una cantidad de marihuana correspondiente a 25 inhalaciones altera las habilidades psicomotoras y los rendimientos cognitivos más que una cantidad correspondiente a 4 o 10 inhalaciones.
Un estudio comparó aproximadamente 16 inhalaciones con 3.55% de THC y aproximadamente 70 g de alcohol. A estas dosis, el deterioro se relaciona con la memoria, el rendimiento cognitivo y psicomotor y el estado de ánimo. Conducir con altas dosis de THC afecta por lo tanto mucho en la conducción.
Las dosis bajas de THC pueden afectar la capacidad de las personas
Sin embargo, incluso las dosis bajas de THC pueden afectar la capacidad, especialmente si se consume alcohol al mismo tiempo. La encuesta realizada con más de 5.000 personas mostró que incluso con valores por debajo de 1 ng / ml de THC, al marihuana se asoció con un riesgo multiplicado por 2.18 de responsabilidad en el accidente de tráfico. Este riesgo aumentó a 4.72 para concentraciones mayores o iguales a 5 ng / mL.
Conducir bajo la influencia de la marihuana es un problema grave. Las pruebas de detección rápida de THC en la saliva no son lo suficientemente sensibles hoy en día como para permitir campañas de detección sistemáticas. Queda por mejorarlos y, sobre todo, seguir informando sobre los peligros de la marihuana al volante para los consumidores de marihuana.
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
---|---|---|
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |