Índice de Contenido
Organización del Jardín
Las circulaciones son un problema ineludible a la hora de considerar la organización del jardín. Constituyen por su trazado el marco del desarrollo. Son ellos los que invitan al descubrimiento, anuncian los accesos, los puntos de vista, crean sorpresas, tranquilizan el paso…
Tienen también un papel funcional, facilitan los accesos, los aparcamientos, las maniobras cuando son transitables. Finalmente, sus trazados y revestimientos les confieren un interés decorativo que marca sin lugar a dudas la identidad del lugar.
Los diferentes tipos de tráfico y pasillos
En términos generales, podemos definir dos tipos: tráfico de vehículos y tráfico de peatones.
La mayoría de las veces, los vehículos aptos para vehículos se reservan para las entradas y el acceso al garaje. Están sujetos a restricciones de tamaño y elevación para facilitar el acceso y las maniobras seguras. Hoy en día existen muchos revestimientos que cumplen tanto con los requisitos técnicos como con las preocupaciones decorativas y que integran cada vez más las cuestiones medioambientales (limitando la impermeabilidad de los suelos, por ejemplo).
La circulación peatonal se adapta a las complejidades de relieve y proporcionalidad del jardín. El camino sigue las pautas de trazado en armonía con su carácter funcional.
¿Cuáles son las posibilidades de cubrir la circulación y los caminos del jardín?
El paso japonés ofrece un discreto enlace peatonal que conserva la armonía de los espacios.
El camino de entrada de grava sobre losas alveolares facilita enormemente la circulación de bicicletas o sillas de ruedas al tiempo que mantiene su carácter estético único.
La calzada lijada o estabilizada ofrece varios procesos con diferentes materiales, por ejemplo el estabilizado denominado “Baltazar” que soporta cargas pesadas o estabilizado con cal.
Mezclas de resinas bituminosas o poliméricas acompañadas de cadenas de adoquines decorativos que ofrecen durabilidad sin mantenimiento complejo.
Pavimentos y pavimentos en materiales naturales o prefabricados.
Los caminos con césped sobre losas de nido de abeja que conservan el carácter natural de un entorno paisajístico notable.
| ||
---|---|---|